México: por una Sierra tarahumara libre de transgénicos

¡Adhiere ya! a la carta que se enviará al Gobernador electo del estado de Chihuahua para solicitarle se declare zona libre de transgénicos la Sierra tarahumara, en el Estado de Chihuahua, Mexico

Tenemos hasta el 1º de septiembre para conseguir adhesiones. Por favor lee la carta y únete a esta acción. Gracias por tu apoyo. Para enviar tu adhesión, haz clic aquí

Chihuahua, Chih. Sept. 2004
C. José Reyes Baeza
Gobernador Constitucional del Estado

P r e s e n t e

La Sierra Tarahumara es una región con variedades nativas de semillas de maíz y frijol que han sido identificadas y reconocidas por algunos antropólogos renombrados como: Lumholtz, González Rodríguez, Benett & Zing, Kennedy y más recientemente por el etno-botánico Robert Bye. Actualmente, el centro Native Seeds Search (NSS) de Tucson, Arizona cuenta con 175 muestras de semilla de 12 razas distintas de maíz proveniente de la Sierra Tarahumara.

Estos granos siguen vivos en las comunidades serranas. A través del tiempo fueron domesticados por los pueblos indígenas de la región y compartidos con otros agricultores. Gracias a su adaptación a las condiciones climáticas y edafológicas peculiares y adversas, estas semillas nativas han permitido la supervivencia de los pueblos indígenas. A la vez, los pueblos indígenas han sido responsables por la supervivencia de estas variedades en el tiempo.

Las culturas indígenas giran en torno al cultivo del maíz, por lo tanto su seguridad alimentaria: salud, economía, cosmovisión y sus múltiples expresiones culturales están regidas por el ciclo de producción de estas semillas adaptadas a cada micro región.

En la actualidad la Sierra Tarahumara se ha convertido en una región vulnerable al ingreso de maíz transgénico debido a: 1. la reducción de la fertilidad de los suelos causada por la erosión, 2. la introducción de paquetes tecnológicos (agroquímicos), 3. la sequía prolongada, 4. la caída de los precios nacionales del maíz, 5. la falta de control por parte del gobierno, y las instituciones de asistencia alimentaria sobre el origen y calidad de la ayuda alimentaria. En conjunto estos factores han tenido un impacto negativo en la sustentabilidad de la agricultura tradicional.

Del maíz que llega a la Tarahumara es muy probable que esté mezclado con maíz transgénico, ya que, proviene de los excedentes de empresas estadounidenses que poseen un 35% de producción transgénica.

Por otra parte, aun existe polémica sobre los efectos ecológicos y en la salud humana que pueda tener la semilla transgénica, por lo tanto su presencia vulnera aún más las tierras campesinas poniendo en riesgo no solo la diversidad de semillas, sino también la cosmovisión, la economía y la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas de la región.

Con el fin de proteger la integridad del maíz nativo de la Sierra Tarahumara, así como de las culturas que de él dependen, los abajo firmantes, solicitamos que el ejecutivo del estado implemente las siguientes medidas precautorias:

a) Que se declare la Sierra Tarahumara libre de transgénicos.

b) Que se organice la ayuda alimentaria de maíz con base en la compra de maíz a productores que garanticen que la semilla es de origen local, con precios justos, y mercados regionales.

Atentamente

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A .C. (Chihuahua, México)

Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Chihuahua, México)

Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada A.C. (Pátzcuaro, Michoacán)

Fuerza Ambiental (Chihuahua, Chih)

c.c.p Congreso del Estado
c.c.p Sagarpa
c.c.p Medios de comunicación

____________________________________________________

Kwira.org

Comentarios