México: la ley protege los intereses comerciales de Monsanto y sus socios

Idioma Español
País México

Esta semana la noticia más significativa hubiera sido la reforma a la Ley Monsanto, de no ser porque Bolívar Zapata y los cabilderos de la industria detuvieron toda posibilidad de lograr cambios positivos en esa Ley en lo que queda de esta legislatura. ¡Seguiremos insistiendo para que la Ley protega a los mexicanos y nuestro medio ambietne y no los intereses comerciales de Monsanto y sus socios!

Noticias sobre maíz, transgénicos y consumidores
28 de abril, 2006 No 0613
Boletín preparado por Greenpeace México

En este número:

1. Crónica de cómo Monsanto defendió su Ley /Reporte Greenpeace
2. Liberan a José Bové en Lunel fue detenido durante una manifestación contra Monsanto./La Jornada 14 de abril, 2006.
3.Galeano Chomsky entre firmantes de manifiesto por la naturaleza exigen protección al medio ambiente y rechazo de uso de OGMs /La Jornada 24 de abril, 2006.
4. Pide Greenpeace compromiso ambiental de presidenciables./La Jornada 23 de abril, 2006.
5. Una de cal: proyecto de ley para la soberanía alimentaria Armando Bartra /La Jornada 15 de abril, 2006.
6. Breves del mundo: BRASIL Puerto de Paranagua se abre a los transgénicos
7. Eventos: Día del maíz criollo en Michoacán; CONVOCATORIA Xochimilco labremos nuestro futuro: generemos propuestas.

**

1. Crónica de cómo Monsanto defendió su Ley/ Reporte Greenpeace

En meses recientes ha habido una discusión y arduo trabajo en el Senado para cumplir con el compromiso asumido el año pasado de impulsar reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, mejor conocida como Ley Monsanto.

Con un trabajo de bajo perfil público para no atraer la atención y el boicot de la industria biotecnológica, la Comisión de medio ambiente bajo la presidencia del PVEM reunió las firmas de senadores de varios partidos (menos del PAN) para impulsar que el martes 25 de abril entrara a primera lectura una serie de reformas que garantizarían el etiquetado obligatorio de TODOS los transgénicos; establecerían un régimen de protección especial al maíz, establecerían la responsabilidad objetiva por daños causados por el uso de OGMs y harían más sencillo el procedimiento para establecer zonas libres de transgénicos; entre otras.

En suma, se reformaría adecuadamente la Ley para que fuera una ley de protección y regulación a los transgénicos y no una ley de fomento, como hasta ahora está.

Por un imperdonable error, esta propuesta de reformas NO fue incluida en el orden del día para su primera lectura lo que le dio tiempo al Senador Alanis Quiñones del PRI a impulsar un dictamen en CONTRA de las reformas.

Una vez más, Bolívar Zapata se erigió a sí mismo en representante de los científicos y estuvo en la Cámara de Senadores convenciendo a los priístas de NO aprobar estas reformas. Envió una carta a nombre de la Academia Mexicana de las Ciencias rechazando rotundamente las reformas mencionadas por "carecer de sustento técnico y científico". Las Cámaras CCE, Concamin, Canacintra, CNA, Conméxico, Antad, Canami, Conago, Agrobio y Appamex también enviaron una carta rechazando las reformas que garantizarían los derechos de los consumidores y los campesinos mexicanos. En el Senado vimos a Enrique de la Madrid y Ortega Lomelí (el abogado quien escribió la Ley Monsanto) hombro con hombro con Bolívar Zapata defendiendo los intereses de las transnacionales.

Este cabildeo logró que se retiraran las firmas de varios senadores príistas al dictamen que aprobaba las reformas (entre ellos la del Senador oaxaqueño Sadot Sánchez). Todo parecía suponer que se votaría la minuta en CONTRA de las Reformas.

Gracias a una carta urgente que enviamos varias organizaciones civiles como Greenpeace México, A.C., Grupo de Estudios Ambientales GEA, A.C., Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), TSSOOKA TEYOO DE LA SIERRA AC Productores agropecuarios de la sierra de Santa Marta, sur de Veracruz., Ana Caballero Tianguis orgánico de Tlaxcala, Los Guerreros verdes de Guerrero, el Consejo Bioregional de las Americas y Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), así como por los académicos Dr. Manuel Fernández Guasti ,Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa y el Dr. Alejandro Nadal, del Colegio de México, la mesa directiva acordó no discutir ninguna de las iniciativas y la Ley Monsanto se quedó como estaba, hasta la próxima legislatura.

Es importante señalar que esto no es un hecho aislado: en el Senado se está imponiendo una visión contraria a las propuestas que apoyan al campo, entre otras se dictaminó de manera negativa la ley de Conservación de Suelos, se modificó por completo la Ley de Protección y Fomento de Semillas así como la de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura (que incluye en su art.22 el fomento a la biotecnología) y la de Planeación para la Seguridad y Soberania Alimentaria y Nutricional.

