Movilizaciones multitudinarias contra Monsanto

"Agrupaciones ambientalistas y vecinos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos, entre otras, se manifestaron para rechazar la instalación de varias plantas de semillas de la empresa Monsanto en distintos puntos del país. También campesinos paraguayos se unieron a la protesta mundial contra Monsanto."

Ambientalistas de todo el país marcharon contra Monsanto

Por La Voz

Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos, entre otras, se manifestaron para rechazar la instalación de varias plantas de semillas en distintos puntos del país.

Agrupaciones ambientalistas y vecinos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos, entre otras, se manifestaron para rechazar la instalación de varias plantas de semillas de la empresa de origen estadounidense Monsanto en distintos puntos del país.

En Capital Federal, la protesta se realizó en Plaza San Martín, frente a las oficinas de la compañía.

Simultáneamente, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, bajo la consigna "No importa lo bien que lo muestren, Monsanto mata", los manifestantes marcharon por el centro para "hacer visible" su repudio al arribo del fabricante de semillas transgénicas y glifosato. Participaron las ONGs Malvinas Lucha por la Vida, Paren de Fumigar, Madres de Barrio Ituzaingó y la Coordinadora por la Soberanía Alimentaria No a Monsanto.

Según informó Urgente 24, no es la primera manifestación contra la empresa de los vecinos de Malvinas Argentinas. A principios de mes, las organizaciones ya habían realizado un acto de rechazo sobre la ruta 19, donde marcharon hasta el lugar donde se levantará la planta. En el mismo lugar se volvieron a convocar el 10/9.

En cuanto al proyecto malvinense, incluye la ocupación de una campo de 28 hectáreas con una planta de semillas, que pretende ser una de las más grandes del mundo y estaría en operaciones durante la 1ra parte de 2014.

En Tucumán, el gobernador José Alperovich confirmó a principios de agosto que la multinacional realizará inversiones por $ 20 millones en la provincia. Esta noticia la había dado antes la presidenta Cristina Fernández, quien defendió el acuerdo con la firma.

Fuente: Tucumán Noticias

Ambientalistas, contra el uso de agroquímicos

Ayer, el Foro Ecologista de Paraná se manifestó al pie del Monumento a San Martín en la Plaza 1º de Mayo en apoyo a la Jornada Mundial contra Monsanto, impulsada por entidades socioambientales alrededor del mundo para advertir acerca de los daños que están causando en las localidades rurales el uso de agroquímicos.

Este año, un juicio emblemático, el que se llevó adelante por la fumigación clandestina en barrio Ituzaingó Anexo en Córdoba, puso nuevamente sobre el tapete los cuestionamientos que vienen haciéndose hace años a la aspersión de venenos sumamente potentes sobre los campos.

Si bien son varias las empresas que desarrollan agroquímicos y semillas resistentes para que los productores logren cada vez mejores cosechas, la jornada mundial de ayer apuntó sobre todo a la multinacional Monsanto, “por ser esta la empresa líder en este tipo de biotecnología”, se explicó desde la organización.

Manifestación. Ayer, la juventud de la CTA y miembros el Foro Ecologista estuvieron en la plaza apoyando esta movilización contra el modelo de explotación de los campos impuesto por las grandes empresas multinacionales, que producen semillas transgénicas y los agroquímicos a las que éstas son resistentes. Hay dos cuestiones que van juntas en este tipo de producción: por un lado los daños que están provocando a animales y seres humanos los químicos que se utilizan para matar las plagas de los cultivos principales (soja, maíz, trigo), y la gradual pérdida de la diversidad biológica, que se está dando con la uniformidad de las especies vegetales: las semillas son clonadas. En este momento, la comunidad científica está dividida: por un lado, un grupo de científicos siguen investigando para producir semillas genéticamente modificadas, capaces de resistir tóxicos, heladas e inclusive productoras de su propio insecticida; y por otro lado, científicos que –por convicciones éticas- se niegan a participar de este tipo de investigaciones, sobre todo por lo que implica la clonación contra la diversidad biológica.

