México: se decide el destino de la Ley de Bioseguridad

No al fast track en la propuesta ley de bioseguridad, exige Greenpeace

Compañeros,

Hoy Greenpeace hizo una acción pública para rechazar el modo en que los diputados están legislando en materia de transgénicos y señalando sus carencias y aberraciones (ver boletín mas abajo) ; mientras Bolívar Zapata repartía volantes entre los diputados con el logo de la Academia Mexicana de las Ciencias, invitando a aprobarla tal y como esta.

Las últimas noticias que tenemos sobre el tema de la Ley de Bioseguridad es que mañana miércoles a partir de las 10 am en el salón de los Cristales en la Cámara de diputados se reunirán los 90 diputados de las comisiones de Agricultura, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología para discutir y en su caso aprobar el Dictamen de la Ley de Bioseguridad.

Mañana miércoles se decide el destino de esta ley.

El presidente de la Comisión de Agricultura el priista Cruz López se abstuvo (con una sonrisa) de decirnos su posición sobre este dictamen; la presidenta de Medio ambiente la pvemista Jacqueline Argüelles parece dispuesta a buscar una mejor propuesta de ley y el priista Julio César Córdova Martínez nos dijo "Esta ley no es perfecta, pero es mejor eso que ninguna ley".

Sabemos que los diputados están peleando por letras o por cambios mínimos, es decir que no cambian el sentido general de la Ley es decir: tendremos una ley de promoción de transgénicos.

Si mañana no se cuestiona el dictamen para cambiarlo se le daría primera lectura el 9 de diciembre y pasaría a votación el 14 de diciembre.

Llamamos a todos los ciudadanos que puedan asistir a la Cámara de diputados a presenciar el debate y a manifestarse públicamente con los medios que tengan a su alcance para rechazar esta propuesta de Ley.

Desgraciadamente por la rapidez con lo que esto está sucediendo no le ha dado tiempo a las comunidades campesinas e indígenas de todo México a reaccionar pero esperamos que como puedan y cuando puedan expresarse públicamente, no dejen pasar la oportunidad de manifestarse en relación a esta Ley totalmente adversa para los intereses campesinos.

Sin embargo, habrá actividades públicas en Puebla, Oaxaca, Aguascalientes y en otros estados de la República y esperamos que estas expresiones públicas no sean ignoradas como hasta ahora ha sucedido con las recomendaciones de campesinos, indígenas, científicos, ambientalistas y ciudadanos.

Compañeros: nos vemos mañana en la Cámara de diputados.

Saludos
María y Areli
Greenpeace México

***
También mañana miércoles 8 de diciembre irá el Dr. José Sarukhán al Salón E del Salón de los Cristales para hablar con los diputados sobre bioseguridad y transgénicos.

***
LEY DE BIOSEGURIDAD POR CONSENSO, PROPONEN GRUPOS AMBIENTALISTAS - Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, la Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez, Oaxaca, y el Centro Nacional de Ayuda a Misiones Indígenas, demandaron al Congreso de la Unión que se tome el tiempo necesario para llegar a una propuesta de ley consensuada en materia de bioseguridad, por el proyecto de ley actual significa legalizar la contaminación transgénica del maíz y abrir las puertas del territorio nacional a todo tipo de organismos genéticamente modificados. El proyecto de Ley Permite la experimentación con sólo avisar a las autoridades pero sin supervisión y con ello debilita las capacidades institucionales del Congreso, la Semarnat y otras instancias regulatorias. (Prensa, p. 12)

SOLICITAN APROBAR LEY PARA EL USO DE TRANSGÉNICOS - La Academia Mexicana de Ciencias solicitó a la Cámara de Diputados poner fin a año y medio de debates aprobando la llamada Ley de Bioseguridad, que regula el uso de alimentos modificados genéticamente, para así estimular la investigación nacional en biotecnología y enfrentar de manera razonable los posibles riesgos que dichos alimentos pudieran traer consigo. (Milenio, p. 39)

***

No al fast track en la propuesta ley de bioseguridad, exige Greenpeace

Con marionetas de los diputados Ulises Adame (PRI), Eloísa Talavera (PAN), Isidro Camarillo (PAN), Francisco Javier Lara (PAN) y Arturo Robles (PRI), Greenpeace denunció el fast track con el que se está negociando la iniciativa de ley de bioseguridad y organismos genéticamente modificados (LBOGM), misma que se pretende votar entre este jueves 9 y el próximo martes 14 de diciembre, pese a que no contiene ninguna de las modificaciones que la sociedad civil ha solicitado.

Las marionetas estaban siendo manipuladas por titiriteros que representaban a las empresas Monsanto, Syngenta, Dow AgroSciences y Pioneer, pues la iniciativa que estos diputados están elaborando beneficia únicamente a dichas corporaciones.

?La actual propuesta de ley no incluye un artículo de protección al maíz, simplemente porque el diputado priista Adame no estuvo de acuerdo en discutirlo. Este diputado se ha negado a incluir en la ley el etiquetado obligatorio de transgénicos (necesario para garantizar el derecho de la ciudadanía a saber y decidir lo que come) con el argumento de que ?hay dos tipos de consumidores: los bonitos que cuidan lo que se comen, y los que se comerían cualquier cosa? (1). Evidentemente, esta frase refleja a un legislador que desprecia a la ciudadanía y que desconoce la importancia que tiene para la seguridad alimentaria mundial el proteger su centro de origen y diversidad?, afirmó Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

Por su parte, el priista Arturo Robles acordó con sus representados y electores de Aguascalientes (2) hacer cambios en la propuesta de ley, entre ellos incluir la participación de los estados en la toma de decisiones y diversas modificaciones en la redacción para eliminar ambigüedades, pero no ha respetado dicho acuerdo. ¿A qué intereses está sirviendo? Ciertamente no a los de sus representados?, agregó Carreón.

La panista Eloísa Talavera aseguró que ella sí quiere comer transgénicos y que está a favor de la actual propuesta de ley, si bien en la única ocasión en que coincidió con las organizaciones fue incapaz de fundamentar en hechos y argumentos su apoyo incondicional a la actual propuesta de ley. En la misma reunión, el vicecoordinador parlamentario Juan Molinar Horcasitas dijo ?Es legítimo defender los intereses privados?.

?Incluso para Talavera y quienes quieren comer transgénicos sería positivo contar con el etiquetado de estos productos, así se aseguran de que no consumen alimentos orgánicos o convencionales?, dijo Carreón.

?Es vergonzoso el papel que estos cinco diputados de PRI y PAN están desempeñando en este momento al buscar aprobar una propuesta de ley que ignora los elementos básicos fundamentales para garantizar mínimamente la bioseguridad en México. Lo que están proponiendo es una ley hecha a la medida de las necesidades comerciales de las corporaciones, no una ley de bioseguridad. El objeto de una verdadera ley de bioseguridad debe ser la protección de la biodiversidad desde el punto de vista de la prevención y la minimización de riesgos por el uso de la biotecnología. Como representantes de la sociedad, les solicitamos tomar en cuenta esto y no acelerar la aprobación de esta ley?, finalizó Carreón.

Finalmente, la organización Greenpeace hizo una invitación a todas las personas, organizaciones y comunidades a vigilar a los legisladores, quienes ante la falta de mecanismos legales y políticos para que la ciudadanía reclame su derecho a ser escuchada, se disponen a entregar en los siguientes días nuestra agricultura, nuestra soberanía alimentaria y la calidad de nuestros alimentos a las corporaciones.

Algunos puntos que una verdadera ley de bioseguridad debe contemplar

- que se base en el principio precautorio;
- que proteja el medio ambiente y la diversidad genética;
- que tome el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad como su base mínima para las decisiones sobre OGM (incluyendo el procedimiento de consentimiento fundamentado previo para movimientos transfronterizos de OGM);
- que incluya los aportes de académicos y científicos, más allá de los biotecnólogos;
- que incluya las recomendaciones de la CCA sobre maíz y biodiversidad;
- que modifique la estructura y funcionamiento de la Cibiogem, garantice un manejo claro y libre de conflicto de interés por parte del secretario ejecutivo y que integre a científicos de diversos ámbitos, entre otros;
- que prohíba la liberación de cultivos transgénicos en centros de origen, zonas de diversidad y áreas naturales protegidas, especialmente del maíz;
- que incluya mecanismos ágiles, eficaces y transparentes de indemnización y responsabilidad de las empresas;
- que prohíba sin excepciones la liberación de OGM sin evaluación de riesgo y sólo dando avisos, incluso en situaciones de confinamiento;
- mantener la moratoria a la siembra semicomercial y comercial de maíz transgénico;
- que establezca umbrales claros del volumen de las liberaciones de OGM y que se defina cuántas hectáreas se consideran de tipo experimental y cuántas de tipo semicomercial;
- que haga obligatorio el establecimiento de procedimientos para la gestión de riegos, etiquetado, rastreabilidad, monitoreo postcomercialización y comunicación de riesgo;
- que garantice las capacidades humanas y financieras para el logro de una adecuada gestión y manejo de riesgos.

NOTAS
1. Declaración del priista Adame durante el evento sobre bioseguridad convocado por la Fundación Henrich Boll el 26 de agosto, 2004, en la Casa Reyes Heroles en Coyoacán.
2. Minuta del documento de trabajo del 27 de noviembre del legislador Robles con Conciencia Ecológica de Aguascalientes A.C y otras organizaciones. Disponible para su revisión.

Para más información llamar a Cecilia Navarro a los teléfonos 5530-2165 ext. 120 o 04455 5172-9869 o visitar la página de Greenpeace

Boletín 0480 / 7 de diciembre de 2004

***

Contacto:
Areli Carreón
Campaña de consumidores
Campaña de ingeniería genética
Greenpeace México
gro.ecaepneerg.xm@noerrac.ilera
tels (01 55) 55 30 89 67 y 55 30 21 65 ext 119

Comentarios