La lucha contra el transgénico

Idioma Español
País México

La importancia del maíz como base para los transgénicos ha despertado la codicia de las empresas trasnacionales por este grano, ya que existe la posibilidad de que a través de sus patentes puedan cobrar regalías a los campesinos mexicanos que fueran contaminados por causas ajenas a su voluntad.

Desde el 2009, cada 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz y en Oaxaca el programa de actividades es vasto; además ha sido un tema abordado por varios artistas, como Francisco Toledo, quien no dudó en abanderar la lucha contra los transgénicos.

Sostuvo esta batalla en contra del maíz transgénico y en defensa del campo nacional como una preocupación expresa, misma que abordó en su obra más allá del discurso cotidiano. Muchos habitantes de la ciudad recordarán que no era raro verlo repartir volantes en el centro de Oaxaca informando a la población sobre los efectos adversos que tendría la incorporación de productos transgénicos a la dieta cotidiana.

Cada año participó en las actividades programadas desde los centros culturales que fundó y asistió personalmente a recolectar firmas; escribió y mandó cartas a autoridades del país, colaboró con otros artistas en su lucha.

Encuentro estatal por la defensa del maíz nativo

Este fin de semana se hizo un llamado para hablar del maíz comunal de Oaxaca para el mundo. En defensa de los maíces oaxaqueños se realizó el Encuentro Estatal ‘Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo’ que tuvo como lema: “Defender el maíz es defender a las comunidades”.

El encuentro realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca estuvo motivado por las noticias generadas en el último año, acerca de que universidades y corporaciones de Estados Unidos “piratean” una variedad específica de maíz que durante cientos de años ha sido seleccionado cuidadosamente por comunidades mixes del estado.

Fue un espacio de análisis y reflexión sobre el caso de biopiratería, también se denunció el despojo de las semillas para privatizarlas vía patentes, “caso de las universidades de California-Davis y Wisconsin-Madison, con la corporación Mars Inc. (dueña de marcas como Snickers y M&M) para finalmente acaparar los eslabones de una cadena: producir, transportar, almacenar y transformar materias primas” como dieron a conocer.

Citaron a Ramón Vera Herrera en su artículo “¿Quién le Teme al Maíz Nativo?”, “la imagen de una semilla transgénica, su transgenie es un grillete electrónico con código de barras. Su función es doble: impide que la semilla despliegue toda la variabilidad de la que es potencialmente capaz en las transformaciones infinitas… y la otra función es que identifica al “propietario” para que la patente no deje dudas de que es privada”.

Conmemoran el día en espacios fundados por Toledo

Con la idea de reconocer la importancia del maíz y que las nuevas generaciones valoren este cereal, se organizaron una serie de actividades para este domingo 29 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas en algunos espacios que fundó el maestro Francisco Toledo; entre ellos, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), la Fonoteca Eduardo Mata y el Jardín Etnobotánico.

El Pasaporte Día Nacional del Maíz es la dinámica en la que podrás obtener un cuadernillo con información en cualquiera de las sedes participantes; cada uno de los espacios tiene actividades programadas y te sellarán tu pasaporte; una vez que tengas los sellos de cada sede, en el IAGO lo presentarás y habrá una sorpresa para ti.

Los organizadores invitan al público a irse bien preparados para que en el CFMAB (M. Bravo 116) se tomen una foto en el set conmemorativo del Día Nacional del Maíz, además de que en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) estará una prensa móvil para imprimir un grabado.

En el Jardín Etnobotánico (Reforma esquina Constitución) el público podrá conocer a la abuelita del maíz y pedir su antifaz. La Fonoteca Eduardo Mata (Avenida Juárez 203) preparó una sesión de escucha de coplas con información sobre el maíz transgénico y una máscara.

Para cerrar, los asistentes podrán llegar al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, tendremos algunas sorpresas para los que tengan todos los sellos de los espacios participantes, te invitamos a que traigas tu playera o bolsa de tela para imprimir la imagen conmemorativa del Día Nacional del Maíz.

El maestro Francisco Toledo encabezó una lucha por defender el maíz nativo; preocupado por la entrada de las semillas transgénicas a México, llevó a cabo en vida una serie de acciones para que el tema del maíz estuviera presente en la agenda nacional.

Los institutos que creó siempre estuvieron involucrados en la campaña en defensa del maíz nativo, se crearon folletos informativos, carteles, charlas y foros de discusión; por ello, este 29 de septiembre conmemoramos el Día Nacional del Maíz.

Fuente: NVI Noticias

Temas: Transgénicos