Líder de consorcio de Jirau está entre las empresas más irresponsables del mundo

Por BIC
Idioma Español

Esta semana, grupos de la sociedad civil de Brasil, Francia y Estados Unidos enviaron al Presidente de la compañía Francesa GDF Suez, Sr. Gérard Mestrallet, una carta que hace críticas a la empresa por su actuación en la construcción de la hidroeléctrica de Jirau, en el río Madeira y pide la suspension inmediata de la misma.

Las consecuencias de las represas en el rio Madeira vendrán a sumarse al proceso que desde hace décadas viene destruyendo la Amazonía.

Como tiene participación mayoritaria en el consorcio ESBR, GDF Suez tiene más responsabilidad que nadie por los serios impactos y riesgos sociales y ambientales asociados a la construcción de la represa. Entre las violaciones de derechos humanos están la ausencia de consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y las evidencias de la presencia, próximo al cantero de obras, de grupos indigenas aislados que serán directamente afectados. Además, la destrucción ambiental causada por las obras de Jirau afectará la supervivencia de las poblaciones tradicionales y de los pueblos indígenas en la cuenca del río Madera que es compartida por Brasil, Bolivia y Perú; inundará florestas y provocará la extinción de especies de peces.

El Gobierno de Francia tampoco puede negar su responsabilidad, ya que detiene 36% de las acciones de la GDF Suez. Jean-Patrick Razon, director de la organización no gubernamental Survival International France, señaló que la carta será enviada también al Presidente Nicolas Sarkozy y las otras autoridades del gobierno francés exigiéndoles que dejen de financiar proyectos destructivos con dinero público.

Por estas razones, la GDF Suez está entre los finalistas para recibir el premio “Public Eye Award” de 2010, en Davos. El premio es concedido anualmente a las empresas que en varias ocasiones no respetaron el medio ambiente en el mundo. Los finalistas del premio Public Eye fueron presentados durante una conferencia de prensa en Zúrich, el 14 de enero. Un vídeo que denuncia las acciones de la empresa GDF Suez en el río Madeira está disponible también en la web. Dos de los “ premios de vergüenza institucional” de Public Eye serán otorgados por un panel de expertos mientras el ganador del premio del pueblo será otorgado por el público. Por lo tanto, es sumamente importante ingresar a la página de Public Eye antes del 26 de enero a votar por GDF Suez como la corporación más irresponsable del año.

Para leer la carta enviada al presidente de GDF Suez, haga click en el PDF abajo:

Carta a GDF Suez (PDF, 243KB)

Para votar por GDF Suez por el premio de vergüenza institucional, haga clic aqui. Para más información sobre la campaña, vistar la pagina de Eco-Finanças y la pagina de BIC.

Para leer más sobre la hidroeléctrica de Jirau, haga clic aquí. Mas información sobre el complejo hidroeléctrico del rio Madeira disponible aquí.

Fuente: BIC

Temas: Megaproyectos

Comentarios