Mujeres amazónicas seguirán con la lucha desde sus territorios y esperan un pronunciamiento de la Asamblea

Idioma Español
País Ecuador

Hoy (22 de octubre) a las 14:00, en las oficinas de la CONAIE, las voceras de la Movilización de Mujeres por la Vida se pronunciaron frente a los medios a raíz de su visita en horas de la mañana a la Asamblea Nacional.

Patricia Gualinga, dirigente de las mujeres de la comunidad Sarayaku, comentó que, si bien fueron recibidas por el pleno y le entregaron una petición oficial a la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira, no recibieron ninguna respuesta. Además, notaron que al finalizar su intervención apenas se estaba constatando el quórum, por lo que consideran que su pronunciamiento no fue tomando en cuenta dentro de la agenda del día y como un tema oficial.

Como respuesta a esto, le han dado un plazo a la Asamblea de dos días, para dar un pronunciamiento oficial sobre su visita y petición. En caso de no recibirlo, el miércoles 23 de octubre iniciarán el regreso a sus comunidades en diferentes pueblos de la Amazonía, desde donde mantendrán la resistencia a toda costa.

En palabras de Gualinga, “No entrarán más petroleras en la Amazonía y defenderemos esta posición desde nuestros territorios hasta las últimas consecuencias”. Parte de las acciones que se vendrán en el caso de no recibir una respuesta oficial en el plazo establecido, será la movilización de recursos de derecho internacional.

Entre los planteamientos principales del documento entregado a la Asamblea están: la derogatoria del Decreto 1247 por ser ilegítimo al incumplir con los estándares internacionales y aquellos estipulados en la sentencia Sarayaku; la solicitud de un veeduría internacional independiente en todos los bloques que se encuentran en territorios indígenas y amazónicos, que cuente con la participación de la ONU, OEA y organismos internacionales de protección de derechos; y la declaración del "Kawsak Sacha – Selva Viviente", territorio sagrado y patrimonio cultural de los pueblos originarios, como una propuesta de autoría colectiva para la preservación, conservación y convivencia de la selva amazónica del centro sur del Ecuador.

Las Mujeres por la Vida agradecen la solidaridad que han recibido de diversas organizaciones y colectivos sociales en apoyo a la propuesta, y hacen un llamado a toda la ciudadanía a sumar esfuerzos en torno a la conservación y el respeto de la vida.

Al cerrar la rueda de prensa, recibieron la visita de la Asociación Maizal Maracumbo y el Colectivo de Mujeres de Esmeraldas, quienes llegaron a dar todo el apoyo a la Movilización y a cualquier acción que los pueblos indígenas amazónicos emprendan en pos de defender el territorio.

Fuente: Ecuador Informativo

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios