La propuesta de la OMC en Hong Kong profundiza la crisis social y ambiental mundial

Idioma Español

Para Ecologistas en Acción el texto borrador de la declaración Ministerial de Hong Kong es una receta para la destrucción ambiental, la creación de desempleo y subempleo, la pérdida del sustento de pequeños/as agricultores/as y campesinos/as, y de su capacidad productiva y para diezmar a los proveedores locales de servicios

14 de diciembre de 2005

En él se impone la apertura de los mercados agrícolas, industriales y de servicios en beneficio de las grandes empresas transnacionales de la Unión Europea, los EE UU y los gigantes asiáticos. Además, genera inestabilidad política y provoca cada vez más conflictos ambientales y sociales.

Destacamos los impactos derivados de las actuales políticas de “libre” comercio en sectores esenciales como bosques, pesca, alimentos, minerales, agua, y biodiversidad, que se suman a los impactos producidos por el Cambio Climático. Pocos días después de la clausura de la Cumbre sobre el Cambio Climático en Montreal queremos recordar que el transporte es, después de la producción de energía, el sector que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera. El aumento del comercio mundial significa el crecimiento del transporte y con ello una mayor aceleración del cambio climático. Por eso el transporte ha sido el gran ausente en la cumbre de Montreal.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo “liberalizar el comercio no asegura el desarrollo humano de forma automática, y el aumento del comercio no siempre tiene un impacto positivo en el desarrollo humano. La expansión del comercio no garantiza ni el crecimiento económico inmediato, ni el desarrollo económico o humano a largo plazo” . Las negociaciones actuales en la OMC se proponen liberalizar el comercio en diversos sectores, desde la agricultura hasta los recursos naturales. Puesto que las personas pobres son quienes más dependen del acceso a los recursos naturales para su alimentación, medicamentos y combustible, al igual que como fuente de su sustento, esto podría aumentar las grandes desigualdades ya existentes en el sistema de comercio vigente, haciendo crecer la pobreza en el mundo aún más. No hay que olvidar que los grandes beneficiados de los procesos de privatización son las empresas multinacionales, con sede en su mayoría en los países del Norte, que actúan guiándose únicamente por su balance económico a final del año.

Así, en Hong Kong el acceso al agua –universalmente reconocido como derecho humano y aún negado a cientos de millones de personas en todo el mundo- es transformado en la “lógica necesidad” de comercializar con las fuentes y abrir los mercados de agua.

Por otro lado, las prácticas de agricultura intensiva y el libre comercio internacional conducen a trastornos sociales, daños ambientales e incluso al hambre, en particular en los países empobrecidos. Pero también en Europa estamos observando cómo las áreas rurales pierden población y la contaminación de la tierra y el agua ha causado daños irreversibles. Los pequeños agricultores son especialmente vulnerables a las presiones de apertura del mercado, viéndose muchas veces expulsados de sus tierras, que son transformadas en plantaciones o sembradas con monocultivos de exportación.

La estructura, normas y procesos de la OMC están sistemáticamente sesgados contra los intereses de la mayor parte de la población mundial que sufren las consecuencias ambientales del libre comercio tales como desertización, contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos naturales, reducción de biodiversidad o el aumento de residuos.

La Sexta Conferencia Ministerial de la OMC podría colapsar en Hong Kong. Esto sería positivo, contraviniendo los escenarios apocalípticos que pintan sus defensores corporativos. Ecologistas en Acción afirma que hay vida después de la OMC. Su desaparición no generaría el caos, sino que abriría un espacio político para construir modelos económicos y sociales justos, equitativos, solidarios y ambientalmente sostenibles.

Más información: Tom Kucharz 619949053

Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
http://www.ecologistasenaccion.org/

Comentarios