INVESTIGACIÓN. Desde el Foro Ecologista vienen advirtiendo desde hace tiempo acerca de casos de malformaciones en bebés que la entidad atribuye al efecto de los agroquímicos durante las primeras fases de la gestación. Estas certezas surgen –según explicó el doctor Daniel Verzeñassi- del resultado de leer las estadísticas de diferentes maternidades de la provincia a la luz de la investigación de científicos como Andrés Carrasco (Conicet), que estudió los efectos del glifosato sobre embriones. Por eso, además mostrarse con trajes que aluden a la simbología de la muerte, el Foro expuso fotografías crudas de niños nacidos con malformaciones a raíz de –sostiene el Foro- la exposición de las madres a estos tóxicos en etapas tempranas de la gestación.
“El Foro ha hecho un seguimiento a las familias víctimas de la exposición a agroquímicos y ha encontrado en la mayoría de los casos que la mamá ha estado expuesta a las fumigaciones o a productos vinculados con ellas en las primeras semanas de la gestación”, afirmó Verzeñassi. Dijo que los casos se focalizan en Lucas González, en Bovril, en Oro Verde, en San Benito. “Hay dos o tres casos por semana en Entre Ríos de bebés con malformaciones congénitas cuyas familias son de zonas rurales. Los peores meses para la fecundación son septiembre, octubre, noviembre y diciembre, son los más riesgosas, se tiran 300 millones de litros de agroquímicos sobre los campos” para cuidar el crecimiento de las plantas transgénicas. Ahora salió una nueva marca de soja que lleva un gen resistente a insectos, además de las resistencias al glifosato”, dijo por último el ambientalista.

Patentes

En diálogo con EL DIARIO, Daniel Verzeñassi habló también de la preocupación entre entidades socioambientales y gremiales acerca de la pretensión de las empresas multinacionales productoras de semillas de que se debata una nueva ley para la actividad. “Se está tratando de instalar una nueva ley de semillas por la cual las empresas de biotecnología tendrían la propiedad de todos los genomas vegetales que descifren, y no solamente la propiedad de sus semillas transgénicas”, señaló el ambientalista. Es decir que si la empresa “logra patentar una semilla no modificada genéticamente, la gente que produce alimentos orgánicos también tendrá que pagar royalties por esas semillas”, advirtió.

“Con esta nueva ley, el productor ya no podría guardarse la bolsa blanca, una bolsa de semillas de una cosecha a otra, porque será delito, ya que esa genética pertenece a la multinacional”, dijo. Esto es así, porque algunos tipos de semillas transgénicas producen plantas que pueden fecundarse, “no todas son semillas terminator –dijo- que no se fecundan y lo que se pretende es que el productor tenga que comprar los paquetes de semillas y agroquímicos todos los años”, redondeó.

Fuente: El Diario

Marcha multitudinaria en contra de Monsanto

Por Redacción LAVOZ

Fue por las calles del Centro de Córdoba. Se movilizaron contra la radicación de una planta de semillas en Malvinas Argentinas.

Miles de personas se movilizaron anoche en la ciudad de Córdoba en contra de la instalación de una planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas. La marcha comenzó en Colón y Cañada y concluyó con en la ex Plaza Vélez Sársfield.

La movilización es parte de la resistencia de vecinos y grupos ambientalistas a la radicación de una planta para procesar semillas de maíz, en la localidad de Malvinas Argentinas, ubicada 14 kilómetros al este de la Capital provincial. La construcción de dicha empresa estadounidense supone una inversión de 1.500 millones de pesos y la creación de 400 puestos de trabajo.

El plan había sido presentado a la presidenta, Cristina Fernández, en junio pasado, por directivos de la firma. Cuenta con el apoyo del gobernador, José Manuel de la Sota, y el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani.

La marcha reunió a miles de personas. Los organizadores daban cifras que hablaban de entre cinco mil a 10 mil manifestantes, principalmente jóvenes. Lo que pudo apreciar este diario es que ocupó unas tres cuadras de avenida Vélez Sarsfield.

Hubo una fuerte presencia de organizaciones ambientalistas, dirigentes y militantes de partidos de izquierda y de movimientos sociales, identificados con sus respectivas banderas.

Las principales críticas se apuntaron contra De la Sota, contra Arzani y contra los funcionarios de Agricultura de la Provincia. También había banderas en contra del Gobierno nacional.

Los oradores y las pancartas denunciaban el “peligro de contaminación por la instalación de la planta” y pedían que Monsanto fuera expulsada de América latina.

“Le estamos diciendo no a Monsanto por el currículo que tiene. Si uno se pone a leer desde el inicio de esa empresa, está destinada a crear muerte y contaminación, desde el agente naranja en adelante”, dijo Martín Carranza, del colectivo Paren de Fumigar.

“Otro punto fundamental es que países del primer mundo europeo, como Francia, le han dicho no a la instalación de Monsanto. En un montón de países tienen juicios por contaminación que los han perdido. Por eso decimos no a Monsanto”, agregó.

Fuente: La Voz

Repudian la instalación de Monsanto en Tucumán

Se realizará hoy una marcha en repudio a Monsanto a las 19 en plaza Independencia. Rechazan la instalación de la firma agroquímica y denuncian que sus productos generan contaminación.

La principal manifestación tendrá lugar en la ciudad de Saint Louis, condado del estado de Missouri (Estados Unidos) donde la empresa tiene su casa central y están previstas acciones en más de 60 ciudades de Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Paraná, entre otras) Alemania, Canadá y Filipinas entre otros países.

Los reúne la preocupación por la evidencia de que los alimentos transgénicos afectan a la salud humana. Consideran quelas empresas y la mayoría de los políticos hacen oídos sordos a la protesta pública contra estos productos para proteger grandes beneficios.

El gobernador José Alperovich confirmó a principios de agosto que la multinacional realizará inversiones por $ 20 millones en Tucumán. Esta noticia la había dado antes la presidenta Cristina Fernández quien defendió el acuerdo con la repudiada firma.

La compañía, proveedora de productos para la agricultura, especializada en biotecnología y productora de glifosato (herbicida), trabajará en la producción de semillas de maíz y soja, explicó el mandatario provincial.

En argentina ya se han cerrado acuerdos con esta empresa estadounidense, para introducir en nuestro país la nueva semilla transgénica de maíz “Intacta”, y la de soja “Intacta RR2 Pro”.

Según denuncian los participantes de este movimiento ambientalista informan que "en varios países de Europa se está bloqueando el uso de estas semillas transgénicas".

En Polonia se prohibió el uso del maíz transgénico MON810 que, según el ministro de Agricultura, no sólo afecta a la salud humana, sino que “el polen procedente de la cepa GM podría ser devastador para la población de abejas que ya se redujo en el país”.

Frente a una propuesta de Dinamarca, de autorizar el uso de estas semillas, varios países la bloquearon, como Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia.

La manifestación prevista para hoy se realizará en simultaneo en Buenos Aires en Plaza San Martín frente a las oficinas de Monsanto.

Fuente: El Siglo

En Carlos Paz también protestaron contra la radicación de Monsanto

Por Gastón Rossetti

Un grupo de vecinos y ambientalistas de Carlos Paz protestaron esta tarde en Villa Carlos Paz contra la radicación de la multinacional Monsanto en el barrio Malvinas Argentina de la ciudad de Córdoba.

La manifestación central se realizó en Colón y La Cañada en la capital provincial y se repitió en varias localidades del interior, entre ellas Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz.

"Hay más que riesgo, contaminación directa en la zona, por los agrotóxicos que va a usar la planta para curar las semillas, se trata de 500 mil litros de tóxicos persistentes”, dijo Medardo Ávila Vázquez, uno de los organizadores a Mitre 810.

Fuente: Carlo Paz Vivo!

Campesinos paraguayos se unen a la protesta mundial contra Monsanto

Decenas de representantes de diversas organizaciones sociales paraguayas se manifestaron este lunes en Asunción contra el uso de semillas transgénicas en la agricultura y contra la multinacional Monsanto en una marcha convocada por el movimiento Ocupa Monsanto.

Los manifestantes acusaron durante la marcha al Gobierno de Federico Franco, quien ocupa la presidencia del país tras la destitución de Fernando Lugo, de comprometer la soberanía alimentaria al pactar con la transnacional de agroquímicos Monsanto, la mayor productora de transgénicos del mundo.

Por su parte, el Gobierno de Franco defiende la importación de las semillas transgénicas para su uso en la próxima campaña algodonera, y asegura que ayudará a que los agricultores obtengan más ganancias.

“En esta difícil coyuntura en la cual nos ha colocado el Gobierno golpista, las organizaciones campesinas e indígenas se unen en la defensa de la semilla nacional y nativa para evitar la caída de los agricultores más humildes en manos de los grandes agroexportadores", dijo Luis Aguayo, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Paraguay, a Prensa Latina.

Asimismo, de acuerdo con ese mismo medio, Aguayo declaró que no se trata solo de una semilla, sino de todo un paquete tecnológico producido por Monsanto, en el cual los herbicidas y agrotóxicos que se deben aplicar a la siembra representan un serio peligro tanto para el medio ambiente como para la salud de los agricultores.

Jornada de protestas contra Monsanto en todo el mundo

Además de la marcha convocada en la capital paraguaya, el movimiento Ocupa Monsanto organizó una serie de protestas en más de 60 ciudades de todo el mundo contra la corporación estadounidense de agroquímicos y el uso de organismos y productos con modificaciones genéticas.

La convocatoria principal se realizó en la ciudad de San Luis, en el estado de Misuri (EE.UU.), donde la empresa tiene ubicada su sede y sus laboratorios.

Fuente: RT Actualidad

Temas: Corporaciones

Comentarios