Maíz Bt produce cosecha inferior

Idioma Español

Un estudio experimental fue realizado por los investigadores B.L. Ma y K.D. Subedi en Ottawa, Canadá para determinar algunos aspectos económicos relacionados con la economía del maíz Bt. Para ello se hizo un experimento que se llevó a cabo por tres años consecutivos, y se evaluaron 7 pares de híbridos de maíz que se utilizan a nivel comercial, y sus transgénicos más próximos

Estos fueron sembrados juntos.

En este estudio se determinó:

1) qué híbrido tienen mayor potencial para producir una cosecha más alta
2) si había una respuesta distinta de los híbridos que contenían los genes Bt con los que no contenía, en relación a las aplicaciones de N
3) bajo una infestación natural del barrenador del maíz europeo, se estableció si había ventaja, en términos de cosecha de los maíces Bt sobre los híbridos para que se justifique el alto costo de las semillas Bt.

Los investigadores encontraron que algunos híbridos Bt necesitaron 2 y 3 días adicionales para madurar y produjeron una cosecha similar o 12% más baja que sus contraparte híbridos no transgénicos. Estos presentaron además entre 3-5% más alto de humedad cuando alcanzaron la maduración.

Aunque las aplicaciones de N aumentaron la cosecha y la absorción de N durante 2 de los 3 años analizados, no hubo una interacción N- híbrido en términos de cosecha y otras características agronómicas. La mayoría de maíces híbridos Bt mostraron un contenido similar o inferior de contenido de N en el grano con niveles superiores de N en la paja que las respectivas líneas no transgénicas.

Bajo condiciones ambientales extremas (por ejemplo temperatura del aire muy fría al momento de la siembra y sequía severa durante el desarrollo) algunos híbridos (transgénicos y no transgénicos) requirieron hasta 400 unidades de calor adicional (CHU) par alcanzar la madurez fisiológica que indican las empresas que venden semillas.

Los datos encontrados sugieren que dentro de los mismos grupos, los híbridos no transgénicos produjeron cosechas superiores en términos de granos cosechados y de acumulación de N. Bajo las condiciones experimentales en las que se llevó a cabo este estudio, no se encontró ninguna ventaja en los híbridos Bt en comparación con sus contrapartes convencionales cuando la infestación con barrenador del maíz europeo fue moderada y baja.

Fuente: Field Crops Research 93: 199*211 - 2005

Enviado por Acción Ecológica, Ecuador

Comentarios