Ley de Biotecnología del Perú: "callar es otorgar, lo mínimo es pronunciarse y no ser comparsa de la corrupción"

Idioma Español
País Perú

Las opiniones técnicas y los debates no interesan a los Congresistas: aprueban en el Congreso la Ley General de Desarrollo de la Biotecnología Moderna en el Perú

Pronunciamiento sobre Aprobación LEY DE BIOTECNOLOGIA MODERNA EN EL PERU

ep.moc.arret@atteinotna

Pese a las opiniones escritas y los debates públicos, en los cuales se identificaron debilidades e incoherencias en la “propuesta legislativa”, promovida por la Congresista Doris Sánchez, ésta fue aprobada el día 11 de julio, cerca de las 10 de la noche, en la 20ava. Sesión del pleno del Congreso, con 31 votos a favor, dos en contra y 18 abstenciones. 31 Congresistas, de los 120 que tiene el congreso, decidieron sin desparpajo alguno cambiar nuestra legislación nacional y Sub-regional Andina. Me pregunto, ¿que dice la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al respecto?. ¿No denunciará a Perú por tal decisión unilateral?.

Y es que acaso ¿alguien pueda estar en desacuerdo con promover una determinada tecnología?, o puede pensarse que ¿alguien puede ser contrario al desarrollo científico tecnológico?. No, no se trata de eso, todo lo contrario, la ley aprobada, no es un instrumento de promoción de la ciencia y la tecnología. La mencionada Ley lleva nombre propio y enmascarada con su nombre promocional a modificar las leyes nacionales y acuerdos internacionales a fin de favorecer a grupos e intereses subalternos.

La ley aprobada manda al Indecopi a modificar Decisiones Andinas (345, 486), largamente negociadas y discutidas y en base a las cuales hemos negociado acuerdos multilaterales e incluso el ultimo acuerdo bilateral con los EEUU. Ahora, mediante ésta ley se plantea modificar nuestra legislación vigente en términos de propiedad intelectual, eliminando de un solo plumazo lo poco logrado en el TLC con los EEUU en términos de propiedad intelectual y biodiversidad, resultados que orgullosamente ostenta el grupo negociador peruano. Esta ley plantea cambios, aquellos que precisamente no aceptáramos en la ronda de negociaciones. Que irónico, ¿verdad?

Cabe pues hacer los últimos esfuerzos por la coherencia, haciendo un llamado a Observar la Ley aprobada. Toca pronunciarse al Poder Ejecutivo. Frente a los hechos nos preguntamos. ¿Que nos dice el Indecopi?. ¿Que nos dice la autoridad ambiental, el CONAM, sobre el tema de la bioseguridad?. ¿Que nos dice el ministerio de Agricultura y el Ministerio de Defensa sobre la reserva de nuestro patrimonio?. ¿Que decimos los académicos y el público en general sobre el atropello de un puñado de congresistas salientes, ignorantes en el tema?. Callar es otorgar, lo mínimo es, pronunciarse y no ser comparsa de la corrupción.

Dra. Antonietta Gutiérrez - Rosati
Profesora Principal - UNALM - Universidad Nacional Agraria La Molina
Directora Técnica - ASDMAS - Desarrollo Medioambiental Sustentable

Comentarios

30/10/2007
Ley de Biotecnología aprobada, por Blgo. José Gayoso V. - UNMSM
De acuerdo. Lamentablemente varioscongrsistas en nuestro pais o no saben asesorarse, hay mucha ignorancoia u obedecen a oscuros intereses subalternos al país. Es claro que no podemos promover los cultivos transgénicos en nuestro país megadiverso, centro de origen y de diversidad genética. México ya ha sufrido esta desgracia permitiendo el ingreso de maíz transgénico de USA, hoy lo lamentan, pues sus varidades puras de maíz las están perdiendo. ¿Eso queremos que ocurra con la papa y otros cultuivares puros peruanos?, dicho sea de paso, el 2008 será el año internacional de este tubérculo originario del Perú y Bolivia.
Les comento que hoy 30 de cotubre 2007 de 4 a 7 p.m. en el Ministerio de Energía y Minas, habrá un interesante debate académivco sobre el tema, promivodo por CONAM y donde participarán invesigadores e instituciones relacionadas con el tema. Invito a los académicos y políticos-congresitas responsables y patriotas a asistir y pronunciarse o al menos para tomar nota por el Perú.