La mitad del maíz consumido en México es importado

Idioma español
País México

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA) informa que importaciones de maíz en México va aumentando

Casi la mitad del maíz consumido en México durante el primer semestre de 2023 dependió de importaciones, lo cual provocó que éstas cerraran dicho periodo en niveles récord tanto en valor como en volumen, revelan datos oficiales recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El organismo privado informó que en el periodo citado el país consumió 33 millones 815 mil toneladas de maíz blanco y amarillo, de las cuales 17 millones 674 mil se produjeron en México y 16 millones 523 mil toneladas se compraron en el extranjero, es decir, 49 por ciento.

Las importaciones de maíz, trigo, sorgo, soya, frijol y arroz crecieron 8 por ciento en el primer semestre respecto de las 15 millones 267 mil toneladas de igual periodo de 2022.

Lo mismo pasó con el valor de las compras, que en los primeros seis meses de 2023 aumentaron 6.3 por ciento frente a los 6 mil 178 millones de dólares de un año antes.

El GCMA informó que las importaciones de maíz van en aumento; en el acumulado a junio alcanzaron 9.8 millones de toneladas métricas, mientras las de trigo crecieron 5.9 por ciento aprovechando la baja en precios y la disminución en la producción nacional.

Mientras, por el alza en la producción de sorgo su importación se redujo 64 por ciento. En la soya se aprecia una reducción en todas sus variables, siendo la superficie cosechada y la producción nacional las más afectadas.

En tanto, la baja cosecha nacional de frijol y la caída en su precio de importación han incrementado compras al extranjero respecto a 2022; mientras bajaron 8.3 por ciento las importaciones de arroz, a pesar de la fuerte dependencia que tiene el país de este cereal.

Así, las importaciones de granos básicos de México siguen escalando y la superficie de cosecha está estancada, pues en el primer semestre de 2023 se ubicó en 3 millones 958 mil hectáreas, alza de apenas 0.03 por ciento frente a las 3 millones 957 mil hectáreas de 2022.

La producción de granos del país creció sólo 2.2 por ciento en el primer semestre de 2023 al ubicarse en 17 millones 674 mil toneladas frente a las 17 millones 289 mil toneladas de los primeros seis meses del año pasado.

Fuente: La Jornada

Temas: Semillas, Transgénicos

Comentarios