La agricultura en la mira: EEUU y la Unión Europea venden humo en sus propuestas agrícolas

Idioma Español

Entre las tantas rendiciones y sometimientos de los “negociadores” andinos ante las exigencias de Estados Unidos en el TLC está la de haber aceptado que ese país mantenga los subsidios a sus agricultores

Estas ayudas pueden ser tan escandalosas como entregar a cada agricultor 2 dólares diarios por cada vaca que tenga; o, para el caso del sector del maíz, 165.000 millones de dólares anuales.

Ivonne Baki aceptó esta condición de Estados Unidos sin chistar. Lo mismo hizo Oswaldo Molestina. Y también Manuel Chiriboga.

El argumento de Estados Unidos para defender su política de subsidios se basó en el hecho de que este tema debía tratarse globalmente, es decir, en la Organización Mundial de Comercio, OMC.

Sin embargo, Estados Unidos acaba de presentar ante la OMC a inicios de octubre su propuesta en esta materia: reducir los subsidios agrícolas de 74.700 millones de dólares a 73.100 millones, una reducción del 2%. Cosa que Estados Unidos trata de disfrazar, aparentando que con su propuesta los subsidios a sus agricultores bajarán 60%, dice una vocera de Oxfam Internacional. Lo que realmente están haciendo es cambiar el nombre de los subsidios ilegales, sin recortarlos Estados Unidos ha marcado el 2010 como fecha límite para acabar con los subsidios a la exportación, pero casi ninguna de sus ayudas entra en esta clasificación.

Por ejemplo, ellos aseguran que con su oferta se pondrá orden en la ayuda alimentaria, que actúa en la sombra como un subsidio a la exportación, pero sin dar detalles de cómo lo hará.

Según Estados Unidos, hay tres formas de ayuda alimentaria: 1. Ayuda alimentaria de emergencia; 2. Ayuda alimentaria dada a países menos desarrollados que son importadores netos de alimentos; 3. Toda otra forma de ayuda alimentaria. Y afirman que sólo la última categoría debería ser considerada objeto de las disciplinas de la OMC, con el fin de prevenir el desplazamiento comercial.

Estados Unidos ha utilizado la ayuda alimentaria como una forma de desplazar a sus competidores y para colocar sus excedentes agrícolas. En los últimos años, se ha desatado un gran debate sobre la ayuda alimentaria transgénica proveniente desde Estados Unidas hacia países de África y América Latina.

ConSumo Cuidado con el Libre Comercio
Acción Ecológica, Ecuador
Boletín No. 14
Noviembre 2005
Campaña contra el Libre Comercio
Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca
Quito
Telfs: 2547516/2527583

Comentarios