La lucha del Movimiento Campesino Paraguayo

Por MCP
Idioma Español
País Paraguay

El MCP es una organización campesina que surge de las cenizas de las Ligas Agrarias Cristianas, que fueran cruelmente reprimidas por la dictadura militar en los años '70. Y desde entonces se ha constituido en referencia de muchos campesinos y campesinas que siguen resistiendo a los ataques de las políticas de descampesinización emprendidas por los gobiernos de turno en componendas con el proyecto neoliberal

Fue fundado el 25 de diciembre de 1980 en su primer Encuentro Nacional Constitutivo, realizado en la Ciudad de Caaguazú. Su fundamento es el compromiso de lucha por la conquista de los intereses inmediatos e históricos de los trabajadores rurales y urbanos, varones y mujeres, de todas las edades.

Sus principales esfuerzos estuvo centrado desde el inicio en la autoorganización de los sin tierra, los pequeños productores y los campesinos perseguidos por la dictadura de Stroessner. Potenció fundamentalmente la formación política de sus miembros, y levantó las banderas de la Reforma Agraria Integral y la defensa de los DDHH.

Entre los logros más importantes del MCP se puede mencionar: la conquista de muchos asentamientos mediante luchas frontales con el poder latifundista incluso en plena dictadura, ha impulsado la organización de los comités de producción, ha fomentado la autoorganización de las mujeres y los jóvenes y ha promovido la defensa de los derechos humanos. EL MCP es el primer movimiento campesino que impulsa la autoorganización de las mujeres en su seno creando la CMC , la que posibilita la participación política de las mismas en los espacios de dirección y tomas de decisiones del movimiento. El MCP entiende que sin la participación plena de las mujeres en los procesos de lucha y en los espacios de decisiones políticas, la ansiada transformación social es imposible. LA CMC ha pasado por etapas de alzas y crisis. Hoy está re-articulándose ante la necesidad de avanzar en la construcción de nuevas conciencias en relación a las relaciones de género.

También ha creado la CJC como respuesta a una necesidad real que se presenta en el campesinado paraguayo, la migración juvenil hacia los centros urbanos o al exterior. Los jóvenes nucleados en la CJC han potenciado la actividad cultural desarrollando la mística del movimiento. También llegó a un desarrollo muy interesante y luego fue apagándose siendo opacado por las prioridades del momento. En estos momentos son jóvenes los protagonistas de las acciones directas contra el latifundio y contra el modelo neoliberal implantado en la agricultura en nuestro país.

El MCP es el principal propulsor de la unidad de acción con otras organizaciones campesinas y nunca ha escatimado esfuerzos por impulsar todo tipo de acción que ayude a su concreción. Así por ejemplo, en el año 2002, junto con otras organizaciones sociales paraliza el proceso de privatizaciones y frena la aprobación de un proyecto de ley antiterrorista. Ahora los principales referentes en las luchas por el acceso a la tierra y la defensa de la biodiversidad son militantes del MCP.

ORGANICIDAD - Al interior de sí mismo el MCP organiza a los diferentes sectores del campesinado: la Asamblea Permanente de Campesinos sin Tierra, la Comisión Permanente de Familiares de Desaparecidos y Asesinados, la Coordinación de Mujeres Campesinas, la Coordinación Juvenil Campesina y la Asociación de Productores Agropecuarios, que luchan por los intereses de su sector.

El MCP ha encontrado la forma de coordinar sus acciones como propias de un sector interno a la organización y articula coordinadamente con el Comité Ejecutivo en las tareas organizativas.

Estos organismos internos son:
• La APA - Asociación de Productores Agropecuarios
• La CMC -Coordinadora de Mujeres Campesinas
• La APCT -Asamblea Permanente de Campesinos sin Tierra
• La CJC -Coordinación de Jóvenes Campesinos
• La CPFDA -Comisión Permanente de Familiares de Desaparecidos y Asesinados-(DDHH)

LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DEL MCP

• A Nivel Nacional-El Congreso Nacional, reúne a unos trescientos delegados cada dos años.
-El Encuentro Nacional de Coordinación, reúne a cincuenta dirigentes nacionales dos veces al año.
-El Encuentro de Militantes, reúne a 50 militantes, tres veces al año.
-La Mesa Coordinadora Nacional, reúne a 10 dirigentes cada dos meses.
-El Comité Ejecutivo Nacional, reúne a cinco dirigentes mensualmente. Así también tiene otros órganos nacionales: la Comisión Revisora de Cuentas, el Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral.
• A Nivel Departamental- La Mesa Coordinadora Departamental , reúne a diez dirigentes a mensualmente.
• A Nivel de Base- La Mesa Coordinadora de Base , reúne a diez dirigentes mensualmente.

ARTICULACIONES - Al exterior de sí mismo, en el plano nacional, el MCP fue cofundador de la CUT -Central Unitaria de Trabajadores-, conjuntamente con otras organizaciones campesinas llegando a la alianza obrero-campesina. Igualmente fue creador y sigue siendo parte de la MCNOC -Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas-, hoy uno de los referentes principales de las reivindicaciones de las luchas campesinas. A través de la MCNOC forma parte de la Plenaria Popular Permanente y otras articulaciones sociales en este país como el Frente Nacional de Lucha por la Soberanía y la Vida. El MCP además integra el Foro Popular por la Energía y la Iniciativa Paraguaya para la Integración de los Pueblos.

En el plano internacional el MCP miembro fundador de la CLOC -Coordinadora Latino- Americana de Organizaciones del Campo- a través de la misma es promotor de la constitución de la Vía Campesina. Mantiene además relaciones fraternas muy estrechas con el MST -Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra- el cual apoya al MCP en cursos de formación, intercambios de experiencias organizativas, de luchas por la Reforma Agraria; asimismo nos asesoran en la elaboración de proyectos y gestión social.

UBICACIÓN TERRITORIAL

El MCP está integrado por pequeños productores, mujeres campesinas, y sin tierras de ocho departamentos de la Región Oriental. Son estos Departamentos: Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Cordillera, Itapúa, Canindeyú, Misiones y Paraguari.

OBJETIVOS

El MCP desde su creación asumió el compromiso de implementar, organizar y apoyar decisivamente las acciones justas de los/as trabajadores/as del campo y de la ciudad, que apunten hacia la conquista de sus legítimos derechos y aspiraciones por eso busca desarrollar acciones solidarias con el conjunto del movimiento popular para ampliar los espacios democráticos conquistados velando siempre por la autonomía de la organización y promover la alianza entre organizaciones campesinas, sindicales y populares con vista a una auténtica Reforma Agraria y transformación social.

LOS PRINCIPIOS DEL MCP

Clasista , por estar en la defensa permanente e intransigente de los intereses y derechos de los/as trabajadores/as rurales y urbanos. El MCP tiene como medio de lucha fundamental, la movilización, organización y educación de los/as trabajadores/as agropecuarios y urbanos para la conquista de sus derechos. Democrática , porque el MCP sostiene que la plena participación de sus miembros en todas las instancias orgánicas es el fundamento de su condición de entidad democrática. Garantiza la libertad de pensamiento, opinión y de expresión de la mayoría con respeto a las minorías. Autónoma , el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) se declara independiente de los partidos políticos, del Estado, de las instituciones religiosas; consagra la libre y autónoma organización de los/as trabajadores/as rurales y urbanos. Es independiente en su forma de sostenimiento material. El MCP es contrario a la ingerencia directa de cualquier partido político en la vida sindical o gremial, así como del Estado y de las instituciones religiosas. Solidaria , el MCP sostiene que la solidaridad es un acto humano y de clase; y que entre los/as trabajadores/as no se admiten diferencias de fronteras, raza, religión, ideología y/o convicciones filosóficas. Se solidariza con todos/as los/as trabajadores/as del mundo, toda vez que ese ejercicio no contradiga sus Estatutos Sociales, Declaración de Principios y Reglamentos de su Organización .

Página Web: MCP

Comentarios