México: ordena Fox eliminar trabas legales a la siembra de maíz transgénico

Idioma Español
País México

El presidente Vicente Fox se ha propuesto pasar a la historia como el mandatario que le dio el golpe de gracia al maíz criollo y permitió la siembra de variedades transgénicas de este grano en el país, denunció la organización ecologista Greenpeace

Greenpeace ha obtenido información en el sentido de que a unos meses de que concluya su sexenio, el presidente Fox ha dado instrucciones a funcionarios federales para que se eliminen los impedimentos legales y se apruebe a la brevedad la siembra de maíz transgénico, sin importar los impactos ambientales y económicos ni las advertencias en contra de un importante sector científico.

Y es que pese a que la legislación en materia de bioseguridad está incompleta, empresas como Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences buscan recibir del Ejecutivo el visto bueno para sembrar y comercializar sus semillas transgénicas antes de que finalice el año.

“En diversos contextos, el presidente Vicente Fox ha dicho ser un defensor de la legalidad. En este contexto, en el que lo que está en juego es nada menos que el futuro del campo mexicano, le pedimos no avalar la ilegalidad en aras de favorecer a un puñado de empresas. México necesita un régimen especial para la protección del maíz y éste régimen aún no ha sido elaborado. Con este vacío legal no es posible bajo ninguna circunstancia permitir las siembras transgénicas. Más aún, con dicho régimen, que es obligatorio, deben establecerse las zonas en las que se prohíba la liberación de aquellos cultivos transgénicos de los cuales México sea centro de origen. A través de dicho régimen debe cerrarse cualquier posibilidad a la siembra de maíz transgénico, pues nuestro país no necesita esa tecnología”, dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

La incertidumbre política que impera en el país favorece a las empresas interesadas en la liberación acelerada de maíz transgénico; les abre la posibilidad de saltarse la de por sí débil legislación que ellas mismas promovieron.

“A río revuelto ganancia de pescadores reza el dicho y describe muy bien la renovada presión de las empresas transgénicas, a quienes se les está haciendo eco desde lo más alto del Ejecutivo. Exigimos al presidente Fox no servir a esos intereses y rechazar cualquier intento de siembra de maíz transgénico en México”, advirtió Ampugnani.

Desde julio pasado, un pequeño sector de productores de maíz y autoridades estatales vienen reforzando el interés de las empresas agrobiotecnológicas para que el gobierno federal emita los permisos de siembra antes de que termine 2006, aunque la Ley de Bioseguridad no esté reglamentada, el régimen especial de protección de maíz sea inexistente, o la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) opere deficientemente.

“Erróneamente, algunos productores creen que el maíz transgénico se traducirá en mayores rendimientos o menores aplicaciones de pesticidas tóxicos. Lo que esta tecnología significa en realidad es contaminación de variedades criollas, envenenamiento de suelos y cuerpos de agua y pérdida de potenciales mercados. Por esto, es claro que el presidente no debe promover el uso del maíz transgénico”, destacó Ampugnani.

De acuerdo con académicos, científicos, organizaciones de productores y ambientalistas, México debe reinstalar la moratoria al cultivo en campo abierto de maíz transgénico, dado que no existen las condiciones adecuadas que garanticen la no contaminación de la amplia diversidad de variedades de maíz que existen en México.

Greenpeace promueve un activismo cibernético dirigido al presidente Fox para solicitarle que no se autorice la siembra de maíz transgénico, sino que se adopten estrictas medidas que garanticen la bioseguridad de todas las variedades de maíz mexicano. El link al ciberactivismo es: www.greenpeace.org/mexico/ogm-fox

Para mayor información llamar a Cecilia Navarro a los teléfonos 5530 2165 ext. 220 y 04455 5172 9869 o visita la página www.greenpeace.org.mx

Comentarios