México: Alertan sobre destrucción de manglares en la cuenca del Papaloapan

Idioma Español
País México

La Red Manglar México, que aglutina a organizaciones de la sociedad civil, académicos, comunidades y grupos que promueven la protección de los humedales costeros, concluyó su tercera asamblea anual en Alvarado, Veracruz. En el foro se advirtió que la contaminación y deforestación de la cuenca del río Papaloapan provoca enormes pérdidas para más de 80 cooperativas de pescadores que dependen de este ecosistema.

"Es inadmisible que el gobierno federal persiga y sancione a la población por aprovechar el manglar con fines domésticos, se le nieguen permisos de pesca y se les despoje de sus áreas de trabajo, mientras autoriza a Pemex (Petróleos Mexicanos) obras que provocan daños irreversibles al ambiente y a la pesca en un sitio declarado humedal de importancia internacional y hábitat de especies en peligro de extinción, como el manatí", dijo Inti Escalona, miembro del Consejo Directivo de la Red Manglar-México.

Escalona llamó al pueblo y al gobierno de Alvarado a no vender el patrimonio de las futuras generaciones. “Pemex sólo generará destrucción ambiental, mayor pobreza y conflicto social. Basta ver lo que ocurre en otras ciudades del país y el estado.

Con base en lo observado en la zona protegida de Laguna de Términos, en Campeche, "declaramos que las actividades petroleras, lejos de traer bienestar a las comunidades dependientes del humedal, ocasionan alteración ecológica, mayor pobreza, prostitución, inseguridad, pérdida de identidad y valores culturales y humanos, acaparamiento de tierras y áreas de trabajo, contaminación y corrupción, con beneficios económicos sólo para un reducido grupo".

Las actividades concluyeron con la presentación de proyectos de desarrollo sustentable y un recorrido por el sistema lagunar de este municipio. Asimismo se emitió la Declaratoria de Alvarado, en la cual señala: "Después de consultar a los ciudadanos y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, declaramos que existe una falta total de información sobre las actividades de exploración, explotación y conducción de hidrocarburos que ha venido realizando Pemex durante tres años en los humedales correspondientes al sitio Ramsar de Alvarado, Veracruz", y planteó suspender las actividades petroleras.

Fuente: OLCA

Temas: Biodiversidad

Comentarios