Los productores de soya de Paraguay cerraron un trato con Monsanto sobre pago de regalías

César Jure, Presidente de la Asociación de Exportadores de Granos y Aceites del Paraguay dijo a Jones Newswires que ha llegado a un acuerdo con Monsanto sobre las regalías de las semillas de soya RR

Jure estima que el 60% de la soya producida en Paraguay es genéticamente modificada.

Con este acuerdo se estaría legalizando la biotecnología en Paraguay. El acuerdo ha sido firmado por los productores de soya, productores de semillas, cooperativas y exportadores y presentada al Ministerio de Agricultura para su aprobación

Jure dijo que los productores van a pagar inicialmente $3 por cada tonelada métrica de soya a Monsanto. Luego de 5 años, la taza se incrementará a $6/Ton.

Monsanto se ha comprometido a invertir en el mejoramiento de la calidad de las variedades de soya existentes en Paraguay (es decir, introducir el gen RR en variedades adaptadas al medio ambiente paraguayo, y desarrolladas en ese mismo país). Monsanto va a probar las nuevas variedades en los próximos años.

Monsanto espera que el gobierno apruebe 4 variedades de soya GM a finales de mes, facilitando facilitando en camino para que la empresa pueda introducir nuevas variedades al Paraguay.

Los soyeros paraguayos han seguido de cerca el debate que tiene lugar en Brasil sobre la legalización de la soya RR. Y es que las exportaciones de soya paraguaya depende de los puertos brasileños, además Paraguay vende el 30% de su producción de soya al Brasil o vía los puertos brasileños, pero debido a la falta de claridad en la legislación brasileña, Paraguay pudo vender apenas el 6% de su producción en la zafra 2003-04 a través de Brasil. Hay que señalar que la producción de soya RR en Paraguay es ilegal, no porque los agricultores no están pagando regalías, sino porque las variedades GM no han sido aprobadas en Paraguay. Al igual que en Brasil, Monsanto permitió y estimuló la introducción ilegal de semillas GM al Paraguay para que una vez que estén establecidas, la empresa empiece a cobrar regalías en base a las exportaciones.

El año pasado, cargamentos de soya paraguaya fueron confiscados en el estado de Paraná, y las exportaciones paraguayas tuvieron que hacerse a través en puertos de otros estados del Brasil, porque el Estado de Paraná se declaró libre de transgénicos.

Paraguay es el cuarto exportador de soya a nivel mundial, y espera producir 3,9 millones de toneladas de soya en la zafra 2004-05, lo que significa un incremento con respecto a la zafra 2003-04, cuya producción fue de 3,5 millones toneladas.

Fuente: Dow Jones & Co, USA, by Elizabeth Johnson

Noticia enviada por Acción Ecológica, Ecuador.

Comentarios