La FAO aplaude la celebración del Año Internacional de la Agricultora en 2026

Por FAO
Idioma Español

Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sensibilizará sobre el papel crucial que desempeñan las agricultoras en los sistemas agroalimentarios

Nueva York/Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aplaude la resolución adoptada hoy por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para declarar 2026 como Año Internacional de la Agricultora. 

La resolución, propuesta por los Estados Unidos de América y adoptada por consenso, invita a la FAO —en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma—, a facilitar la puesta en marcha y la celebración del Año Internacional de la Agricultora. 

También invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a otras organizaciones internacionales y a las partes interesadas —incluida la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico—, a aumentar la concienciación sobre el papel crucial que desempeñan las agricultoras de todo el mundo en los sistemas agroalimentarios, así como sobre su contribución a la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza. 

En este sentido, el Año Internacional de la Agricultora (2026) servirá de plataforma para la adopción de políticas y medidas efectivas contra las barreras y retos a los que se enfrentan las agricultoras en todos los sistemas agroalimentarios, así como para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres en el sector agrícola. 

La celebración destacará asimismo el papel vital de las campesinas y otras mujeres rurales a la hora de garantizar la supervivencia económica de sus familias y contribuir tanto a la economía rural como a la nacional. 

Las mujeres en los sistemas agroalimentarios y los retos a los que se enfrentan 

El reciente informe de la FAO, titulado “ La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios”, ofrece una visión completa de las dinámicas de género en los sistemas agroalimentarios. Hace hincapié en la participación de las mujeres en las oportunidades socioeconómicas y exhorta a todos los actores a subsanar las importantes deficiencias en la productividad y los salarios de las mujeres, y a trabajar para empoderar a aquellas que trabajan en los sistemas agroalimentarios. 

Reafirma igualmente el compromiso de la FAO de centrarse más en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, lo que incluye la promoción de marcos normativos dirigidos a abordar las normas sociales y las limitaciones estructurales, y utilizar en mayor medida enfoques transformadores en materia de género en nuestros proyectos y actividades de programación con vistas a fomentar el desarrollo rural inclusivo. 

El informe concluye que, a pesar de representar el 39 % de la mano de obra agrícola mundial, las mujeres sufren una discriminación significativa y se enfrentan a dificultades en la propiedad de la tierra y el ganado, el acceso a empleos seguros y de calidad, la igualdad salarial, la participación en los procesos de toma de decisiones y el acceso al crédito y los servicios financieros.  

Por eso llama a un compromiso mundial para abordar estas disparidades arraigadas con el fin de mejorar la seguridad alimentaria, impulsar la prosperidad económica y promover la igualdad de género en los sistemas agroalimentarios. 

Además, otro informe reciente de la FAO, titulado “ El clima injusto”, presenta un análisis exhaustivo de los efectos del cambio climático en las poblaciones rurales, centrándose especialmente en grupos vulnerables como las mujeres, los jóvenes y las personas que viven en la pobreza. 

A partir de datos de 24 países de cinco regiones del mundo, el informe integra indicadores socioeconómicos con datos climáticos georreferenciados, lo que permite comprender cómo afectan los factores de estrés climático a los ingresos, la distribución del trabajo y las estrategias de adaptación. Se observa, por ejemplo, que un aumento de 1° C en las temperaturas medias a largo plazo se asocia con una reducción del 34 % en los ingresos totales de los hogares encabezados por mujeres, respecto a los hogares encabezados por hombres. 

Al conmemorar el Año Internacional de la Agricultora en 2026, la FAO reconoce el papel fundamental de las mujeres rurales en los sistemas agroalimentarios mundiales y se compromete a abordar los desafíos a los que se enfrentan. A través de los esfuerzos concertados y la colaboración entre los Estados Miembros, las entidades de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el mundo académico, el sector privado, los Pueblos Indígenas, las comunidades locales, las personas individuales y otros actores, el Año Internacional se esforzará por sensibilizar, aplicar medidas concretas y allanar el camino hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Fuente: FAO

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios