Monsanto comienza a desmontar sus instalaciones de Malvinas Argentinas

Idioma Español
País Argentina

A semanas de cumplirse tres años de bloqueo y sin el consenso social ni ambiental para realizar la obra, el gigante de los transgénicos comenzó su retirada del predio ubicado en la Ruta A 88, km 9,5.

Empleados de la firma Astori Estructuras se presentaron en el predio para retirar los perfiles que aún quedan en el terreno para trasladarlos a la localidad de Rojas (Buenos Aires), donde la multinacional tiene instalada otra planta.

De continuarse la desinstalación, significaría una increíble muestra de resistencia del pueblo en defensa de su salud y sus derechos.

Comunicado de la Asamblea del Bloqueo a Monsanto:

Desde la Asamblea del Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas, confirmamos que en el día de hoy en el predio donde desde junio de 2012 la Multinacional pretende instalar una de las plantas más grandes del mundo, se hicieron presentes empleados de la Empresa Astori Estructuras que, según nos informaron, fueron contratados por Monsanto para desmantelar los perfiles estructurales que quedan de la obra (ver aquí).

Aún sin comunicación oficial sobre esta información, que recibimos en el día de la Pachamama y en el marco de la Jornada Nacional contra la nueva Ley de Semillas (que el Gobierno y la transnacional pretenden imponer), interpretamos los dichos como otra conquista más de la lucha y la organización popular en defensa de la vida y el ambiente, que no terminará hasta despedir completamente a esta empresa de saqueo, contaminación y muerte.

Exigimos al gobierno municipal y provincial que se expidan públicamente aclarando la situación, ya que la lucha del pueblo de Malvinas Argentinas contra el modelo contaminante y extractivista está en los ojos del mundo, y queremos que se respete nuestro derecho a la información, siendo un conflicto que mantiene en vilo a la población hace más de cuatro años.

En este marco es que volvemos a exigir a Silvana González, intendenta de Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina, que firme la erradicación definitiva de Monsanto de la localidad.

A lo largo de estos años hemos informado y demostrado tanto el peligro inminente que implica la radicación de la Multinacional para la salud y ambiente de la población, como las irregularidades cometidas por la Empresa y los Gobiernos municipal y provincial.

La organización y la lucha lograron que se frenara la construcción de la planta y se consiguiera un fallo de la Justicia provincial (enero 2014), y el posterior rechazo del informe de impacto ambiental por parte del gobierno provincial (febrero 2014). De la misma manera, tres días atrás fueron imputados 15 funcionarios, entre ellos el exintendente de Malvinas Argentinas y actual secretario general, Daniel Arzani, y el extitular de la Secretaría de Ambiente Provincial, Luis Bocco, por dar la autorización de inicio de la construcción de la planta de Monsanto en un terreno no apto para uso industrial.

La historia nos ha demostrado que estamos en lo cierto. Pero esperamos una salida definitiva al conflicto: queremos la erradicación definitiva.

Funcionarios imputados:

La semana pasada, el fiscal anticorrupción Hugo Amayusco imputó al exintendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, a exconcejales del municipio y al exjefe de Catastro y Planeamiento, por la autorización del suelo donde se inició la construcción de la planta de Monsanto.

Además también quedó implicado el extitular de la secretaría de Ambiente provincial, Luis Bocco, en calidad de autor del presunto delito.

Fuente y foto: La Tinta

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios