Nicaragua: denuncian a Transnacional petrolera por derrame intencional de Hidrocarburos

Idioma Español
País Nicaragua

El Centro Humboldt, organización que promueve la gestión ambiental y el desarrollo territorial con equidad, preocupada por el derrame de hidrocarburo ocurrido el 21 de Octubre del corriente; elaboró una valoración de los impactos ambientales generados por este hecho

Managua, Nicaragua

Entre los principales aspectos del informe se destaca:

· La existencia de contaminación en el sitio del derrame y a lo largo de la quebrada San Francisco hasta el Estero Las Coyundas.
· Presencia de 8 componentes de hidrocarburo en la quebrada San Francisco y en un pozo utilizado para consumo humano y doméstico.
· Las concentraciones de Cadmio y Cobre (metales pesados) encontradas en la quebrada y en su desembocadura son perjudiciales para la vida acuática.

Asimismo, concluyó que las empresas responsables del derrame son ESSO Standar Oil S.A. Limited, y Spence Spong Cia Ltda. Éstas actuaron dolosamente al violentar principalmente: la Ley de Suministros de Hidrocarburos y Ley de Delitos contra el Ambiente y los Recursos Naturales y el Decreto del Sistema de Permiso Ambiental.

También se determina responsabilidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), por incumplimiento de la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y su reglamento.

Por parte de los funcionarios de la Alcaldía de Nagarote, -población ubicada a 40 Km. al occidente de la capital Managua-fueron evidentes las debilidades institucionales con las que cuenta la municipalidad, ya que a pesar de tener una estructura especial que atienda aspectos ambientales del municipio, no se está preparado ante la ocurrencia de estos eventos.

Ante lo dicho anteriormente el Centro Humboldt, como miembro de la Red Oilwatch Mesoamerica, concluye que el derrame fue intencional y no accidental.

A pesar que ya existe una resolución emitida por MARENA, esta es deficiente porque no contiene una descripción técnica de los trabajos y planes de remediación, y omite garantizar la recuperación del sitio afectado, incluyendo la cuantificación del volumen derramado.

Noticia enviada por: ra.moc.oohay@04soicalapodla

Comentarios