México: los lacandones y comuneros de Nueva Palestina

"Hacemos un llamado a la prensa local, nacional e internacional difundir los atropellos que sufrimos las comunidades indígenas que no formamos la zona lacandona. Exigimos justicia para nuestros pueblos y que el gobierno de Manuel Velasco Suárez investigue, ya, la Masacre de Viejo Velasco."

(Una historia de muerte bajo el amparo del gobierno)

Diciembre 5, 2013

Los que hoy exigen justicia y hacen un llamado a la sociedad civil y organismos independientes para defender sus tierras y solidaridad ante la inminente ataque gubernamental por el uso indiscriminado de zonas de reservas o áreas protegidas, ellos, o sea los comuneros de Nueva Palestina y los lacandones, son identificados por las comunidades indígenas choles, tseltales y zoques como los paramilitares de los gobiernos que han gobernado el Estado de Chiapas. Los presidentes, desde Luis Echeverría Álvarez hasta Felipe Calderón Hinojosa, así como los gobernadores, desde Manuel Velasco Suárez (padre) hasta hoy Manuel El Güero Velasco ( Hijo) todos absolutamente todos han sido bien recibidos en el corazón de la Selva lacandona. Los lacandones y Nueva Palestina desde siempre han tenido y obtenido beneficios gubernamentales, desde lo económico hasta la inmunidad, son los protegidos por el estado.

Y desde siempre han salido en las primeras planas de las noticias locales, nacionales e internacionales, como los indígenas pacíficos, conservacionistas, “guardianes de la selva” nobles, hospitalarios, buena gente, catalogados como los únicos que no son revoltosos a diferencias de los pueblos y comunidades que habitan en la zona de amortiguamiento, identificados ´por el gobierno como invasores y rebeldes por defender sus tierras y territorio.

Una larga historia gris.

Desde 1972 por decreto expropiatorio de Echeverría Álvarez, el gobierno los utilizó para hacerles creer que eran dueños de 614mil 321 hectáreas de tierras, también les dio poder, les entregó vehículos, programas sociales, dinero en efectivo, centros eco-turísticos, universidades, concesiones para saquear maderas, devastar la selva lacandona, además les dio concesión para matar y quemar vivos a sus hermanos indígenas que exigían sus derechos y un pedazo de tierra para sembrar y vivir.

Esta larga historia se inicia desde los 1976, cuando expulsaron a más de 30 comunidades indígenas que tenían posesión de las tierras que hoy han sido regularizadas entre ellas los dos núcleos agrarios: Frontera Corozal (comunidades choles) y Nueva Palestina (Comunidades tseltales).

1982 Los comuneros de Frontera CorozaL y Nueva Palestina, oficialmente denominados juntos con los lacandones “La comunidad Lacandona” ya envalentonados con el nuevo nombre, se dieron el lujo de desalojar a 10 comunidades choles asentados en la zona de amortiguamiento. Los testimonios son crueles y desgarradoras de la manera cómo castigaban y torturaban a los ancianos y mujeres para que salieran de la tierra que tenían en posesión, quemaban primero las pertenencias: ropa, comida, posteriormente envenenaban el agua y 3 días de castigo en la cárcel. Todas estas crueldades nunca fueron castigadas por el gobierno, nunca prestaron oídos a las denuncias hechas por las comunidades y organizaciones civiles que se formaron en ese tiempo (UCISECH) Unión de comunidades de la Selva Chiapaneca.

1984 Estas 10 comunidades fueron reubicadas en la zona denominada el Desempeño por un convenio firmado por la Comunidad lacandona, la Reforma Agraria y las comunidades irregulares. Este convenio nunca se respetó.

1994 Se crea una mesa de negociación para resolver el ancestral conflicto agrario en Palenque, pero los lacandones y Nueva Palestina no accedieron.

2005 Inicia la mesa de El Limonar en donde se juntan 28 comunidades para resolver el ancestral conflicto agrario. Este proceso de regularización dura aproximadamente un año. En 2006 El gobierno federal anuncia el fin del conflicto agrario que duró 30 años, pero sin embargo con el aval de los lacandones, los representantes de la mesa de El Limonar el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia no resolvió del todo el conflicto agrario, deja fuera a 4 comunidades sin regularización, estas comunidades son: Flor de Cacao, Ojo de Agua Tsotsil, San Jacinto Lacanjá, y Viejo Velasco Suárez, esta última fue masacrada el 13 de noviembre de 2006 ampliamente documentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, antes y después de la masacre. Como resultado de la masacre murieron 8 personas, hasta la fecha el gobierno no ha querido investigar el caso. Los delincuentes y asesinos están libres. Los lacandones protegidos por el gobierno durante más de 30 años han hecho lo que han querido hacer sin la absoluta intervención del Estado.

Hoy claman justicia, hoy piden apoyo solidario nacional e internacional. ¿Quiénes son esos que ahora piden justicia y respeto a su territorio? Son los indígenas privilegiados por el sistema corrupto del PRI y PRD o simplemente llamados paramilitares por las mismas comunidades indígenas. Son aquellos que han sido utilizados por el estado para reprimir, matar, secuestrar desaparecer y quemar vivos a aquellos que son diferentes en posturas políticas pero al fin de cuentas todos son indígenas.

Cada vez que quieren más poder y recursos económicos chantajean al Estado. Lo hicieron con Juan Sabines, y les dio dinero a manos llenas, disque para cuidar la selva Lacandona, los lacandones voluntariamente aceptaron entregar sus tierras mediante el programa “REED Plus” por servicios ambientales, cuentan ellos mismos que recibían $2000 pesos mensuales. Los viejos comuneros firmaron el convenio con el exgobernador Juan Sabines sin el consentimiento de los hijos, estos ahora exigen que se les dé también dinero. No sabemos qué quieren ahora, supuestamente exigen justicia, dudamos que realmente sea eso, más bien es una estrategia para conseguir mas lana, es la única forma cómo el gobierno los ve, ¿Cuantos millones de pesos no derrochó Pablo Salazar Mendiguchía para comprar las tierras de los lacandones para posteriormente entregárselas a las comunidades? ¿Cuántos millones de pesos no saqueó Juan Sabines al Estado para dárselo a los lacandones por servicios ambientales?

¿Cuántos millones de pesos está pensando Manuel Velasco Cuello entregar a los lacandones por sus tierras o programas conservacionista? Al gobierno les sirve a los lacandones, los utiliza para justificar los megaproyectos en la zona lacandona. ¿Dónde está la justicia para los pueblos indígenas? ¿Hasta cuándo el gobierno va a investigar la masacre de Viejo Velasco? ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que el gobierno nos entregue a nuestros hermanos Antonio Peñate y Mariano?

Hacemos un llamado a la prensa local, nacional e internacional difundir los atropellos que sufrimos las comunidades indígenas que no formamos la zona lacandona.

Exigimos justicia para nuestros pueblos.
Exigimos al gobierno de Manuel Velasco Suárez investigue, ya, la Masacre de Viejo Velasco.
No queremos más premios y concesiones a la comunidad lacandona y comuneros de Nueva palestina.
Pedimos a TPP sea nuestra voz ante las instancias y organismos de Derechos Humanos en México y en el Mundo.
No más masacres en México y en el mundo.

Atte
Un testigo de la masacre de Viejo Velasco.
UCISECH (Unión de comunidades de la Selva de Chiapas)

Chiapas, México, 5 de noviembre de 2013

(Nota de Maderas del Pueblo: Totalmente cierto todo lo aquí dicho....sin embargo, visto desde otra óptica, podemos decir también, que el pueblo indígena al cual los gobiernos (federal y estatal) más les ha violado sus derechos colectivos más elementales, es precisamente al pueblo indígena maya caribe (mal llamado "Lacandón") porque no hay derechos más elementales que la identidad, las raíces históricas y la dignidad...y todo eso es lo que los gobiernos le han violado y privado al pueblo maya caribe...)

Nota 2.- esta masacre fue documentada y denunciada, no sólo por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C., sino por la Misión de Observación Civil Montes Azules, integrada, además de por el frayba, por: Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI - Xi ìnich); Centro de Derechos Indígenas, A.C.(Cediac); Maderas del Pueblo del Sureste, A.C. (MPS); Salud y Desarrollo Comunitario A.C. (SADEC); Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada A.C; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. (CDMCH);y Servicios de Asesoría para la Paz , A.C.(Serapaz)

Nota 3.- pueden ver video masacre Viejo Velasco: Video 1 y Video 2

MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE, AC
www.maderasdelpueblo.org.mx
TE INVITAMOS A VISITAR TAMBIÉN:
www.ikbalam.org
Nuestro facebook: maderas del pueblo
Nuestro Twitter: http://twitter.com/maderaspueblo
COMUNÍCATE CON NOSOTRA-OS POR SKYPE: MADERAS8

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios