No más Atencos: 11 muertos en Oaxaca, cientos de desaparecidos y decenas de detenidos en México

Idioma Español
País México

Por diversos medios independientes está llegando el reporte de la Cruz Roja, que reporta hasta el momento 11 muertos en el asalto de 3500 policías al plantón pacífico de los maestros en la capital de Oaxaca, que piden mejores condiciones para la educación en Oaxaca

No debemos permitir más Atencos. El gobernador de Oaxaca, tras mirar la experiencia de Atenco piensa que saldrá impune, como las autoridades del Estado de México piensan. Por ello está repitiendo una represión peor que la de Atenco. Detengámoslo.

Ciudad de México, 14 de junio de 2006

Por diversos medios independientes está llegando el reporte de la Cruz Roja, que reporta hasta el momento 11 muertos en el asalto de 3500 policías al plantón pacífico de los maestros en la capital de Oaxaca, que piden mejores condiciones para la educación en Oaxaca:

8 adultos, una de ellas una maestra embarazada que falleció luego de ser tundida a golpes por la policía, otro falleció por un impacto que le hizo saltar un ojo.

3 niños que pernoctaban al lado de sus padres en el plantón tambien han fallecido.

Una acción urgente de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos reporta cientos de desaparecidos: ver aquí

El gobernador del Estado de Oaxaca, sólo reporta decenas de detenidos.

Detengamos la represión.

Hoy no puede haber más muertos, hoy no puede haber más Atencos, hoy no puede haber más represión a movimientos sociales que ejercen su derecho de manifestación, petición, libertad de expresión y libre asociación. Hoy no puede haber impunidad. El México de principios del siglo XXI no es el México de los 70s. Hoy no.

Muchos de los profesores son adherentes a La Otra Campaña, esfuerzo civil y pacífico con otra forma de hacer política, por un nuevo constituyente y una nueva constitución.

Acción Urgente por violencia en Oaxaca

COMUNICADO 14 de junio de 2006

Nos encontramos sumamente alarmados por la situación que prevalece en Oaxaca. Desde las 4 de la mañana hora local han entrado policías vestidos de civil, elementos de al menos 6 cuerpos policíacos estatales y se tiene información de que se han pedido refuerzos de la Policía Federal Preventiva destacamentada en otros estados.

Entraron armados, lanzando bombas de gas lacrimógenas y bombas de humo, golpearon y destruyeron varias tiendas de campaña, hubo módulos del campamento completamente destruidas. Sembraron armas y drogas en La Casa-Hotel del Magisterio y en el plantón. En el recorrido que realizamos encontramos cartuchos de armas de alto poder R15.

Entraron al edificio del Sindicato de Maestros y destruyeron parte del equipo de "Radio Plantón" y se llevaron parte de este. Los profesores y profesoras que se encontraban en el edificio fueron golpeados y encañonados y les robaron sus objetos de valor personales como cadenas, anillos, aretes y dinero. Al parecer se detuvieron en ese momento a 12 profesores, no se tienen los nombres.

Se sabe de al menos 6 muertos, entre ellos dos mujeres, un hombre, dos niños y un policía, hay más de 30 heridos de gravedad, cuatro de ellos policías. Los profesores han declarado que hay más de 100 detenidos en diferentes partes, los tienen incomunicados, se tienen solamente el nombre de cuatro de ellos Arcelio Ruiz Villanueva, Ociel Martínez Martínez, Eduardo Castellanos Morales y Robert Gazga, un periodista golpeado. Hay reportes de cientos de personas desaparecidas, algunos de ellos niña: XOCHILT HERNÁNDEZ GARCÍA (10 años) y Mtra. JUANA MANUEL PEDRO, Mtras: MIOSOTI GUZMAN SERRANO y ALMA ROSA GUZMAN SERRANO, que se encontraban en el plantón; LESIONADOS: Juvenal García Olivera de San Vicente Lachixio.

En el transcurso de la mañana, nos enteramos de una profesora embarazada que se encontraba abortando, por los golpes que recibió por parte de los policías, que además no permitía que entrara la ambulancia para trasladarla a un hospital, los médicos independientes que voluntariamente acudieron a atender a los heridos fueron desalojados por los policías con bombas lacrimógenas.

No se tienen información sobre el número de heridos hospitalizados. El director del ISSSTE se negó a proporcionar información sobre los heridos y muertos. Aproximadamente a las 10:00 de la mañana los profesores recuperaron el zócalo. En la calle de Arista hay dos camionetas quemadas de la policía ministerial.

Se mantuvo unas horas de calma y a las 12:30 empezaron a sobrevolar nuevamente 4 helicópteros de la PFP lanzando bombas lacrimógenas en los puntos donde se están concentrando los profesores, 15 camionetas de la policía salieron de la Central de Abastos dirigiéndose al zócalo. Los cuerpos policíacos se han concentrado en diferentes puntos como el IEEPO, el Rosario, La colonia Alemán. En el periférico cuerpos policíacos se encuentran distribuidos.

El magisterio esta convocado a que la ciudadanía se concentre en el zócalo y se han realizado marchas y tomas de Palacios Municipales en Huajuapan, Miahuatlan, Puerto Escondido, Valle Nacional, Juxtlahuaca, Istmo, Salina Cruz, Tuxtepec, Pinotepa Nacional, Acatlán de Pérez Figueroa y Juchitan. Hay movilizaciones de aproximadamente 300 padres de familia y estudiantes que han entrado al Centro Histórico y otra marcha que ha salido de la colonia Alemán. El magisterio ha convocado a una megamarcha para el próximo viernes 16 de junio a las 15:00 del crucero de Viguera al Parque del Llano.

La ciudadanía de diferentes colonias y universidades están manifestando su solidaridad y respaldo a los maestros con presencia física y víveres.

Conforme pasan las horas tememos que está situación pueda desbordarse ante el descontento social que prevalece en el estado por los diversos actos de represión que se han vivido desde la llegada del actual gobierno, y el anuncio de la llegada de maestros del interior del estado, el involucramiento de la población general y padres de familia, así como la previsible llegada de la PFP. Hay rumores de cinco maestras violadas.

Les pedimos se mantengan atentos y enviando comunicados para frenar esta situación. Seguiremos enviando información.

ATENTAMENTE

Anfrop. Sara Méndez Secretaria Técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.

La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, está integrada por las Organizaciones Civiles: Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño", A.C. Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A.C. Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, A.C. Centro de Derechos Humanos "Ñu’u Ji kandii", A.C. Centro de Derechos Indígenas "Flor y Canto", A.C. Tequio Jurídico, A.C.

Fuente: Red Oaxaqueña de Derechos Humanos

Comentarios

19/06/2006
solidaridad, por sandra mejia soto
Los Mexicanos no podemos mantenernos al margen de nlos acontecimientos tan denigrantes de nuestros hermanos del magisterio,tendremos que marcar un alto a las autoridadres estatales,municipales y federales.no podemos retornar a los annos 68 en la reprecion de tlatelolco que hoy no llena de verguenza .el gobierno federal no tiene voluntad politica de resolver los problemas que tanto lastiman a lazeran a nuestra sociedad.como fue el caso reciente de pasta de conchos y cuando la sociedad pidfe lo justo entonces llega la represion y ese no es el gobierno que necesitamos. los Mexicanos necesitamos personas sencibles y capaces de resolver los problemas que tengamos .miu solidaridad incondicional y el de la Organizacion que represento esta con ustedes.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
19/06/2006
Informacion, por luis garcia
que tal simplemente les escribo para pedirles un enorme favor.
Tengo un familiar de nombre paola ramirez pineda que al parecer y por mera casualidad le toco estar los dias del conflico en oaxaca tiene 17 años solamente les pido si tienen alguna informacion sobre si coincide con alguno de los heridos o desaparecidos. Me lo pudieran informar mi correo electronico es luiscompacto@hotmail.com
De antemano les agradesco su atencion espero me puedan ayudar