México: se deslinda Sagarpa de la importación de arroz transgénico ilegal

Idioma Español
País México

En carta dirigida a Greenpeace, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) aseguró que “NO ha otorgado ningún permiso de liberación al medio ambiente de arroz transgénico LL601 y por ende, ningún permiso de importación específico para tal fin de dicho material”, con lo que refrenda lo denunciado por la organización en el sentido de que la contaminación del arroz que estamos comiendo se debe a las importaciones de Estados Unidos

Como Greenpeace señala, Sagarpa reconoce que es competencia de la Secretaría de Salud “establecer las medidas estratégicas para evitar que el arroz transgénico LL601 pueda ser importado a México y puesto en la cadena alimenticia” y que “La Sagarpa no tiene facultades ni atribuciones para regular las actividades de comercialización, importación y exportación de OGMs, cuando éstos se traten de productos que se destinen para uso o consumo humano (...) puesto que esta actividad le corresponde exclusivamente a la Secretaría de Salud en coordinación con la SHCP”.

Ayer, Greenpeace dio a conocer que los arroces marca propia de Soriana (Monterrey), Chedraui (DF) y a granel de la Central de Abastos están contaminados con arroces transgénicos no aprobados para el consumo humano de la variedad LL601, de la farmacéutica Bayer, y que las autoridades sanitarias mexicanas, enteradas de esta situación, no lo habían dado a conocer ni habían tomado ninguna medida para proteger a la ciudadanía. Las autoridades de Salud conocen esta información desde el año pasado, pero no la han dado a conocer. La Sagarpa admitió que en 2006 tomó muestras de arroz a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasica), y que las entregó a la Comisión Federal de protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, responsable de dar los resultados.

“Esto confirma lo que Greenpeace ha venido demandando: le corresponde de manera exclusiva, legal y formal a la Cofepris, actuar para prevenir la entrada de este arroz ilegal a nuestro país”, dijo Gustavo Ampugani, coordinador de transgénicos de Greenpeace.

“La Cofepris no puede seguir callando, ni rehuyendo de sus obligaciones. Debe cumplir con la ley y retirar el arroz transgénico ilegal que se encuentra en supermercados y central de abastos. No aceptaremos que otras dependencias traten de cubrir la irresponsabilidad en la que ha incurrido la Secretaría de salud, ni que se legalice fast track este transgénico experimental para que sea legal en el país”, concluyó Ampugnani.

Para mayor información comunicarse con Cecilia Navarro a los teléfonos 5530-2165 ext. 220 y al 04455-5172-9869

Fuente: Greenpeace México

Comentarios