Las patentes farmacéuticas "están destruyendo los recursos naturales y la sabiduría local", según una experta

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Estos procesos generan una cultura de "explotabilidad", fundamentada en el hecho de que "a todos y a todo se le asigna un precio"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS). La directora de la Fundación de Investigación por la Ciencia, la Tecnología y la Ecología (RFSTE, por sus siglas en inglés) con sede en India, Vandana Shiva, afirmó en una reciente entrevista que "las patentes están destruyendo los recursos naturales y la sabiduría local".

Con motivo de la publicación de su libro 'Los bienes comunes de la Tierra', la autora india analizó en un encuentro con periodistas la actuación de las grandes corporaciones transnacionales a nivel mundial, principalmente del sector agroalimentario y farmacéutico, junto con la OMC, el Banco Mundial y el FMI.

Shiva abandonó su trabajo en varios laboratorios farmacéuticos para estudiar los "efectos colaterales" de las actuaciones de las empresas de este sector, es decir, las consecuencias de sus investigaciones y descubrimientos.

Shiva fundó el Centro de Ciencia, Tecnología y Política de los Recursos Naturales en 1982 junto con otros investigadores. A su primer libro 'Sobrevivir al desarrollo' le han seguido numerosos ensayos, todos extremadamente críticos con la "globalización neoliberal".

Según sus palabras, lo que trata de poner de relieve la Fundación son los procesos que generan una cultura de "explotabilidad", fundamentada en la capacidad de disponer "de todo y de todos" porque "a todo y a todos se le asigna un precio".

"Ese modelo de desarrollo, que niega derechos, margina y expropia está en la raíz del fundamentalismo y el terrorismo", señala. A su juicio, "dispara un proceso que se nutre de la creación de personas de usar y tirar". Por dar un ejemplo, el crecimiento de India del que informan los periódicos de todo el mundo "oculta expropiaciones de tierra nunca antes vistas", dice. "Y la tierra secuestrada es la de los pequeños campesinos, los más pobres", agrega.

"Las tierras son luego adquiridas a precios irrisorios por las grandes compañías transnacionales, que pueden así producir a precios bajísimo", agrega Shiva, lo que está causando migraciones masivas hacia las ciudades, "provocando a su vez el hacinamiento urbano y causando un aumento de la inestabilidad social".

Según esta experta, la toma de decisiones locales, con una visión general y global, es la mejor forma de solucionar los problemas más acuciantes de países como India. "Las mejores decisiones se toman allí donde su efecto puede ser más claramente percibido", defiende.

Este principio, a su juicio, constituye "un imperativo ecológico". "Las crisis medioambientales que afligen a nuestro planeta derivan de un desconocimiento del papel desempeñado por los recursos naturales", explica. Para resolver esas crisis, dice, es necesario que las comunidades locales "recuperen el control de sus propios recursos, a fin de construir una economía sostenible".

En su opinión, "reconquistar los bienes comunes trae consigo la necesidad de poder ejercer un control sobre la gestión estatal de los recursos, de las decisiones y de las políticas de desarrollo económico". "Pero al mismo tiempo es necesario volver a tomar posesión de los recursos privatizados por las transnacionales mediante los acuerdos de la OMC y los programas de ajuste estructural del Banco Mundial y del FMI", concluye.

Fuente: El Economista, 2-10-06

Comentarios

05/10/2006
capitalismo y ¿desarrollo?, por Yollotl Bertadli
el dejar de juzgar implica actuar, y la sociedad ha preferido juzgar para li -
brarse de pena alguna. nuentro castigo ecnomico es la ser de "ser más", pues
el poder del dinero mueve muchas voluntades.

No se necesariamente se tenga que "standarizar" el mundo; digase cos
tumbres, educación, cultura.... economias. Debe haber diversidad para
que las nuevas formás existan, y el que todo sea "igual" nos lleva a menos
posibilidades de cambio. En la historia de cada país, de cada cultura y
antihuas y nuevas culturas, siempre han existido diferenicas. Ideas encon
tradas en la contradicción de ellas mismas, que nos han llevado a generar
nuevas cosas.

la reflexión es brebe, igual que el nos queda para que los hombres nos vea
mos como especie, y nos ayudemos a sobrevivir, perolo del mismo modo
aprendamos a !saver vivir!.