Las importaciones de arroz llevan a los agricultorxs a la quiebra y ponen en peligro la soberanía alimentaria

Idioma español
País Asia

Comunicado de prensa del Sindicato de Campesinos Indonesios (Serikat Petani Indonesia – SPI)

El gobierno ha vuelto a anunciar importaciones de arroz con una cuota de 3 millones de toneladas a lo largo de 2024. Parte del arroz importado, unos 2 millones de toneladas, está previsto que llegue en enero-marzo de 2024. El gobierno, a través del Ministerio Coordinador de Asuntos Económicos, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio, la Agencia Nacional de Alimentación y Perum Bulog1, afirma que las importaciones de arroz se están llevando a cabo en este año político para satisfacer las necesidades de la Reserva de Arroz del Gobierno (CBP) y de la Asistencia Social. Sin embargo, marzo, abril, mayo y junio de 2024 son las épocas de mayor cosecha para los cultivadores de arroz.

El SPI evalúa que Indonesia se encuentra en una situación desesperada al depender cada vez más de las importaciones de alimentos. Especialmente en el caso del arroz, la importación de 3,3 millones de toneladas en 2023 fue la mayor importación de arroz realizada por el gobierno en los últimos 25 años, desde 1998. Además, la Agencia Central de Estadística (BPS) declaró que las importaciones de arroz en 2023 aumentaron un 613,61% en comparación con 2022. Esto sin mencionar las importaciones de arroz a lo largo de 2024.

La decisión del gobierno de importar arroz en 2024 es realmente desconcertante.

El gobierno argumenta que la situación es anormal debido al fenómeno de El Niño. El gobierno sigue haciéndose eco de este argumento, aunque los datos climáticos para 2024 indican una vuelta a las condiciones normales. La afirmación del gobierno de que la producción de arroz ha disminuido carece de fundamento y no puede utilizarse como justificación de las importaciones.

Del mismo modo, el suministro de arroz para la asistencia social continuará hasta junio de 2024. Porque aunque se hayan realizado importaciones como en los dos últimos años, los precios del arroz al consumo siguen siendo elevados, superando incluso el Precio Máximo de Venta al por Menor (PMA) fijado por el gobierno. En abril de 2023, el SPI propuso que la mejora del Precio de Compra del Grano Cosechado y del Arroz (PPA) debía aproximarse a los precios de mercado. Sin embargo, la Agencia Nacional de Alimentación sólo aumentó el HPP del Grano Cosechado (GKP) a nivel del agricultor en 800 rupias, de 4.200 rupias por kg a 5.000 rupias por kg.

Este insignificante aumento hace que Perum Bulog sea prácticamente incapaz de cumplir el objetivo del PFC. Lxs agricultorxs también prefieren vender el arroz a otras partes que no sean Perum Bulog a precios justos para cubrir sus crecientes costes de producción. En consecuencia, los consumidores se ven obligados a comprar arroz por encima del HET. La incapacidad de Perum Bulog para cumplir el PFC indica un problema recurrente cada año. Las existencias de arroz de Perum Bulog son limitadas porque no puede absorber el arroz con cáscara y el arroz de lxs agricultorxs. En consecuencia, los precios del arroz no pueden controlarse mediante operaciones de mercado.

De hecho, desde 1998 se viene produciendo una afluencia masiva de importaciones de alimentos en Indonesia.

La firma de una Carta de Intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) animó a Indonesia a abrir su mercado de alimentos a las importaciones extranjeras, incluyendo arroz, harina de trigo, azúcar, ajo, carne de vacuno y otros cultivos alimentarios. Más recientemente, la falsa solución de las importaciones de alimentos se ha visto reforzada por la promulgación de la Ley Ómnibus nº 6 de 2023 relativa a la Creación de Empleo. La Ley de Creación de Empleo anula varias leyes que anteriormente favorecían a lxs agricultorxs. Si la tendencia a importar alimentos continúa, llevará aún más a la bancarrota a lxs agricultorxs de Indonesia.

Desde que las importaciones de arroz empezaron a fluir a finales de 2023, el precio del arroz paddy a nivel del agricultor ha empezado a bajar de una horquilla de 7.000-8.600 rupias por kg a unas 6.000 rupias por kg a principios de enero de 2024. Tales condiciones indican que la perspectiva de seguridad alimentaria utilizada por el gobierno indonesio en realidad aumenta aún más la dependencia de las importaciones. Por no hablar de que Indonesia es el mayor importador de trigo del mundo. El impacto de los caros precios del arroz lleva a la clase media-baja a comprar alternativas alimentarias más baratas, como los fideos instantáneos. Mientras, la clase alta consume pan. Ambos alimentos se elaboran con trigo. Esto es muy peligroso porque la disminución del consumo de arroz en realidad aumenta la demanda de trigo.

En este sentido, SPI cree que la solución al problema alimentario pasa por la Soberanía Alimentaria, uno de cuyos principios es el cumplimiento de los derechos, ya sea el derecho a la tierra, a las semillas, al agua o a otros factores de producción.

Mientras tanto, en términos de seguridad alimentaria, cuestionamos la decisión de promover las importaciones. Esto hace que un país que puede producir alimentos no pueda producirlos de forma independiente, sólo considerando aspectos económicos.

En base a esto, SPI llama a las siguientes actitudes y demandas:

  • Rechazar las importaciones de arroz Las importaciones de arroz afectarán al precio del arroz con cáscara y del arroz a nivel del agricultxr al entrar en la temporada alta de cosecha en el primer semestre de 2024. El gobierno también debe derogar la Ley de Creación de Empleo y restablecer los artículos que favorecen a lxs agricultorxs, como la Ley de Alimentación; la Ley de Protección y Empoderamiento de lxs Agricultorxs; la Ley de Protección de Tierras Agrícolas Sostenibles.
  • Las reservas de arroz del Gobierno (CBP) deben proceder de lxs agricultorxs El objetivo del CBP puede alcanzarse si el HPP se sitúa en un nivel razonable. Esto atraerá a lxs agricultorxs a vender al Gobierno/Perum Bulog en lugar de a otras partes (privados o intermediarios).
  • Aumento del precio de compra (HPP) del arroz con cáscara y del arroz de lxs agricultorxs La Agencia Nacional de Alimentación debe actualizar el HPP del arroz con cáscara y del arroz de lxs agricultorxs a un precio justo.
  • Revisión del Reglamento Nº 67 de 2016 del Ministro de Agricultura sobre el Desarrollo Institucional de lxs Agricultorxs El Ministerio de Agricultura no cumple con la Decisión Nº 87/PUU-XI/2013 del Tribunal Constitucional que facilita las instituciones de agricultorxs formadas por agricultorxs.
  • Reforma Agraria para Nuevos Arrozales Tierra para lxs agricultorxs, no para las corporaciones. Los agricultorxs de alimentos deben ser apoyados por el gobierno a través de la Reforma Agraria y programas de impresión de nuevos arrozales.
  • Subvenciones para los agricultores, reestructuración de la producción de arroz y distribución La concesión de subvenciones a lxs agricultorxs no sólo debe hacerse en forma de subvenciones a los fertilizantes, sino también en forma de subvenciones directas. Porque las organizaciones de agricultorxs deben participar en todas las decisiones políticas. Porque el gobierno ignora a menudo las aspiraciones de los agricultorxs y las organizaciones de agricultorxs, lo que da lugar a políticas que no son favorables a los agricultorxs, como la decisión de importar arroz.

Este artículo es una traducción de la versión original aparecida en el sitio web de SPI en enero de 2024.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios