México: NO a la Ley de Bioseguridad y OGMs

Esto puede ser un cambio irreversible para la agricultura en México, con impactos imprevisibles en los millones de familias que dependen del maíz y otros cultivos para sobrevivir

Compañeros,

Los diputados del PAN y el PRI pretenden aprobar este 9 de diciembre la iniciativa de Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados que, como saben, es una ley que no protege los derechos de los productores y consumidores y le da todos los derechos y ninguna responsabilidad a las empresas.

En el proceso de elaboración de esta ley no se han escuchado las voces de la mayoría de los campesinos e indígenas que rechazan esta propuesta de ley. No se han tomado en cuenta los resultados de la más importante investigación científica sobre maíz transgénico hecha hasta ahora (la de la CCA) que recomienda tomar medidas claras para proteger el centro de origen del maíz. A los únicos a quienes se está tomando en consideración es a los grandes industriales beneficiados con esta tecnología.

Si el PAN y el PRI logran aprobar esta ley, esto significará en pocas palabras que estaremos en manos de las corporaciones agroalimentarias dueñas de esta tecnología, las transnacionales Monsanto, Pioneer, Bayer, Dow entre otras, que también son productoras y monopolizadoras de semillas, agroquímicos y fármacos.

Esto puede ser un cambio irreversible para la agricultura en México, con impactos imprevisibles en los millones de familias que dependen del maíz y otros cultivos para sobrevivir. Este es el momento para actuar y detener esta ley inútil y NO consensada.

Por otro lado, les queremos informar que Greenpeace ha sido objeto de una campaña mediática, particularmente del periódico Milenio para desacreditarnos. En sus columnas, el articulista Carlos Mota nos califica de "radicales y exagerados" en el tema de los transgénicos y dice que "somos un lastre para la sociedad". Como organización tenemos planeadas actividades esta semana para intentar detener la inaceptable legalización de los transgénicos en nuestros campos y en nuestros alimentos, pero no podremos lograrlo solos.

Les hacemos un llamado urgente para que sus organizaciones hagan lo que consideren necesario hacer para detener la catástrofe de legalizar la contaminación transgénica del maíz en su centro de origen.

Llamamos a las organizaciones civiles, campesinas e indígenas a contactar inmediatamente a sus diputados (especialmente de PRI, PAN y PVEM) para que NO APRUEBEN ESTA LEY COMO ESTÁ. Esto es urgente pues si no reaccionamos rápidamente, después ya ni llorar será bueno.

Los llamamos a movilizarse como consideren necesario. Los martes y miércoles se reunirá la subcomisión de los nueve a acordar la aprobación de esta ley. Estos dos días sería especialmente bueno estar presentes en la cámara de diputados durante las discusiones para que los diputados dejen de darle la espalda a la sociedad.

Como saben, si esta pésima ley llega a aprobarse tal como está redactada, la industria no tendrá obstáculo alguno para imponer en México los transgénicos como el único alimento posible, mediante la pobreza de los campesinos y consumidores, el chantaje a los gobiernos debilitados y la fuerza de los mercados que controlan.

Lo queramos o no, lo entendamos o no, los mexicanos terminaremos por comer transgénicos sin ser avisados y sin posibilidad de defender a nuestras familias y nuestros cultivos de posibles impactos negativos que puedan descubrirse en el futuro.

Es AHORA O NUNCA el momento de actuar contra los transgénicos en nuestros alimentos. Les agradecemos infinitamente lo que puedan hacer en esta triste hora.

Con mucha angustia los saludamos,
Mara y Areli

En mensaje anexo enviamos página excel con los datos de los diputados. Creemos que hay cambios por las recientes elecciones en algunos Estados pero los teléfonos siguen sirviendo pues las oficinas son las mismas.

VOTARAN LA PROXIMA SEMANA LA INICIATIVA PARA REGULAR TRANSGENICOS - La iniciativa de Ley de Bioseguridad de Organismos Genticamente Modificados, que pretende regular la explotación comercial de productos transgénicos en el país, será votada en la Cámara de Diputados la próxima semana en medio de las críticas y desaprobaciones que han manifestado al respecto organizaciones civiles como Greenpeace. (Milenio, p. 14; Sol de Mxico, p. 18-A;)

CONTRADICTORIA, LA LEY DE BIOSEGURIDAD: CIBIOGEM - La Ley de Bioseguridad y Organismos Genticamente Modificados, que prevé aprobar la Cámara de Diputados, sufrió muchos ajustes, a tal grado que la hacen contradictoria. Amanda Gálvez Mariscal, coordinadora del Consejo Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, explicó que en el seno de la Cibiogem, que integra a las Secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Economa y Educación, se analizó el borrador del decreto que se prevé votar y no nos gusta. (Financiero, p. 23)

Greenpeace México

Comentarios