No en nuestro nombre. Rechacemos la cumbre neocolonial de Guadalajara

"El objetivo último es conseguir que América Latina siga siendo lo que, por desgracia, todavía es hoy: una fuente de recursos naturales y de mano de obra barata aprovechada por un Norte depredador. En este escenario de Tradados de Libre Comercio, Plan Puebla Panamá, ALCAS, Plan Colombia, Plan Dignidad, las poblaciones locales no cuentan para nada, estando destinadas a jugar el papel de simples comparsas"

Desde las Organizaciones ubicadas en La Casa de la Solidaridad de Barcelona remitimos el manifiesto que hemos elaborado para que adhieran a él todas las Entidades que se sientan identificadas con lo dicho en el mismo y así podamos hacer llegar nuestro rechazo tanto a los parlamentarios del Estado español como del resto de Europa.

Dirección de correo electrónico para adherir al manifiesto:
noalacumbre@mixmail.com

No en nuestro nombre. Rechacemos la cumbre neocolonial de Guadalajara

Los jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina se reúnen los próximos 28 y 29 de mayo en la ciudad mexicana de Guadalajara, convertida en un fortín defendido por francotiradores, tanquetas y helicópteros. Queremos manifestar nuestro rechazo a una cumbre que, no sólo no tiene en cuenta a las personas, sino que, con toda seguridad, hará más profundas las desigualdades sociales y económicas del continente.

A pesar de todas las declaraciones aparentemente bienintencionadas, la línea económica y política de estas cumbres es muy clara: acuerdos comerciales que sólo benefician a las grandes transnacionales, defensa de los intereses de las grandes petroleras, destrucción de las economías locales, imposición de patrones de consumo alienantes, privatización de la poca economía del bienestar que queda, hostigamiento y arrinconamiento de los pueblos indígenas, mayor discriminación de la mujer... en síntesis, decisiones que originan una mayor dependencia de América Latina respecto de las transnacionales y de los gobiernos del Norte. El objetivo último es conseguir que América Latina siga siendo lo que, por desgracia, todavía es hoy: una fuente de recursos naturales y de mano de obra barata aprovechada por un Norte depredador. En este escenario de Tradados de Libre Comercio, Plan Puebla Panamá, ALCAS, Plan Colombia, Plan Dignidad, las poblaciones locales no cuentan para nada, estando destinadas a jugar el papel de simples comparsas. Con la complicidad de las elites del Sur, los gobiernos del Norte quieren perpetuar un sistema de dominación que reproduce todos los rasgos de la época colonial.

Por todo lo expuesto, las Organizaciones firmantes denunciamos esta Cumbre de Jefes de Estado y apoyamos las movilizaciones que en su contra y bajo el título de ?Otro mayo en Guadalajara? se van a realizar en esta ciudad de México entre los día 26 al 29 de mayo. para demostrar que hay otro tipo de globalización posible, la de los derechos, las resistencias y las personas. La globalización de la solidaridad, la globalización de la justicia para todos los Pueblos-Esta es la globalización por la que firmamos este manifiesto.

Barcelona, 26 de abril de 2004

Dirección de correo electrónico para adherir al manifiesto:
noalacumbre@mixmail.com

Comentarios