Mil millones de personas vivirán en un calor insufrible dentro de 50 años

Idioma Español

El costo humano de la crisis climática golpeará más fuerte, más amplio y más pronto de lo que se creía, según un estudio que muestra que mil millones de personas serán desplazadas o forzadas a soportar un calor insufrible por cada aumento adicional de 1°C en la temperatura global.

En el peor de los casos de aceleración de las emisiones, las zonas que actualmente albergan un tercio de la población mundial serán tan calientes como las partes más calientes del Sahara dentro de 50 años, advierte el documento. Incluso en la perspectiva más optimista, 1.200 millones de personas quedarán fuera del confortable "nicho climático" en el que los humanos han prosperado durante al menos 6.000 años.

Los autores del estudio dijeron que estaban "asombrados" y "sorprendidos" por los hallazgos porque no esperaban que nuestra especie fuera tan vulnerable.

"Los números son asombrosos. Literalmente los miré dos veces cuando los vi por primera vez", dijo Tim Lenton, de la Universidad de Exeter. "He estudiado previamente los puntos de inflexión del clima, que normalmente se consideran apocalípticos. Pero esto golpeó más fuerte. Esto pone la amenaza en términos muy humanos."

En lugar de considerar el cambio climático como un problema de la física o la economía, el artículo, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, examina cómo afecta al hábitat humano.

La gran mayoría de la humanidad siempre ha vivido en regiones donde las temperaturas medias anuales son de alrededor de 6°C a 28C, lo que es ideal para la salud humana y la producción de alimentos. Pero este punto se está desplazando y encogiendo como resultado del calentamiento global provocado por el hombre, que hace caer a más personas en lo que los autores describen como extremos "casi inhabitables".

La humanidad es particularmente sensible porque estamos concentrados en la tierra -que se calienta más rápidamente que los océanos- y porque la mayor parte del crecimiento futuro de la población se producirá en regiones ya calientes de África y Asia. Como resultado de estos factores demográficos, el humano medio experimentará un aumento de la temperatura de 7,5ºC cuando las temperaturas mundiales alcancen los 3ºC, lo que se prevé para finales de este siglo.

A ese nivel, alrededor del 30% de la población mundial viviría en un calor extremo, definido como una temperatura promedio de 29°C . Estas condiciones son extremadamente raras fuera de las partes más calientes del Sahara, pero con un calentamiento global de 3°C se proyecta que involucran a 1.200 millones de personas en la India, 485 millones en Nigeria y más de 100 millones en cada uno de los países de Pakistán, Indonesia y Sudán.

Esto aumentaría enormemente las presiones migratorias y plantearía desafíos
a los sistemas de producción de alimentos.

"Creo que es justo decir que las temperaturas medias de más de 29°C son inhabitables. Tendrías que moverte o adaptarte. Pero hay límites para la adaptación. Si tienes suficiente dinero y energía, puedes usar el aire acondicionado e importar la comida y entonces podrías estar bien. Pero ese no es el caso de la mayoría de la gente", dijo uno de los autores principales del estudio, la profesora Marten Scheffer de la Universidad de Wageningen.

Ecóloga de profesión, Scheffer dijo que el estudio comenzó como un experimento de pensamiento. Anteriormente había estudiado la distribución climática de las selvas tropicales y la sabana y se preguntaba cuál sería el resultado si aplicaba la misma metodología a los humanos. "Sabemos que los hábitats de la mayoría de las criaturas están limitados por la temperatura. Por ejemplo, los pingüinos sólo se encuentran en agua fría y los corales sólo en agua caliente. Pero no esperábamos que los humanos fueran tan sensibles. Nos consideramos muy adaptables porque usamos ropa, calefacción y aire acondicionado. Pero, de hecho, la gran mayoría de la gente vive, y siempre ha vivido, dentro de un nicho climático que ahora se mueve como nunca antes".

La magnitud nos sorprendió mucho", dijo. "Habrá más cambios en los próximos 50 años que en los últimos 6.000 años".

Los autores dijeron que sus conclusiones deberían estimular a los responsables de las políticas para que aceleren la reducción de las emisiones y trabajen juntos para hacer frente a la migración, porque cada grado de calentamiento que pueda evitarse salvará a mil millones de personas de caer en el nicho climático de la humanidad.

"Es evidente que necesitaremos un enfoque global para proteger a nuestros hijos contra las tensiones sociales potencialmente enormes que el cambio proyectado podría invocar", dijo otro de los autores, Xu Chi de la Universidad de Nanjing.

Claves:

- La temperatura media del planeta (promediando la temperatura del agua y de la tierra) ya subió 1°C globalmente (es un promedio, hay zonas como el Artico, Alaska, Canadá, la Antártida que el calentamiento es mayor).

- Según los compromisos efectivos de política adoptados por los países en virtud del Acuerdo de Paris, vamos a un calentamiento de 3°C a finales de siglo. Por más que la "promesa" del Acuerdo era no superar los 2°C y luego se vio que superar los 1.5°C era lo ideal en términos de riesgo.

Fuente: Climaterra

Temas: Crisis climática

Comentarios