Monsanto da por hecho que recibirán los permisos para sembrar transgénicos en México

Idioma Español
País México

Es muy probable que el nuevo secretario de Sagarpa apruebe las siembras de este maíz contaminante, arguyendo que "ya se cumple" con los requisitos legales para hacerlo. Es clara la propaganda de Monsanto para impulsar la siembra de transgénicos en México

Noticias sobre maíz, transgénicos y consumidores
8 de diciembre, 2006 No 0645
Boletín semanal preparado por Greenpeace México

Estimados Amig@s,

Como verán en el artículo de El Financiero, Monsanto da por hecho que recibirán los permisos para sembrar transgénicos en México. Sólo esperan que lleguen las vacaciones para hacerlo cuando todo mundo está disfrutando las posadas con sus familias.

A pesar de que aún no se realizó una evaluación seria de los centros de origen de maíz (como señala el Instituto Nacional de Ecología), ni se ha establecido un verdadero Régimen especial de protección al Maíz es muy probable que el nuevo secretario de Sagarpa apruebe las siembras de este maíz contaminante, arguyendo que "ya se cumple" con los requisitos legales para hacerlo. Hay que recordar que cuando fue Secretario de medio ambiente el tristemente célebre Alberto Cárdenas ignoró las recomendaciones del estudio "Maíz y Biodiversidad" de la Comisión de Cooperación Ambiental pues dijo: "no son la Biblia". Les recomendamos la lectura de nuestra reseña "El negro pasado de funcionarios calderonistas" para que vean que debemos estar alertas no sólo del desempeño de Cárdenas sino de una pléyade de funcionarios que se han dedicado a servir a los intereses privados, en lugar de velar por los intereses públicos.

ALERTA para Nayarit, Baja California y Sonora! Monsanto y PHI han presentado nuevas solicitudes para sembrar transgénicos de soya y algodón en Tapachula, Nayarit y en el Valle de Mexicali, Baja California y Valle de San Luis Río Colorado, Sonora. Les pedimos que presenten comentarios en contra de estas autorizaciones aquí. El plazo para hacerlo es el 19 de enero, 2007.

Es clara la propaganda de Monsanto para impulsar la siembra de transgénicos en México: busca asustar a los mercados con el desabasto y/o aumento del precio del maíz por su uso para etanol en Estados Unidos, así como la apertura de las fronteras prevista por el TLC en el 2008 para impulsar la siembra de transgénicos en México.

Es falso que los transgénicos puedan aumentar "mágicamente" el rendimiento en las siembras de maíz, pues para ello se requieren condiciones agronómicas y socioeconómicas que la MAYORIA de los productores mexicanos NO TIENE.

Lo que el México rural necesita para salir adelante y aprovechar la coyuntura creada por el etanol, es el fortalecimiento de la agricultura campesina y familiar, detener la competencia desleal creada por la importación a precios dumping de maíz norteamericano subsidiado que ha desestimulado la producción nacional (por ello es necesaria le renegociación del capítulo agropecuario del TLC) y garantizar los apoyos, el presupuesto y las políticas públicas necesarias para hacer realidad la soberanía alimentaria en México, como recientemente demandaron la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los pueblos, Consejo Nacional de Organizaciones campesinas (AMUCSS, ANEC, CNOC, CEPCO FDC, MAIZ, RED MOCAF, UNOFOC) Coordinadora Nacional Plan de Ayala, El Barzón-Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros y la Unión nacional de trabajadores Agrícolas con un desplegado en la prensa y una movilización en la Cámara de diputados.

En estas demanda coinciden senadores del PRI y PRD, así como la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de productores de maíz, identificadas ambas con el PRI.

En un país cada vez más polarizado es preciso que no perdamos de vista las batallas que se libran en las Cámaras de diputados y senadores. La bancada del PRD en el Congreso publicó el último día del sexenio un importante desplegado demandando la no aprobación de las siembras de maíz OGM (ver anexo).

Mantengámonos atentos, críticos y actuantes.

Saludos cordiales,

María, Gustavo y Areli.Más información: moc.liamg@noerrac.ilera / Greenpeace México

Comentarios