México: Peligra agricultura de Veracruz por liberación semillas transgénicas

Idioma Español
País México

De acuerdo con Greenpeace, el maíz está en riesgo de perder su excepcional diversidad si los transgénicos son autorizados en México. Grandes empresas como Monsanto vienen cabildeando intensamente al gobierno mexicano para obtener permisos para sembrar maíz transgénico a nivel comercial en diversas partes.

En ese sentido, ambientalistas han advertido que el estado de Veracruz semillas nativas peligran por la intención de siembras transgénicas.

LIBERACIÓN DE TRANSGÉNICOS EN VERACRUZ

Entre el año 2006 y 2014 han ocurrido dos casos de liberación accidental de transgénicos en el estado de Veracruz por parte de la empresa Kansas City Southern México S.A de C.V, datos obtenidos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras solicitud vía Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El primer caso, de acuerdo con expediente PFPA/VER/61/02/06 de la Profepa, tuvo lugar entre Lomas de Tablas y Las Vigas, el 14 de febrero de 2006.

Asimismo, la dependencia señala que tras solicitud de información se procedió a revisión exhaustiva a través del Sistema Institucional de Información de la Procuraduría (SIIP), y se localizó un segundo caso ocurrido en la comunidad de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, entre el 5 y 6 de abril de 2012.

Cabe agregar que la alerta para la siembra de transgénicos está prendida en Veracruz, “sobre todo preocupa que haya desconocimiento y falta de sensibilidad por parte de las autoridades en este tema, porque sólo se fijan en las ganancias económicas y no en los daños irreversibles que provocan las semillas alteradas”, ha expresado Daniela Griego Ceballos, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

Fuente: Plumas Libres

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios