México: encuentro campesino "Maíz, Soberanía Alimentaria y Terminator"

Los derechos de los agricultores y la soberanía alimentaria están bajo amenaza en México y en el mundo

En la próxima reunión del Convenio de Diversidad Biológica que se celebrará en Curitiba Brasil, entre el 20 y el 31 de marzo, las corporaciones y los países que promueven sus intereses, esperan levantar la moratoria impuesta por Naciones Unidas, al uso de la tecnología Terminator. Para proteger las ganancias de las empresas e impedir a los campesinos utilizar las semillas que provienen de cosechas anteriores, la tecnología Terminator produce semillas transgénicas estériles en la segunda generación. En México las experiencias de contaminación transgénica del maíz nativo nos alertan sobre los peligros de esta tecnología.

El gobierno mexicano fiel promotor de los intereses de las transnacionales productoras de semillas transgénicas, hace esfuerzos y tuerce las leyes para cumplir la solicitud de Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences, que presionan para sembrar maíz transgénico en el país. La moratoria de facto que prohibe sembrar maíz transgénico está en riesgo desde que el Congreso aprobó la ley de bioseguridad a finales del año pasado. Sin embargo, la Secretaría de Agricultura ha fallado en sus dos primeros intentos por establecer cultivos de maíz transgénico en México.

Mientras Estados Unidos inicia la discusión de su nueva Ley Agrícola (2007-2012), en la que definirá el monto de los subsidios y programas de apoyo a los diferentes productos y a las exportaciones, en México los compromisos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) obligan a permitir la libre importación de todos los productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos, a partir del primero de enero del 2008. El maíz, el frijol, la leche en polvo, el azúcar y el jugo de naranja también estarán liberalizados. El efecto de las importaciones subsidiadas deprimirá aún más los precios agrícolas y dificultará la comercialización a los productores nacionales.

Convocamos a las organizaciones campesinas y a las organizaciones indígenas, a los organizaciones de apoyo al desarrollo rural, a las organizaciones sociales de base, y a todas las personas interesadas, a participar en este encuentro para intercambiar estrategias de defensa y fortalecimiento de las organizaciones productoras de maíz; proponer alternativas de política agrícola y comercial y construir una posición pública a favor de la soberanía alimentaria y en defensa de los derechos de los agricultores.

Participan:

Luis Hernández Navarro, La Jornada- Ceccam.
Aldo González, UNOSJO. La resistencia indígena
Olegario Carrillo, UNORCA. La resistencia campesina.
Organizaciones campesinas e indígenas: Diagnóstico de la situación regional del maíz y alternativas de producción y conservación de variedades nativas, comercialización organizada, contaminación transgénica del maíz nativo.

Convocan : Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano y Unión Nacional de Organizaciones Regionales
Campesinas Autónomas

Entrada libre
Mayor información e inscripciones:
Ceccam (55) 56 61 19 25 y 56 61 53 98, xm.gro.maccec@maccec, moc.oohay@apmex

Fuente: Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano

Comentarios