México: "Foro en defensa del maíz nuestro"

Por una agricultura campesina sustentable sin transgénicos en Guerrero ¡Que viva el pozole!: 27 y 28 de septiembre de 2004 en el auditorio del edificio de rectoría en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero

La Universidad Autónoma de Guerrero a través de la Dirección de Investigación Científica, La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas A.C., El Grupo de Estudios Ambientales A.C., La Fundación Produce, La Secretaría de Desarrollo Rural, El Consejo Supremo de Pueblos de Filo Mayor S. C., El Consejo Regional de la Sierra de Guerrero A.C. , El H. Congreso del Estado, El Conaculta, El CECCAM, El Departamento de Agroecología de UACH, La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, El Taller de Desarrollo Comunitario A.C., La S.S.S. Sanzekan Tinemi, Mujeres Indígenas en Lucha A.C., La S.S.S. Productores de Maíz y Jamaica, La Unión Regional Campesina de la Costa Chica y Montaña de Guerrero S.C., La Coalición de Ejidos de la Costa Grande, El Consejo Comunitario de Abasto Emiliano Zapata A.C., El Consejo Comunitario de Abasto de Chilapa A.C., S.S.S. Noche Zihuame Zanzetajome, Altepec Nahuas A.C., ANIPA, La Unión Regional de Ejidos, Producción y Comercialización Agropecuaria de la Costa Chica S.C., Los Fondos Regionales Indígenas Tosepan Titekitiskes A.C., Fondos Regionales Indígenas de la Montaña Baja A.C., Mujeres Nahuas de Chilapa A.C., Tinochimej Tinejneme A.C., y los H. Ayuntamientos de Zitlala, Heliodoro Castillo y Atlixtlac, Guerrero.

CONSIDERANDO QUE:

México es centro de origen y de diversidad del maíz.

Hoy en día el maíz sigue siendo la base de la cultura y de la alimentación de la población mexicana y es uno de los tres principales granos cultivados a nivel mundial. El maíz es raíz y razón de nuestra cultura, de nuestro país, ¡Somos Gente de Maíz!

Las políticas neoliberales asentadas en la estructura económica de la nación, amenazan la calidad de vida de la población mexicana.

La guerra comercial impuesta por los grandes centros de poder mundial está llevando al control monopólico de las semillas y de los alimentos, base del pasado, presente y futuro de la humanidad.

Las autoridades no han tomado las medidas precautorias para cuidar nuestra diversidad de maíz nativo.

La soberanía alimentaría es un anhelo y una necesidad para mantener a nuestro pueblo libre y soberano, ¡sin maíz no hay país!

Otro mundo es posible, otro México donde quepan muchos Méxicos, es posible un Guerrero sin transgénicos.

CONVOCAN

A los Productores, Campesinos, Organizaciones Sociales, Investigadores, Docentes, Estudiantes, Funcionarios del Sector Público y Privado, a participar en el :

?FORO EN DEFENSA DEL MAÍZ NUESTRO?Por una agricultura campesina sustentable sin transgénicos en Guerrero ¡Que viva el pozole!

Que se llevará a cabo el día 27 y 28 de Septiembre de 2004 en el auditorio del edificio de rectoría en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

OBJETIVO

Analizar los riesgos que representa el maíz transgénico para el maíz criollo-nativo, y definir estrategias de acción en defensa de la agricultura campesina y soberanía alimentaria de nuestro país.

BASES

Los interesados deberán registrarse antes del día 23 de septiembre del 2004 en las direcciones abajo citadas y sus participaciones se harán a través de las siguientes mesas de trabajo:

a) Comunidades y organizaciones: ¿Qué podemos hacer frente al maíz transgénico?

b) Autoridades federales, estatales y municipales y H. Congresos: ¿Cómo logramos que apoyen la protección a nuestro maíz?

c) Productores de Maíz: ¿Cómo mejoramos nuestra producción en forma sustentable?

d) El apoyo de los Académicos en la defensa de la agricultura campesina.

e) Información, comunicación y vinculación entre el campo y la ciudad.

INFORMACIÓN

Los interesados en obtener mayor información comunicarse: a las oficinas de la Dirección de Investigación Científica de la UAG en el edificio de Rectoría. Av. Javier Méndez Aponte s/n. Col. Servidor Agrario, C.P.39070, Chilpancingo, Gro. , Tel/Fax (01 747 47 2-00-03), Email: investigacion_uag@hotmail.com, o bien a las oficinas de UNORCA-GUERRERO en 21 de marzo No.18, Col. Benito Juárez, Chilpancingo de los Bravos, Gro. C.P.39010, Tel/Fax (01 747 47 1-74-17), Email: unorcaguerrero@prodigy.net.mx. O también en las oficinas de GEA. A.C. en Allende 7, Sta. Ursula Coapa, Coyoacán, México DF, C.P.04650, Tel/Fax (01 55 56-17-90-27, Email: geasas@laneta.apc.org, gea@laneta.apc.org.

FORO CIVIL: ?EN DEFENSA DEL MAÍZ NUESTRO?
Por una agricultura campesina sustentable, sin transgénicos, en Guerrero ¡Que viva el pozole!
Del 27 ?28 de septiembre en Chilpancingo, Guerrero
Auditorio del edificio de rectoría de la UAG

(*) Comisión Organizadora del Foro:
UNORCA-GUERRERO, UAG, GEA, Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, CRESIG, SDR.

Comentarios