La paz sin los campesinos y campesinas no va

Por Anzorc
Idioma Español
País Colombia

Durante los días 6 y 7 de noviembre del 2020 se reunieron las organizaciones del Nodo Sur de la ANZORC (AMCOP, ACOMFLOPAD, COOMBUVIPAC, ASOCIACION PORTALES DEL FRAGUA, ASMTRACURC, ASIMTRACAMPIC, ADISPA y ATCAL) en el municipio de Rivera Huila, con el propósito de discutir la realidad social, política, organizativa y de seguridad en nuestros territorios donde el campesinado como sujeto político y de derecho viene siendo vulnerado, estigmatizado y desconocido por el Estado Colombiano. 

Es así que al respecto queremos manifestar a la opinión pública regional, nacional e internacional:

Nuestro firme compromiso con la ANZORC y nuestro espacio de unidad en el marco de la lucha por las reivindicaciones del campesinado colombiano.

Reafirmamos nuestro compromiso en defensa del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado Colombiano y las FARC-EP como garantía de cumplimiento de las mínimas reivindicaciones políticas y sociales para el campo.

Nuestro apoyo incondicional al movimiento social campesino y al ejercicio propio de las lideresas y líderes sociales victimas de amenazas, desplazamientos y estigmatización por parte de sectores civiles y armados, incomodos con nuestra labor comunitaria en defensa de la vida, la tierra y el territorio. Por tanto, hacemos responsable al gobierno de Iván Duque por la vulneración de derechos humanos de la cual pueda ser víctima cualquier integrante de nuestras organizaciones.

Rechazamos el actual desarrollo de la política antidrogas la cual se consolida en la aspersión con glifosato que no solo daña nuestras apuestas a la soberanía alimentaria, sino que va en contra de la protección ambiental, eje fundamental de las Zonas de Reserva Campesina.

Rechazamos el extractivismo de nuestros recursos naturales y el uso del fracking en nuestras regiones.

Exigimos al Estado colombiano acate y adopte la Declaración de la ONU sobre el reconocimiento de los campesinos y las campesinas como sujeto social de derecho, así como el avance administrativo ante Agencia Nacional de Tierras de las solicitudes de nuestras Zonas de Reserva Campesina como alternativas para reducir la deforestación, frenar la expansión de la frontera agrícola y la protección de la Amazonia como ecosistema único y estratégico para la subsistencia mundial.

¡No más guerra, No más muertes!

Porque la Paz sin los campesinos y campesinas no va: que vivan las ZRC.

Las ZRC somos una iniciativa agraria para la Paz.

Municipio de Rivera Huila, 07 de noviembre de 2020.

Fuente: Prensa Rural

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Soberanía alimentaria

Comentarios