Movimiento indígena del Abya Yala consolidará propuestas en Cumbre de los Pueblos

Una masiva presencia de líderes de los pueblos indígenas marcará el inicio de la Cumbre de los Pueblos que convoca a la diversidad de movimientos sociales de América y Europa que se reúnen en paralelo a la cita jefes de Estado y Gobierno en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE 2008). Desde el 12 hasta el 16 de mayo, las organizaciones indígenas de Perú y la región andina se reunirán en Lima para discutir avances en sus agendas nacionales hacia la construcción de Estados Plurinacionales y los impactos del modelo neoliberal en el que se sustenta la negociaciones para acuerdos comerciales entre la UE-ALC.

Perú: proponen agenda indígena y campesina

A nivel nacional se ha convocado a la II Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades, que reunirá a las diversas organizaciones indígenas y campesinas del Perú, que después de un proceso compartido, de debate y construcción de propuestas en el norte, centro, sur y amazonía, presentarán una Agenda Indígena y Campesina en la que reafirman su apuesta por la vida y el Estado plurinacional, se plantean estrategias para fortalecer el ejercicio y defensa de sus derechos, y demandan al gobierno aprista el retiro de los proyectos de ley que ha presentado al parlamento y que de aprobarse vulnerarían los derechos colectivos.

En un contexto donde desde el gobierno insiste con fortalecer las políticas neoliberales y cuestionan el rolde las comunidades en el desarrollo nacional, el movimiento indígena y campesino del Perú aparece en la práctica como uno de los sectores sociales de oposición al modelo económico que pretende imponerse en el país desde hace más de una década y que Alan García lo continua. Los cuestionamientos a las políticas de gobierno están siendo respondidos por el Estado con prácticas de criminalización social.

Recientemente, organizaciones indígenas y campesinas del Perú han denunciado las políticas de criminalización y desprestigio a travésde campañas mediáticas de las que son objetos por su oposición a las políticas económicas del gobierno. Dirigentes de CONACAMI, CNA, CCP, rondas y de diversas organizaciones regionales afrontan juicios por participar de las recientes protestas del “paro agrario” y por oponerse a la realización de actividades mineras en sus tierras, como es el caso de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas en Piura.

Región Andina: presentarán avances en la construcción de Estados lurinacionales

Las organizaciones indígenas que conforman la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, como son la ECUARUNARI, CONACAMI, CONAMAQ, ONIC y ONPIA, debatirán los avances en la agenda internacional del movimiento hacia la construcción de Estados Plurinacionales y las propuestas de “Buen Vivir”, así como los impactos en los pueblos indígenas de los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y América Latina.

La construcción de Estados Plurinacionales y sociedades interculturales es una de las propuestas centrales del movimiento indígena, que fuera ratificada en la Declaración de Iximche’ de la III Cumbre Continentalde Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Guatemala, 2007), que llamaba a que los pueblos indígenas impulsen este proceso a través de su participación directa en las Asambleas Constituyentes. Al respecto, líderes del movimiento indígena en Ecuador y Bolivia informarán de los
avances y lecciones para la realización de este sueño tras más de 500 años de exclusión.

Respecto a los acuerdos ente la Comunidad Andina y la Unión Europea (CAN-UE), apropósito de las últimos diálogos con al sociedad civil desde Ecuador, tanto la CONAIE como la ECUARUNARI, han adelantado su posición para “lograr negociaciones transparentes, dignas y en igualdad de condiciones para todos los pueblos” y han llamado a permanecer “vigilantes y dispuestos a defender la soberanía nacional si prevalecen las reglas del mercado al dialogo político y social”.

Continental: reunión preparatoria para cumbre de mujeres indígenas

Las mujeres indígenas se reunirán en el marco del programa indígenade la Cumbre de los Pueblos, con la finalidad avanzar en la preparación de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas a realizarse el próxima año previa a la realización de la IV Cumbre Continental de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Abya Yala a realizarse en la triple frontera de Ecuador, Bolivia y Chile.

La Cumbre de Mujeres Indígenas, es un mandato de la III Cumbre Continental de Guatemala, y busca fortalecer, acordar propuestas y visualizar los obstáculos, limitaciones que afrontan las mujeres dentro de las organizaciones e instituciones para la participación política y el ejercicio de sus derechos como indígenas.

Programa Indígena en la Cumbre de los Pueblos:

Fecha: 12 y 13 de mayo

• Foro Internacional de Agendas Indígenas y Descolonialidad del Podery
Saber
• II Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades del Perú

Fecha: 14 de mayo

• II Reunión Preparatoria hacia la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas
• Taller Eje 4: Tierra-Territorio, Recursos Naturales, IIRSA, acuerdos
UE-CAN y alternativas indígenas
• Asamblea Indígena: Otros Mundos Posibles

Informes:
CAOI: moc.liamg@ioacanidnarodanidrooc
CONACAMI: gro.imacanoc@anegidni_erbmuc

* Programa completo en: http://movimientos.org/ea3/show_text.php3?key=12245
Más información: http://movimientos.org/ea3/

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios