La Vía Campesina: “Superar la violencia patriarcal”, trabajadorxs rurales de distintos países apuestan al feminismo campesino contra las crisis capitalistas

Idioma español

Informes desde la 8va Conferencia Internacional de La Vía Campesina

Bogotá, 4 de diciembre de 2023.

Articulo publicado Brasil de Fato

Los movimientos de Vía Campesina realizaron una Asamblea de Mujeres; ‘forma de poseer la tierra es patriarcal’, dicen

En un contexto global marcado por los efectos de la  pandemia de Covid-19 y el aumento de los conflictos armados, las mujeres del campo han sentido un aumento de  la violencia de género . Por este motivo, cientos de trabajadores rurales se reunieron en Bogotá, capital de Colombia, este sábado (2), para realizar la VI edición de la Asamblea Internacional de Mujeres de la  Vía Campesina , una plataforma creada en 1993 que reúne a las principales organizaciones que luchan en el campo.

Los movimientos resaltaron las dificultades que enfrenta este grupo social provocadas por “la violencia contra nuestros cuerpos, la violencia política y la violencia patrimonial”, que impide el acceso de las mujeres a los recursos naturales.

Según datos de la ONU, alrededor de 7 de cada 10 mujeres sufrieron casos de violencia doméstica durante la pandemia de Covid-19. Para la canadiense Nettie Wiebe, profesora de la Universidad de Saskatchewan y trabajadora rural, las mujeres campesinas sufren más este y otros tipos de agresiones.

“La forma en que tradicionalmente se ha poseído la tierra es muy patriarcal, por lo que las mujeres que participan en la mayor parte de la producción en las zonas rurales enfrentan la violencia de la falta de recursos. Mientras están ocupadas cultivando la tierra y alimentando a sus familias, también enfrentan muchas dificultades”. violencia de género”, afirma.

Wiebe explica que las campañas de las organizaciones presentes en el evento buscan “resolver estos problemas y hacer entender a la gente que estas zonas deben ser seguras para las mujeres y deben tener acceso a recursos como tierra, agua y semillas”.

“En el contexto global, el mayor problema para las mujeres es el patriarcado. Todas nuestras sociedades, ya sea en Canadá o en otros lugares, siguen siendo profundamente patriarcales”, afirma.

Francisca Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI), también denuncia que el patriarcado es el elemento de opresión más grave de los trabajadores rurales y una de las principales estructuras a combatir.

“El patriarcado, que sostiene al capitalismo, nos ha diferenciado, es una práctica que nos divide y nos invisibiliza. Esta es una de las luchas más importantes: visibilizar el papel de las mujeres y estar en los espacios de toma de decisiones”, afirmó.

La activista también afirma que durante la pandemia del nuevo coronavirus “todo recayó sobre los hombros de las mujeres y sentimos la violencia con más fuerza, hubo mucha violencia doméstica, pero también violencia en la forma de relacionarnos y eso no lo podemos permitir”.

Fuente: Brasil da Fato (PT) / La Vía Campesina (ES)

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Movimientos campesinos

Comentarios