La única buena noticia es que este Senado que ha entregado al país al control de las transnacionales y los monopolios, ya está de salida.

2. Liberan a José Bové en Lunel fue detenido durante una manifestación contra Monsanto./La Jornada 14 de abril, 2006.

Bové fue detenido después de una manifestación de un centenar de militantes de la Confederación Campesina, Segadores Voluntarios y Greenpeace a la entrada de la semillera estadunidense Monsanto.Ver nota completa en: La Jornada

3. Galeano y Chomsky entre firmantes de manifiesto por la naturaleza. Exigen protección al medio ambiente y rechazo de uso de OGMs /La Jornada 24 de abril, 2006.

MANIFIESTO DE LAS AMERICAS: EN DEFENSA DE NATURALEZA Y LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y CULTURAL

“Nos oponemos resueltamente a la introducción de organismos transgénicos, sea en la agricultura y en las plantaciones, en la ganadería o en cualquier otro cultivo en el medio ambiente, ya que además de no ser necesarios, no sirven para nada, a no ser para el lucro de unas pocas empresas transnacionales, traen riesgos potenciales a la salud de las personas y modificaciones permanentes e irreversibles en la naturaleza y los ecosistemas. Nos oponemos enfáticamente a la introducción de árboles transgénicos, que significan un peligro aún mayor debido, entre otras cosas, a que el polen tiene la posibilidad de diseminarse a lo largo de miles de kilómetros, contaminando ineludiblemente otros bosques, incluyendo los endémicos, con multiplicación de impactos sobre la flora, los insectos y otros componentes de la fauna, afectando también el sostén de los pueblos indígenas, pescadores, campesinos, quilombolas y otras comunidades locales.”

“Combatimos decididamente las semillas «Terminator» porque atentan contra el sentido de la vida y de su reproducción, pues se trata de semillas suicidas, lo que busca beneficiar únicamente a las grandes empresas transnacionales que controlan las semillas, imponiendo a los agricultores una situación de dependencia.”

Firmado el 20 de abril de 2006 en Curitiba, Paraná, Brasil, construyendo una América libre de transgénicos y de agresiones al medio ambiente por Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela., Roberto Requião, Gobernador del Estado de Paraná, Brasil, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina, Eduardo Galeano, escritor. Uruguay; Noam Chomsky, escritor y lingüista. Estados Unidos, Peter Rosset, investigador de soberanía alimentaria. Estados Unidos, Ernesto Cardenal, Violeta Menjivar, Alcaldesa de San Salvador, El Salvador, Atilio Borón, Silvia Ribeiro, Pat Mooney, Gioconda Belli,Miguel Altieri, Hebe de Bonafini, Mons. Pedro Casaldaliga, Leonardo Boff, Aníbal Quijano, João Pedro Stedile,Blanca Chancoso, CONAIE. Ecuador. María Augusta Calle, Temistocles Marcelos Netto y varias firmas más. Para ver el texto completo y firmar este documento visite: aquí

4. Pide Greenpeace compromiso ambiental de presidenciables./La Jornada 23, abril, 2006.

En el contexto del Día Mundial de la Tierra, que se celebró ayer, "es lamentable" que los candidatos a la Presidencia de la República no tengan propuestas y compromisos específicos para detener el acelerado deterioro ambiental, denunció Greenpeace México. Alejandro Calvillo, director de esa organización dijo que es preocupante que quienes desean gobernar el país ignoren esa problemática. Por ello, expuso que se necesitan "compromisos claros" de los aspirantes presidenciales, además de que es necesario que se integre un grupo de ciudadanos independientes y con conocimiento de temas ambientales, con el propósito de que vigilen los compromisos que puedan asumir los presidenciables.
Para ver nota periodística visite: La Jornada
Para ver documento completo vea: Greenpeace México

5. Una de cal: proyecto de ley para la soberanía alimentaria Armando Bartra /La Jornada 15 abril, 2006.

Exportar gente e importar comida es el saldo mayor del desarme económico unilateral practicado en los pasados 20 años por los gobiernos del PRI y del PAN. Tres cuartas partes de lo que ingresa por remesas regresa al país vecino como pago de los alimentos que le compramos. Bienes agropecuarios que los expatriados habrían podido producir aquí si México tuviera una política de soberanía alimentaria, como la tienen Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Leer este excelente artículo completo en: La Jornada

6. Eventos

Día del Maíz Criollo en Michoacán

El Día del Maíz Criollo se realizará en 4 comunidades de la Cuenca del lago de Pátzcuaro durante el 2006, como continuación de la Feria del Maíz que se realiza cada año en la ciudad de Pátzcuaro.

