Nuevas leyes amenazan protecciones ambientales y sociales en Asia

Idioma Español
País Asia

Además de su devastador costo para la salud pública, COVID-19 ha exacerbado la inseguridad alimentaria mundial y las crisis económicas. Estos costos han sido particularmente agudos para los pueblos indígenas y las comunidades locales en territorios y tierras gobernados habitualmente. Sin embargo, algunos de los peores impactos no se han originado en la crisis, sino en decisiones tomadas para proteger los intereses creados. 

- Fuente de la imagen: Thompson Reuters Foundation News.

Un  análisis reciente del  Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia, la  Coalición por la Justicia de la Tenencia en Indonesia y la  Iniciativa de Derechos y Recursos muestra que los gobiernos de toda Asia han utilizado la cobertura de la pandemia para promulgar leyes perjudiciales que contrarresten los avances realizados en el reconocimiento de la tenencia indígena y comunitaria.

Los gobiernos se han aprovechado de los límites a la movilización pública para impulsar políticas económicas controvertidas anteriores al COVID-19, aprovechando las regulaciones de bloqueo para sofocar a la oposición y atacar a los activistas. 

Los gobiernos han seguido impulsando este intento equivocado de reactivar las economías a pesar de la  evidencia de que estas prácticas  aumentan la probabilidad de propagar enfermedades zoonóticas al degradar los mismos ecosistemas que las previenen.

Derechos de retroceso

Si bien estas  tendencias son visibles en el sur y el sudeste de Asia, el estudio muestra que las amenazas a los derechos de los indígenas y las comunidades son particularmente graves en Filipinas, Indonesia e India.

Filipinas ha recibido atención mundial por su respuesta militarizada a la crisis del COVID-19, conocida como Cuarentena Comunitaria Mejorada.  Más de 17.000 personas fueron arrestadas por violar la cuarentena en sus primeros 20 días, incluidos los pueblos indígenas que se movilizaron contra proyectos extractivos. 

En septiembre, el presidente Duterte extendió una disposición que le otorga poderes especiales para  asignar presupuestos para actividades de estímulo y desarrollo en nombre de la respuesta a la pandemia.

El Departamento de Agricultura de Filipinas y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (NCIP) también han publicado una propuesta conjunta para aumentar la producción de alimentos en las denominadas tierras ancestrales “ inactivas” que pertenecen a los pueblos indígenas y comunidades locales. 

Representantes de la sociedad civil y la comunidad han  denunciado este programa “Planta Planta Planta” como una forma de abrir tierras ancestrales a la agricultura industrial, obstaculizando prácticas consuetudinarias que promueven el uso sostenible de los recursos naturales.

En Indonesia, la Ley de Creación de Lugares de Trabajo (llamada Ley Ómnibus) se aprobó el 5 de octubre a pesar de la fuerte oposición de las organizaciones campesinas, indígenas y ambientales. 

La ley  desregula la minería, disminuye las sanciones por violaciones ambientales, elimina los requisitos para las evaluaciones de impacto ambiental y excluye a las comunidades indígenas y locales de los procesos de toma de decisiones.

Mientras tanto, en nombre del estímulo, el gobierno de Indonesia otorgó la extensión automática de  las concesiones mineras de  carbón y la renovación de las licencias para  las concesiones de plantaciones, madera y pulpa. También ha  intentado revocar los requisitos de legalidad para las exportaciones de madera.

Para impulsar la seguridad alimentaria, el presidente Joko Widodo ordenó a las empresas estatales que abrieran nuevos campos de arroz en 900.000 hectáreas en Kalimantan Central, incluidas muchas tierras y turberas gobernadas habitualmente. 

Los proyectos a gran escala ya han dado lugar a apropiaciones de tierras que han dado lugar a desalojos forzosos y reasentamientos de agricultores. Durante la pandemia, el Consorcio de Organizaciones Agrarias de Indonesia registró 37 nuevos conflictos agrarios, lo que provocó dos muertes locales y 39 detenciones.

En India, una declaración de cierre nocturno dejó a  millones de trabajadores migrantes varados en ciudades, obligados a caminar cientos de kilómetros hasta sus hogares. 

Pero las restricciones de movimiento no se aplicaron al sector minero de la India, que se consideró  esencial, y los programas de forestación continuaron empleando a las comunidades locales como mano de obra asalariada para plantar plantaciones de monocultivos en sus propias tierras ancestrales, convirtiéndolas en propiedad del estado en el proceso. 

En los últimos meses se han visto numerosos desplazamientos de comunidades, incluso por un  reservorio e iniciativas de  conservación .

El Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India también propuso una regulación que disminuiría las audiencias públicas para las evaluaciones de impacto ambiental y debilitaría los procesos de consulta. 

Perdonará proyectos con violaciones existentes y eximirá a ciertas industrias de evaluaciones ambientales. Se ha renunciado a los requisitos de autorización ambiental para las minas que buscan expandirse, y  los proyectos  hidroeléctricos y de  combustibles fósiles en particular han recibido una rápida aprobación sin la debida supervisión.

Bulwark por la naturaleza

Tales retrocesos de las protecciones ambientales y sociales y de los derechos sobre la tierra y los recursos se producen en un momento en que ni las comunidades ni el mundo en general pueden permitírselo. 

La pandemia ha subrayado que las comunidades pueden protegerse mejor de las enfermedades cuando tienen derechos  seguros sobre la tierra

La investigación también muestra que los derechos comunitarios pueden impulsar la seguridad alimentaria, los medios de vida inclusivos y la protección de los bosques, incluida la flora que proporciona la fuente de muchos de los medicamentos del mundo.

A medida que los  científicos advierten que la deforestación y la pérdida de biodiversidad aumentan el contacto entre los humanos y los nuevos patógenos, el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas y comunitarios podría proporcionar un baluarte que se necesita con urgencia contra la destrucción ambiental. 

Pero con los intereses creados que se aprovechan de la crisis para promover leyes que obstaculizan las protecciones ambientales y sociales, las condiciones ganadas con esfuerzo para asegurar los derechos de tierras comunitarias están en riesgo. A medida que los casos de COVID-19 alcanzan nuevas alturas, las tierras y los bosques que nos protegen se subastan a los mejores postores.

Kundan Kumar es director de programas para Asia en la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI). Antes de unirse a RRI en 2014, trabajó como miembro de la facultad en la Universidad de Toronto durante cinco años, enseñando y realizando investigaciones sobre tenencia forestal, justicia ambiental y movimientos sociales.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Salud, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios