MOP II: organizaciones lanzan registro en línea de casos de contaminación transgénica

Idioma Español

Las organizaciones GeneWatch, de Inglaterra, y Greenpeace Internacional lanzaron en Montreal, durante las negociaciones del Protocolo de Cartagena, el primer registro mundial accesible vía internet de los casos de contaminación transgénica ocurridos en el mundo

El sitio puede visitarse haciendo clic aquí

Desde su introducción en 1996, los cultivos transgénicos han contaminado nuestros alimentos, el forraje y las semillas alrededor del mundo, sin que ningún gobierno o agencia internacional llevara un registro. De acuerdo con este registro, actualmente se contabilizan 62 casos de contaminación transgénica ilegal o sin etiquetas que han ocurrido en 27 países de cinco continentes, y esos son sólo los incidentes detectados. El sitio provee de ligas con mayor información sobre cada caso y los conflictos agrícolas que provocan.

“Este registro está presentándose justo en el día en que los gobiernos se encuentran reunidos en Montreal Canadá para decidir las regulaciones de responsabilidad para los cultivos genéticamente modificados. Si se considera tan sólo el número de incidentes de contaminación registrados hasta la fecha en este sitio web, se hace evidente que los organismos genéticamente modificados se saldrán completamente de control a menos de que los gobiernos establezcan reglas estrictas lo más pronto posible”, dijo Doreen Stabinsky, de Greenpeace Internacional.

Algunos datos destacados del registro en línea:

- 27 países han experimentado un total de 62 casos de contaminación transgénica de alimentos, forrajes, semillas o plantas silvestres.

- El mayor número de casos de contaminación han ocurrido en los Estados Unidos (11 casos).

- Contaminación con maíz ‘Starlink’ fue encontrado en siete países: Estados Unidos; Canadá; Egipto; Bolivia; Nicaragua; Japón y Corea del Sur.

- Liberación ilegal de transgénicos al medio ambiente o a la cadena alimenticia han ocurrido en India (algodón), Brasil (algodón y soya), China (arroz), Croacia (maíz), Europa, Alemania (papaya) y Tailandia (algodón y papaya).

- Seis casos de efectos negativos en la agricultura han sido registrados. Se incluye la deformación de cápsulas de algodón y el surgimiento de “supermalezas” tolerantes a herbicidas.

El sitio puede visitarse haciendo clic aquí

Miércoles 1° de junio
Con información de Eric Darier, Greenpeace Canadá y Greenpeace internacional.

Enviado por gro.ecaepneerg.xm@noerrac.ilera

Comentarios