México: rechazan comunidades de Montes Azules el REDD+

Idioma Español
País México

Comunidades de Montes Azules en la selva de Chiapas rechazan los proyectos que -dicen- convierten en negocio y mercancía la biodiversidad de este estado. Desde la pasada administración estatal cuando se implementó el programa REDD+ en la entidad, la comunidad se organizó para iniciar el movimiento "Rebeldía".

El pago por servicios ambientales es parte de los programas que desde el 2012 se pretende implementar en la selva. Recordaron que en el 2010 iniciaron las amenazas en la brecha lacandona, mientras que un año después ingresaron el programa por la reconversión productiva pese a que los gobiernos sabían sobre los cultivos de tomate, maíz y aguacate alejados de los químicos que no deterioran el suelo.

Del 2002 hasta la fecha los gobiernos expropiaron ocho polígonos de la selva con el fin de dar paso a las transnacionales que buscan ingresar en esa zona de Chiapas.

El 24 de septiembre del año pasado se celebró en San Cristóbal de las Casas la Cumbre de Gobernadores unidos por el REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada), donde los indígenas se plantaron para mostrar su rechazo, recordó Juan, habitante de Montes Azules.

En el último día del Seminario Internacional "Las venas abiertas del Chiapas contemporáneo", celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, comunidades indígenas de la selva del estado dijeron además que se han dedicado a realizar su propia medicina tradicional luego de que la Secretaría de Salud no envió medicamentos a esa zona.

"Nosotros quienes vivimos en el mero corazón de la selva, no utilizamos fertilizantes y trabajamos sin ningún compromiso con el gobierno, tenemos siembra de maíz criollo, hacemos nuestro propio alimento", dijo una de las mujeres indígenas.

Fuente: El Heraldo de Chiapas

Temas: Economía verde

Comentarios