México: albazo de Sagarpa: se saca de la manga un régimen de maíz a fin de dejar aprobada la siembra transgénica

Idioma Español
País México

La Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa), con el aval de altos funcionarios de la Secretaría de medio ambiente (Semarnat), trabaja a marchas forzadas para simular que cumple con los requisitos de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados

Su objetivo es lograr que antes de que concluya el sexenio de Vicente Fox sea posible permitir a las corporaciones transnacionales la siembra de maíz transgénico, denunció la organización.

“Sabemos que Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences presentarán mañana viernes un recurso legal para demandar se les otorguen inmediatamente los permisos para la siembra experimental de sus maíces transgénicos en México. Por la vía del fast track y con la simulación de un régimen de protección del maíz montado por las propias autoridades federales, las corporaciones transnacionales podrían obtener permisos para comenzar a sembrar maíz transgénico en su centro de origen” dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de transgénicos de Greenpeace.

Sagarpa presentó hoy ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el “aviso por el que se establece el régimen de protección especial del maíz, para el caso de liberaciones experimentales de maíz modificado genéticamente...”. Dicho “régimen” obvia el sustento técnico necesario para proteger efectivamente al maíz. Esta secretaría utiliza para su dictamen un estudio incompleto, que no ha sido sometido a arbitraje científico y que no cuenta con referencias bibliográficas. Dicho estudio afirma que los estados de Sonora, Tamaulipas y Sinaloa no pueden ser catalogados como centro de origen de este cultivo y biodiversidad de maíz, con lo que se avalaría sin mayor sustento la siembra experimental con variedades transgénicas.

“Las autoridades trabajan para dejar sin efecto la moratoria que impedía la liberación a campo abierto de maíz transgénico en México. Lo que las autoridades no hicieron en dos años se está haciendo a marchas forzadas en estos días. Hace seis días la Sagarpa publicó un acuerdo que carece de sustento científico y niega la presencia histórica y la importancia de los maíces nativos en esa región. Ahora ha presentado una propuesta burda de Régimen de Protección Especial de Maíz que en vez de establecer dicha protección simplemente avala la realización de experimentos con transgénicos. Con esta conducta servil e inaceptable las autoridades abrirían la puerta a la contaminación transgénica del maíz nativo, permitiendo la privatización del germoplasma de los maíces mexicanos. Demandamos a las autoridades implicadas a que NO participen en esta maniobra ilegal e ilegítima y que NO otorguen permisos para sembrar maíz transgénico en México”, explicó Ampugnani.

Con este régimen, Sagarpa ignora el principio precautorio y desecha los estudios realizados por el Instituto Nacional de Ecología (INE) que demuestran que la domesticación del maíz nativo cubre toda la superficie nacional. Así mismo, otras investigaciones del INE y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad comprueban que en los estados del norte existen variedades nativas como el chapalote en Sonora, que es preciso proteger.

“Con indignación vemos cómo los altos funcionarios de Sagarpa con el aval de los altos mandos de Semarnat, terminan el sexenio con las manos sucias, vendiendo a las transnacionales biotecnológicas la seguridad y soberanía alimentaria del país. Estas medidas tomadas al vapor, confirman una vez más que los altos funcionarios federales están al servicio de las corporaciones biotecnológicas, antes que al servicio de los intereses de la nación”, concluyó Ampugnani.

Para mayor información comunicarse con Gerardo Moncada a los teléfonos 5530-2165 ext. 112 y 220, al 04455-3905-5054 o visitar la página www.greenpeace.org.mx. Boletín 069 7 / 16 de noviembre de 2006

Comentarios

22/11/2006
comentario sobre el artículo, por jorge castillo
Estimados amigos: no es posible que sigamos siendo unos títeres del gringo que lo único que quiere es que sigamos dependiendo económicamente y tecnológicamente de ellos.- estos funcionarios vendidos no merecen otro trato que un puntapié en el trasero y que el pueblo decida que es lo mejor para sus familias.- Gracias