México: demandan indígenas al gobierno defender biodiversidad y territorio - Encomienda rumbo a la cumbre de Johannesburgo

"Organizaciones indígenas exigieron al gobierno mexicano que en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible defienda sus territorios y la biodiversidad que en ellos se encuentra."

 

Organizaciones indígenas exigieron al gobierno mexicano que en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible defienda sus territorios y la biodiversidad que en ellos se encuentra, "no sólo para sobrevivir sino para tener una mejor calidad de vida, basada en valores éticos, culturales, espirituales y económicos". Lo anterior, señalaron, a pesar de que nuestras comunidades "han sido objeto de manipulación y discriminación, sobre todo por la imposición de modelos occidentales".

 

Mediante una declaración política entregada a la Presidencia de la República en días pasados, plantean además su inconformidad porque en el país "los resultados para la protección del ambiente y el desarrollo sustentable han sido nulos" y sus derechos fundamentales "no han sido respetados. Nuestros territorios han sido allanados, especialmente por la militarización, con el pretexto de que están cuidando los recursos naturales, que son originalmente nuestros".

 

En el escrito de tres cuartillas denuncian que su armonía se vio "interrumpida y devastada con la invasión gradual a nuestros espacios, lo que ha causado el genocidio y la violación sistemática y reiterada de nuestros derechos a la libre determinación y la autonomía".

 

Para los indios era indispensable, rumbo a la cumbre mundial a celebrarse en Johannesburgo, Sudáfrica, alzar la voz a fin de exhortar al gobierno a trabajar juntos "y no de manera separada o en contra", sobre todo cuando los recursos naturales están en riesgo.

 

"Los pueblos indígenas sentimos la necesidad y exhortamos a la humanidad a trabajar juntos, no sólo para sobrevivir sino para tener una mejor calidad de vida. Es necesario recordar nuestro compromiso y obligación de legar a las generaciones futuras un mundo tan rico, al menos, como el que nos fue heredado."

 

Al gobierno, recordaron, "le hemos pedido reiteradamente el reconocimiento constitucional de nuestros derechos específicos, así como a la libre determinación", y ahora "exigimos también tener una participación plena en las reformas institucionales, la elaboración de políticas públicas que eviten el deterioro y la pérdida de la biodiversidad, el pago para aquellas comunidades prestadoras de servicios ambientales y el rescate y fomento de las tecnologías tradicionales y aquellas que son amigables con el ambiente natural y contribuyen a su preservación.

 

"Como sujetos de nuestro propio territorio -finalizan en su declaración-, representantes de Altépetl Nahuas de la Montaña de Guerrero, Anipa, Yum Balan, Junta Coordinadora Servicios del Pueblo Mixe, Mujeres Indígenas en Lucha, Alianza de Pueblos Indígenas de la Sierra Oriente del Estado de México, Consejo Cultural Mazahua de Dolores Hidalgo y otras, hacemos un llamado a los gobiernos del mundo para asumir compromisos que garanticen la participación independiente de representantes indígenas en los espacios, instancias y foros internacionales. Además, un sistema de derechos de propiedad intelectual colectivos, con el fin de proteger lo nuestro."

Fuente: La Jornada

Comentarios