Marichuy: “El despojo de los territorios indígenas continúa"

Idioma Español
País México

A su paso por el país europeo de España, la portavoz del Congreso Nacional Indígena mexicano, María de Jesús Patricio (Marichuy), lamentó que los despojos de tierras que sufren las comunidades indígenas desde hace años, aún se mantengan vigentes.

En una entrevista concedida al diario El País, la líder indígena cuestionó que, en países como España, el 12 de octubre —fecha en que Colón pisó territorio americano— sea un día de celebración, pese los hechos de vulneración que se registraron desde entonces en los pueblos indígenas de América.

«Para mí, y para los pueblos indígenas de México, que es de quienes traigo la voz, [el 12 de octubre] es un día en el que empieza un exterminio, un desangramiento de América. Es un día malo: no hay nada que celebrar», enfatizó Marichuy y agregó: «Y aquello que se inició entonces años se sigue dando hoy: no ha acabado el despojo y el desprecio de los pueblos originarios».

Enseguida, la líder indígena recordó la forma en que durante años los pueblos originarios fueron menospreciados con el fin de arrebatarles sus riquezas y aseguró que no es cierto que se haya cumplido con todo lo que las comunidades indígenas exigían.

«Se sigue encubriendo algo que pasa por debajo, algo que sigue carcomiendo, lesionándonos, y eso no se dice. Se cubre con un festejo», comentó.

En otro momento, Marichuy criticó la forma en que suele proceder el gobierno de México para que las empresas sigan imponiendo sus proyectos.

«Dicen: no, ahora sí tomamos en cuenta lo que dicen los pueblos originarios. […] No les explican que lo que están llevando a cabo es una destrucción del territorio: los árboles, las aguas […]», explicó la portavoz.

En la misma línea, María de Jesús Patricio declaró que si el presidente de México, Manuel López Obrador, tiene la intención de apoyar a los pueblos indígenas, debe ponerle fin a la destrucción que vienen sufriendo sus territorios.

«Que nos deje vivir en paz, que respete lo que tenemos: nuestra tierra», argumentó Marichuy.

Sobre la ola de muertes que han acabado con 30 activistas ambientales (80% indígenas) en México entre el 2018 y lo que va del 2019, la representante adujo que esto podría generar que mucha gente tenga miedo de organizarse y responsabilizó al gobierno de México de solo sacar “puro folclore”, cuando de pueblos originarios se trata.

No obstante, Marichuy recordó que la lucha que los grupos indígenas han iniciado va contra el “sistema capitalista patriarcal” que, acusan, viene acabando con hombres y mujeres. «Lo hacemos por nuestros hijos, sobrinos, por los niños y niñas a los que vamos a dejar la tierra. Eso nos da fuerzas. Al miedo es mejor mantenerlo a raya», declaró.

Puedes leer la entrevista completa aquí:

https://elpais.com/internacional/2019/10/12/actualidad/1570904742_707998.html

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios