Indígenas de Ecuarunari y CONAIE se tomaron pacíficamente reunión de ambientalistas en el Sheraton, por José Luis Bedón

"Los indios no estamos en venta, ni estamos para adornar museos"

Quito, 11/XI/04. Más de un centenar de indígenas integrantes de la Ecuarunari/CONAIE hicieron una protesta pacífica éste miércoles 10 de noviembre en el salón ?Los Nevados? del Hotel Four Points Sheraton, de la ciudad de Quito, donde se efectuaba la reunión del Grupo de Trabajo ?Páramo de Ecuador?, del que hacen parte varias organizaciones privadas ambientalistas nacionales e internacionales, convocadas por el Ministerio del Ambiente y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, las cuales pretenden reglamentar a través de un Decreto Ejecutivo la Decisión Andina 391, para regular el acceso a los recursos genéticos en el Ecuador.

Esta reunión hace parte de un proceso en la que buscan sentar las bases que permitan la implementación de un marco jurídico favorable a los intereses políticos y económicos del Tratado Bilateral de Libre Comercio entre el gobierno de Ecuador y EE.UU. Entre las ONG's impulsoras de esta propuesta están "Ecociencia", "Ecolex", "Cedenma", "CEDA", "CLD", "Fundación Natura", "Fundación Antisana", entre otras. Auspiciadas por las "organizaciones conservacionistas internacionales": "The Nature Conservancy-TNC", "Conservation International- CI", "World Wildlife Found- WWF", "Flora y Fauna", y "Bird-Life".

En la protesta de la CONAIE ayer participaron Dirigentes de la CONAIE y Ecuarunari, así como integrantes de las Juntas de regantes y habitantes de paramos. En varias de sus intervenciones expresaron su desacuerdo con las propuestas de políticas y normas, creadas en falsos talleres de validación y consensos, totalmente alejados de las prácticas comunitarias, y cumpliendo con objetivos totalmente ajenos a la soberanía y la vida de los pueblos e intereses públicos de los ecuatorianos.

Entre los discursos hechos cabe destacar el efectuado por Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, quien manifestó que: ?El agua es la sangre de los pueblos. La responsabilidad que tenemos los indígenas es defender el agua, defender la vida. Las Nacionalidades y Pueblos indígenas hemos realizado varias propuestas de leyes en minga, hemos hecho normas para llevar adelante un manejo soberano y digno de los recursos que son de todos?.

Le dijo a las ONGs ambientalistas que muestren su voluntad revisando sus propuestas de leyes, porque ?nosotros queremos construir juntos pero no permitiremos que tomen nuestra voz y digan que hablan en nuestro nombre?, aseveró Iza. Expresó además que ?ahora quieren llamar concesión a las privatizaciones, quieren llevarse nuestra biodiversidad y apropiarse de nuestros paramos, tener leyes para dar a intereses externos a las comunidades locales y a los pueblos?. Asimismo, rechazó cualquier forma en la cual intenten convertir a los recursos naturales en mercancías.

El Presidente de la CONAIE afirmó: ?Nosotros no estamos participando en la realización de estos eventos que se realizan entre cuatro paredes, que desde sus escritorios profesionales, ajenos a nuestros paramos y a nuestra realidad, quieren hacer políticas y normas para nuestros paramos?, criticando así a esta serie de reuniones que se han venido haciendo en los hoteles 5 estrellas de la ciudad.

?Nosotros los indios? dijo Iza- del Ecuador decimos que somos el páramo, somos la tierra, defendemos no para nosotros sino para todos, para los hijos de todos los ecuatorianos, para el futuro. Los profesionales que se reúnen encerrados, lo que hacen es cumplir con sus contratitos, con sus consultorías pagadas por las transnacionales que persiguen sus propios intereses?.

Iza fue enfático al afirmar que ?los indios no estamos en venta, ni estamos para adornar museos. Los paramos son nuestros territorios, somos hijos del páramo?. Agregó además que se oponen frontalmente a este tipo de eventos y preguntó: ?¿Quiénes son los dueños de los páramos? ¿Quiénes son los dueños de la tierra??. El mismo se respondió diciendo: ?Nosotros, no, todos somos los dueños. Hemos vivido y conservado paramos y fuentes de agua durante cientos de años. Frente a los intereses de las grandes transnacionales queremos que sepan que los indios no vamos a dejar que el agua y los paramos los privatice nadie?.

Iza reiteró que el movimiento indígena, la CONAIE, defenderá la soberanía de los ecuatorianos y que no se dejarán llevar los nevados, las fuentes de agua, la biodiversidad y todos los recursos genéticos. En su intervención reclamó que personas de estas instituciones ambientalistas, como los señores de ECOLEX, y de estas ONG?s que ganan con las transnacionales, defendiendo esos intereses, hayan dicho que ?la CONAIE son cuatro pelagatos?. Sobre el particular les dijo: ?nosotros les decimos que ustedes son los cuatro pelagatos?.

Les advirtió que la CONAIE no se ha de levantar para botar al gobierno, pero que los Pueblos y las Nacionalidades si se van a levantar para defender sus territorios, sus paramos, su vida y la de sus hijos. Les insistió que ?No vuelvan a darnos hablando, no vuelvan a darnos pensando ni discutiendo. Nosotros tenemos voz, propuestas y seguiremos resistiendo. No digan, porque nadie puede decir, que el agua, los paramos, la naturaleza, los nevados o la biodiversidad tienen precio. Igual que la dignidad y la soberanía de los pueblos, todo esto no tiene precio?, acotó finalmente Iza.

Después de la irrupción de los indígenas en la reunión del hotel se hizo una improvisada rueda de prensa y las ONGs ambientalistas dieron por terminada su sesión, pero volverán a encontrarse en un mes para seguir tramando como entregar los recursos naturales a las transnacionales.

El autor de este artículo es Coordinador técnico de Comunicación de la CONAIE.

Fuente: Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador moc.oohay@lanoicanirulpaicnega

Comentarios