Mujeres indígenas de ECUARUNARI contra la privatización y el TLC

"Las mujeres en toda la región viven amenazas similares, como la privatización del agua, las amenazas de la agricultura, por los tratados de libre comercio con los Estados Unidos y los patentes de las plantas y semillas. Con el TLC no vamos a poder cultivar nuestro maíz y nuestros papas, hasta ahora las semillas son nuestras pero con el ALCA y el TLC nos vamos a quedar sin trabajo"

Cararcas, 26 de enero de 2006. La globalización contiene amenazas para la vida indígena y más que todo para la vida de las mujeres indìgenas de Ecuador.
Esta triplicando el esfuerzo de ser indígena, de tener que trabajar y de ser mujer, dijo Blanca Chancoso, coordinadora de la escuela de formaciòn polìtica "Dolores Cacuango" de ECUARUNARI.

Mujeres indígenas de toda América se juntaron el jueves para discutir en el Foro Social.

Los tratados de libre comercio y la privatización eran unos de los temas tocados durante el evento en una sala llena en el Parque Central en Caracas. Hablaron compañeras de Perú, Bolivia, Guatemala, Ecuador y Canadá.

Quiero felicitar a todas las mujeres porque estamos compartiendo lo que hemos vivido como indígenas originarias. Ha sido triste porque hemos estado discriminados, pero ahora es la hora de levantarnos como mujeres, dijo Regina Salgado Limani, representante de CONAMAQ de Bolivia.

Las mujeres en toda la región viven amenazas similares, como la privatización del agua, las amenazas de la agricultura, por los tratados de libre comercio con los Estados Unidos y los patentes de las plantas y semillas.

Con el TLC no vamos a poder cultivar nuestro maíz y nuestros papas, hasta ahora las semillas son nuestras pero con el ALCA y el TLC nos vamos a quedar sin trabajo.

Una compañera indígena de Québec en Canadá, compartió sus experiencias. Tampoco en el Norte de América, con su riqueza respecta la vida indígena, indica que había una ley en Canadá para asimilar los pueblos indígenas para perder su cosmovisión. Sacaron los niños de sus familias y los pusieron en escuelas con acedotes. No sabían su idioma o sobre su cultura. Ahora esos niños tienen muchos problemas con drogas y alcoholismo, suicidio y una gran parte de las mujeres sufren de violencia domestica, contó la compañera.

Nosotros también somos victimas de la globalización, pero la solución es rescatar nuestra cultura para enfrentarlo.

Rosa Trujillo de Venezuela, añadió que es importante que se incluya la visión de la mujer en la construcción del estado. Hay una interdependencia de los dos sexos que no se puede olvidar.

Juana Vázquez de Guatemala, a veces los pueblos han olvidado sobre la complementariedad. Estamos invadidos del machismo, la violencia y el maltrato. Hemos perdido nuestras prácticas tradicionales ancestrales de la cosmovisión. Pero en nuestros talleres hacemos el análisis de las energías del hombre y la mujer, y muchas veces significa que rescatamos el respeto y valorización de la mujer, dijo. ( moc.oohay@lanoicanirulpaicnega)

Tove Maria Silveira
Cooperante ECUARUNARI.

Fuente: Indymedia Argentina

Comentarios