Nicaragua: presentación de resultados del Proceso de Monitoreo para la detección de arroz transgénico LL601

La Alianza de Protección Biodiversidad, conformado por organizaciones no gubernamentales, articuladas por el interés común de contribuir con el desarrollo humano y sostenible en nuestro país, conscientes de la responsabilidad que hemos adquirido con la población nicaragüense hace del conocimiento público la siguiente información

A inicios del año 2006, se descubrió a nivel internacional una nueva contaminación genética, que en esta ocasión esta asociada a la importación de arroz de origen estadounidense de variedad transgénica denominada LL601. Ësta fue desarrollada por la empresa alemana Bayer Crop Science y manipulado para que sea resistente a herbicidas. Cabe señalar que esta variedad no ha sido aprobada para el consumo humano.

A nivel internacional este descubrimiento evidencio los frágiles mecanismos de control y los riesgos de usar tecnología que por naturaleza es de alta diseminación. Por ello la Comisión Europea y Japón decidieron suspender toda importación procedente de los Estados Unidos.

Ante esta alerta internacional, la Alianza de Protección Biodiversidad, realizó durante el mes de septiembre 2006, un proceso de monitoreo para verificar la detección de arroz transgénico de la variedad LL601 en el país, proveniente de los Estados Unidos y distribuidos para el consumo humano a través del mercado nacional. El proceso de monitoreo consistió en la recolección de 20 muestras de arroz que se comercializan en los supermercados de Nicaragua.

Para el proceso de análisis de las muestras, para su verificación fueron enviadas y codificadas al laboratorio GENETIC ID, de los Estados Unidos, proceso del cual se obtuvieron los siguientes resultados.

Del 100 % de las muestras recolectadas y analizadas, el 75 % resultó positiva con respecto a la presencia de la variedad arroz transgénico de la variedad LL601.

De este 100 % de las muestras recolectadas, el 15 % tiene el 50 % de posibilidad de contener la variedad transgénica LL601.

Del 100 % de las muestras, el 25 % de las muestras positivas estas tenían como país de origen Nicaragua, el 40 % proveniente de los Estados Unidos y el 5 % provienen de Guatemala.

De acuerdo a la valoración técnica, se presume que el arroz que se comercializa en el mercado nacional, puede contener contaminación de arroz LL601. Por ello, la Alianza de Protección Biodiversidad, capitulo Nicaragua demanda al Estado de Nicaragua:

1.Fortalecer el mecanismo de control y monitoreo implementado con las empresas importadoras de arroz.

2.Evidenciar los procesos ilegales de introducción de OGM por parte de empresas internacionales a través de las importaciones comerciales.

3.Proveer de insumos a la sociedad civil nicaragüense para defender sus derechos ciudadanos y la participación activa en espacios de decisión.

4.Demandar al Estado de Nicaragua, el fortalecimiento de mecanismo de control y monitoreo implementado con las empresas de Estados Unidos, beneficiadas por medio del TLC.

Alianza de Protección a la Biodiversidad - Nicaragua
Managua, Nicaragua
14 de febrero de 2007.

Comentarios