La CONIAE por la expulsión de las petroleras que atentan contra los intereses del Ecuador

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

Pueblos amazónicos en pie de lucha para defender derechos humanos

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, exigió al gobierno transitorio de Alfredo Palacio, la revisión de todos los contratos que mantiene el Estado ecuatoriano con todas las compañías petroleras y decidir la expulsión de aquellas que están atentando en contra de los derechos humanos y los intereses de los ecuatorianos.

"Lamentamos la actitud vacilante del Procurador General del Estado para exigir la inmediata salida de la Compañía Occidental (Oxy), por haber violado desde hace cinco años el contrato con el Estado ecuatoriano y continuar llevándose aproximadamente 100 mil barriles diarios de nuestro petróleo, que al precio actual constituye un saqueo de nuestro patrimonio", dijo el Presidente de la CONAIE, Luis Macas, quien cuestionó la conformación de una "comisión de notables" en torno al caso Occidental.

Exigimos al gobierno respetar a cabalidad las medidas cautelares y tutelares a favor de la Comunidad Kichwa de Sarayaku, que se ve impedida de circular libremente por sus territorios ancestrales y por el río Bobonaza en el denominado bloque 23, adjudicado a la irregular Compañía Compañìa General de Combustibles CGC.

La prepotencia de las transnacionales PETROBRAS y REPSOL, que cuenta con el aval de gobiernos y funcionarios corruptos, han llegado al colmo de exigir, a través de uniformados ecuatorianos, documentos (visas, pasaportes) a toda persona que quiera transitar por el Parque Nacional Yasuní, territorio perteneciente a los habitantes ancestrales de las Nacionalidades y Pueblos amazónicos que se ven impedidos de circular libremente por sus tierras en las que han convivido en paz y equilibrio con la naturaleza. La CONAIE respalda al Pueblo Wahorani en su decisión de enfrentar las arbitrariedades de estas compañías.

Respaldamos la prohibición de ingreso de las compañías petroleras CLIPER entre otras a los territorios de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno (ACIA), por el delito de alterar la integridad y el derecho de los pueblos Kichwa y Shuar de Arajuno y por causar daños y perjuicios ecológicos y sociales a estas comunidades.

Chevron-TEXACO y otras transnacionales que envenenaron la tierra, el agua, el aire y la vida de los habitantes amazónicos deben saber que "No les tenemos miedo" y que más temprano que tarde tienen que pagar los desastres que provocaron.

La CONAIE reiteró su preocupación por el manejo de la política energética del país en la que se han enquistado una vez más personajes siniestros vinculados al Partido Social Cristiano y a conocidos intereses oligárquicos, como el Ministro de Energía Iván Rodríguez y el Presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzelli.

Exigimos al gobierno ha escuchar el clamor de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas amazónicos que estamos dispuestos a continuar luchando y a movilizarnos hasta alcanzar nuestros objetivos con el respaldo de la CONAIE.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shuwa

Dr. Luis Macas A.
Presidente de la CONAIE

CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
Av. Los Granados 10 275 y Av. 6 de Diciembre. Quito. Ecuador. Sudamérica.
Teléfonos: (593 2) 2452335, 2444991. gro.eianoc@ofni / www.conaie.org
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 5 de julio del 2005

Comentarios