Domingo 30 de abril 2006
Comunidad de
San Francisco Uricho,
Municipio de Erongarícuaro

Sábado 13 mayo de 2006
Comunidad de
San Francisco Pichátaro,
Municipio de Tingambato

11:00 Inauguración
12:00 Muestra de los maíces criollos de las Cuencas de
Pátzcuaro y Zirahuén Exposición fotográfica de la tracción animal en la producción de maíz criollo
13:00 Conferencia: “Importancia de las variedades criollas y el peligro de los transgénicos”
Presentación del Libro “Catalogo de Maíces Criollos de las Cuencas de Pátzcuaro
y Zirahuén” Elaboración de artesanías de la planta de maíz criollo
14:00 Exposición y consumo de alimentos elaborados de maíz criollo
15:00 Concurso de elaboración de atoles
16:00 Reconocimiento a los agricultores que conservan y cultivan maíz criollo
17:00 Clausura y premiación

El Día del Maíz Criollo busca crear espacios e incentivos, para valorar y premiar la diversidad de maíces criollos en dichas comunidades, la elaboración de artesanías, la gastronomía tradicional y la permanencia de identidades culturales asociadas al maíz.

Te invitamos a que conozcas el papel que ha jugado nuestro maíz en
el mantenimiento de nuestra riqueza cultural.

Mayor Información:
Aquiles Serdán 382, Col. Centro
Morelia, 58000, Michoacán
Tel. (443) 3 17 68 88
Graciela Bueno Barba
E-mail: xm.manu.ggi@oneubg

CONVOCATORIA

La Red Latinoamericana de Agricultura Urbana, sección México, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, la Universidad Autónoma Chapingo y Greenpeace México junto con organizaciones sociales y de productores preocupados por el estado crítico de los recursos que sustentan la centenaria y rica práctica agrícola de la región lacustre del Distrito Federal convocan al foro:

“Xochimilco, labremos nuestro futuro: generemos propuestas”

con el fin de discutir la problemática ambiental, territorial, productiva y comercial de estas zonas y generar alternativas frente a la destrucción de su entorno natural, productivo, cultural e histórico.

Se trata de una convocatoria abierta a todos los interesados para elaborar conjuntamente políticas públicas derivadas de las experiencias y propuestas de las organizaciones de productores, de productores individuales, de técnicos, asesores y estudiosos de estos problemas

Fechas: 13 y 14 de mayo
Lugar: Gimnasio del Deportivo Xochimilco

ACTIVIDAD
-Conferencias
-Debate
-Propuestas
-Exposición Agrícola
-Talleres Infantiles
-Música
-Teatro
-Concurso de Dibujo: Temas
a. Rescatemos nuestro paisaje
b. El Xochimilco que te gustaría
- Visitas guiadas

TEMAS

-Alternativas medioambientales: agua, suelos, flora, fauna

-Alternativas de producción: producción orgánica y ecológica

-Alternativas de mercado para los productos locales

-Alternativas a la preservación de las áreas de conservación ecológica

Los interesados en participar con ponencias pueden enviar su propuesta (no mayor de 5 cuartillas y de 10 minutos de exposición) e inscribirse en los siguientes correos electrónicos y teléfonos: xm.mau.cox.oerroc@labanacb y xm.moc.oohay@ocixemaliugader ó a los teléfonos: 0445528063841 y 0445559818486.

7. Breves del Mundo:

BRASIL. Greenpeace y CEBRAC cuestionaron la decisión judicial que obliga al Puerto de Paranaguá en Paraná Brasil a permitir envios de soya transgénica. Desde 2004 este puerto y Estado han hecho un enorme esfuerzo e inversión para evitar la mezcla y contaminación con transgénicos, en lo que hasta ahora se consideraba el puerto libre de transgénicos más importante para la soya. "La decisión judicial que obliga a cargar cultivos transgénicos, pone en riesgo la posibilidad de que Brasil pueda seguir produciendo y exportando soya con garantía de ser libre de transgénicos puesto que los cargamentos pueden contaminarse durante los embarques y los envios", dijo Gabriela Vuolo, de Greenpeace Brasil.

Greenpeace y CEBRAC demandan al gobierno brasileño que garantice el derecho de los campesinos, cooperatives, asociaciones y consumidores a elegir soya NO transgénica y permitir que Brasil continúe siendo el principal proveedor de soya no transgénica para todo el mundo.

Areli Carreón
Campaña de consumidores
Campaña de ingeniería genética
Greenpeace México
gro.ecaepneerg.xm@noerrac.ilera
tels (01 55) 55 30 89 67 y 55 30 21 65 ext 119 fax 55 30 18 68
Dr Vértiz 646 Col. Narvarte México D.F.

Comentarios