México: carta de ONG a secretarios de Estado sobre postura en Segunda Reunión de Partes del Protocolo de Cartagena

Idioma Español
País México

Lo que debe contemplar la postura que México tendrá en la Segunda Reunión de Partes del Protocolo de Cartagena, a celebrarse en Montreal del 30 de mayo al 3 de junio del 2005

Alberto Cárdenas (Semarnat), Javier Usabiaga (Sagarpa), Fernando Canales (SE), Julio Frenk (Ssa), Reyes Támez (SEP), Francisco Gil (SHCP), Jaime Parada (Conacyt), Luis Robert (Cibiogem), Ernesto Céspedes (SRE).

Señores:
El 13 de abril solicitamos una reunión para definir la postura que México tendrá en la Segunda Reunión de Partes del Protocolo de Cartagena, a celebrarse en Montreal del 30 de mayo al 3 de junio del 2005. Dado que no hemos recibido respuesta y la reunión se aproxima, les demandamos que nuestra postura incluya:

1. Sobre responsabilidad

Dado que la industria agrobiotecnológica hace intenso cabildeo para que las naciones aprueben leyes acordes a sus intereses, es fundamental que en el ámbito internacional exista una regulación que contemple:

- Un régimen de responsabilidad para las empresas, basado en el principio de "quien contamina, paga".
- Que todo ciudadano tenga acceso a instancias judiciales para demandar reparación de daño.
- La reparación debe incluir daños a la biodiversidad, el ambiente, la salud, la sanidad vegetal y animal y más allá de las fronteras.
- Un fondo de compensación para daños no contemplados.
- Donde no haya régimen de responsabilidad, establecer mecanismos para que aseguradoras asuman los riesgos.

2. Sobre identificación

Esta discusión se refiere a la manera de identificar los embarques con OGM.
Es necesario que los países importadores cuenten siempre con esta información:

- Si el producto importado es o contiene OGM.
- Si el OGM ha sido prohibido o aprobado bajo la legislación del exportador.
- Identificación de todas las modificaciones transgénicas que contengan o puedan contener los bienes procesados.
- Información sobre posible presencia accidental de OGM en embarques.
- Adecuadas medidas de monitoreo frente a casos de liberación accidental.
- Determinar si los productos importados con OGM pueden ser exportados de manera legal a terceros países.
- Acceso público a la documentación sobre evaluaciones de riesgo y aprobación en terceros países.
- Mecanismos concretos para identificar eventos transgénicos.
- Acceso público a información de OGM que vengan o puedan venir en embarques.

Es necesario tener presente que Víctor Manuel Villalobos, de la Sagarpa, firmó, ilegalmente, el Acuerdo "Requisitos para la documentación de organismos vivos modificados para alimento humano o animal o para procesamiento". Este acuerdo no debe ser tomado como referencia, pues fija un porcentaje de 5% de tolerancia para la presencia accidental de transgénicos en embarques enviados a México sin obligación de etiquetado. Finalmente, expresamos nuestro total rechazo a que Villalobos forme parte de la delegación mexicana, toda vez que en la Primera Reunión de Partes del Protocolo defendió a los promotores de los transgénicos. Además, este funcionario está sujeto a procesos de averiguación tanto penal como administrativa por las infracciones en que incurrió con la ilegal firma del acuerdo mencionado.

Confiamos en que estas opiniones serán consideradas, ya que son indispensables para la protección de la biodiversidad, y el respeto de los derechos de productores y consumidores.

ATENTAMENTE,

Catherine Marielle (GEA), Alejandro Calvillo (Greenpeace), Fernando Bejarano (Rapam), Gustavo Alanís (Cemda), Mauricio Bonilla (Planeta Sustentable), RMALC, Guerreros Verdes, Erik E. Saracho (HOJANAY), Haceres, Judith Chaffee, Gabriela Loreto (Consumo Responsable San Francisco), Catalina Eibenschutz- UAMX, Ana Caballero (Mercado Orgánico de Tlaxcala), Maite Cortés (Colectivo Ecologista Jalisco), Rolando Valentín (UNORCA Estado de México), Juana Sánchez, Sonia Silva Gómez.

Fuente: La Jornada, México, D.F. a 18 de mayo de 2005

Comentarios