México: Jornada por el territorio y la dignidad

"Denunciamos que se han agudizado de una manera inaceptable las agresiones en nuestra contra por parte de supuestos pequeños propietarios, ejidatarios y funcionarios gubernamentales. Realizan compras y ventas sobre los terrenos de la comunidad, impiden el uso y disfrute de nuestros recursos con los que ellos lucran y pretenden criminalizar hasta el uso de la tierra para construir, nos agreden con armas de fuego y constantemente inventan delitos en contra de los comuneros que hemos estado defendiendo el territorio."

Comunidad Indígena Autónoma De San Lorenzo Azqueltán,

 

BOLETÍN DE PRENSA

Villa Guerrero, Jalisco
31 de marzo de 2014

 

- Exigen el cese de hostigamientos al territorio y a comuneros

 

- Anuncian las actividades en torno a la Jornada por el Territorio y la Dignidad

 

a) Ingresan solicitud para que la Comunidad Indígena solicitará ser reconocida en la Ley Indígena Estatal

 

b) Solicitan a la Procuraduría Agraria se realice un deslinde de los terrenos de un ejido inmerso en los terrenos comunales.

 

El día de hoy, lunes 31 de marzo de 2014, venimos a la ciudad a hablar por nuestro territorio, por nuestra gente, por nuestros bosques y ríos, por nuestros antepasados que nos exigen respetarlos y hacerlos respetar, venimos a hablar a la sociedad civil a través de ustedes los medios. Somos la Comunidad Wixárika- Tepehuana de San Lorenzo Azqueltán, que se encuentra mayoritariamente en el municipio de Villa Guerrero.

 

Denunciamos que se han agudizado de una manera inaceptable las agresiones en nuestra contra por parte de supuestos pequeños propietarios, ejidatarios y funcionarios gubernamentales. Realizan compras y ventas sobre los terrenos de la comunidad, impiden el uso y disfrute de nuestros recursos con los que ellos lucran y pretenden criminalizar hasta el uso de la tierra para construir, nos agreden con armas de fuego y constantemente inventan delitos en contra de los comuneros que hemos estado defendiendo el territorio. Casos de los que hoy damos cuenta de manera pública.

 

Denunciamos que las distintas instancias de gobierno han emprendido una campaña en la que han estado tratando de beneficiar a los invasores agrarios mientras pretenden minimizar la lucha de nuestra comunidad. Lo que con esta jornada a la que hemos llamado por el Territorio y la Dignidad, esperamos que les quede claro que fracasó.

 

El día de Hoy, entregaremos en la Comisión Estatal Indígena la solicitud formal para que nuestra comunidad sea reconocida en la legislación estatal, no como localidades aisladas, que solo apuesta por nuestro exterminio, sino como la comunidad indígena que somos y que esperamos tenga eco en el proceso de reforma a dicha ley. Apelamos por la constitucionalidad de la ley, pues en la Carta Magna señala en su artículo 2 Art. 2° que los pueblos indígenas “…son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización… La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican disposiciones sobre pueblos indígenas”.

 

Así mismo, como parte de esta jornada estaremos entregando la solicitud formal dirigida a la Procuraduría Agraria para que se realice el deslinde en campo de los terrenos del ejido de Azqueltán, mismo que se encuentra inmerso en nuestro territorio y que la indefinición de sus linderos ha provocado una serie de conflictos con los supuestos ejidatarios que rentan y venden terrenos dentro de la comunidad indígena, paso además fundamental para dar continuidad a nuestra lucha legal por el reconocimiento de bienes comunales.

 

Desde el 8 de mayo de 1733 la comunidad de San Lorenzo Azqueltán, recibió de la Corona Española su Título Virreinal, mismo que fue declarado auténtico el 15 de diciembre de 1954 por El Departamento Agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria, derivando en estudios técnicos informativos y el mandamiento gubernamental ejecutado el 29 de septiembre de 1960. Sin embargo, el gobierno federal nunca concluyó el trámite a través de una dilación en el proceso de Confirmación y Titulación de Bienes Comunales lo que ha hecho que hasta la fecha no se encuentre reconocido legalmente el territorio de la comunidad, desacatando los términos constitucionales y los convenios internacionales vigentes en el país y de los cuales el Estado mexicano es signante.

 

A pesar de la constante presión sobre las tierras comunales hemos mantenido la posesión continua en un territorio convivimos dos pueblos indígenas en una superficie de 38,240- 33- 69 hectáreas. Ejercemos la organización comunitaria a través de nuestras autoridades agrarias autónomas y la asamblea general de comuneros que sesiona cada mes en la cabecera comunal

 

En una acción que nosotros interpretamos como una provocación e intento por detener nuestra lucha por el territorio. La Procuraduría Agraria promovió la formación de un Ejido con el mismo nombre que nuestra comunidad, en el cual ingresó a unos cuantos miembros en una superficie de 1,090 hectáreas, nada comparable con lo que mantenemos en custodia de la comunidad, superficie por la cual mantenemos la lucha jurídica por el Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales.

 

Sin embargo desde hace varios años y de manera mucho más agresiva en meses recientes, la mesa directiva del ejido, han estado engañando a los comuneros otorgándoles derechos a cambio de dinero, vendiendo o rentando tierras de manera arbitraria en todo el territorio comunal. Situación que ha provocado numerosas situaciones de conflicto entre los comuneros y los supuestos ejidatarios.

 

Invitamos a la sociedad civil a mantenerse atenta a los acontecimientos que tomen los trámites legales que hoy emprendemos.

 

Datos de Contacto:

Catarino Aguilar Márquez
Secretario del Comisariado Autónomo de Bienes Comunales
moc.liamtoh@676_raliuga
Teléfono 333104065

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios