México: Feria de Tzucacab busca conservar plantas nativas

Idioma Español
País México

Con la participación de productores de varios municipios, ayer se realizó en los bajos del Palacio Municipal la II Feria de la Semilla, en la que se exhibieron 22 variedades de plantas nativas.

La actividad comenzó con la ceremonia de presentación del maíz a los dioses, a cargo del sacerdote maya Victoriano Valle Cetina, originario de Tahdziú.

Se exhibieron variedades de semillas de calabaza, frijol, pepita, jícama, macal, melón y sandía, además de plantas medicinales.

José Vega Acevedo, director de Desarrollo Rural de la Comuna, indica que el objetivo de la feria es la exposición e intercambio de las semillas para conservarlas.

—En el evento participaron productores de municipios como Maní, Tahdziú, Chacsinkín y comisarías como Xoy y Xbox.

—El evento es importante porque trata de conservar las semillas que nos dejaron nuestros antepasados. Son las mejores y debemos de cuidarlas —manifiesta seguro Vega Acevedo.

Humberto Navarro Pérez, de un rancho agroecológico, dice que en la feria presentó sus productos hechos sin químicos y conservadores.

El productor ofreció salsas elaboradas con chile habanero y especias, extracto de aceite de nim para el control de plagas de los cultivos, productos de microbiología para reactivar el suelo y biofertilizante líquido, entre otros.

Fuente: Diario de Yucatán

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Semillas

Comentarios