Juez condena a Bayer a pagar 48 millones de dólares a productores de arroz en Arkansas

Idioma Español

El 15 de abril, un juez encontró que Bayer CropScience debe de pagar a 14 agricultores en el estado de Arkansas en EE.UU 48 millones de dólares, después de una variedad experimental de arroz genéticamente modificado (GM) que estaba desarrollando se mezclara accidentalmente con partidas de arroz convencional de EE.UU.

La variedad experimental en cuestión fue el Liberty Link modificada genéticamente para ser tolerante a herbicidas. En sus demandas, los agricultores argumentaron que los precios del arroz se vieron afectados tras el anuncio de la presencia de la presencia en partidas comerciales de arroz de la variedad Liberty Link en agosto de 2006. Asimismo, alegaron que Bayer no sólo fue negligente, sino que actuó con mala intención, no anunciando la presencia de arroz Liberty Link en lotes de las semillas de arroz convencional que les había suministrado. Bayer, por su parte sostuvo que los daños que sufrieron los agricultores fueron mínimos y no duraron mucho tiempo.

Este caso es el cuarto de la "docena" de demandas presentadas por los agricultores de EE.UU. en contra de Bayer CropScience. Hasta la fecha, Bayer ha sido condenada a pagar 4,5 millones dólares en los tres casos ha perdido antes de este último caso. Según un comunicado de prensa conjunto de Bayer y Bayer CropScience (19 de abril), dijo que la decisión del 15 de abril es injusta y que la recurrirán. En este caso, el jurado ha concedido 6 millones dólares en daños y 42 millones en daños punitivos. "Esta decisión es particularmente incomprensible para nosotros, porque el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos completó una investigación en profundidad sin concluir que Bayer CropScience hubiera violado ninguna obligación legal por la escasa presencia de arroz modificado genéticamente en las partidas comerciales de arroz . Es muy injusto insinuar que hubo malicia por parte de Bayer en el caso", dijo el abogado de la compañía, Bruce Mackintosh.

Temas: Transgénicos

Comentarios