Nuevo Tratado entra en vigor: recursos genéticos para la alimentación y la agricultura

El 29 de junio próximo entrará en vigencia el Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos Vegetales para la Alimentación y la Agricultura. Esto ocurrirá ya que al menos 40 países lo han ratificado. Según la FAO, el tratado reconoce derechos soberanos y la interdependencia de los países sobre sus recursos genéticos vegetales agrícolas

El Tratado establece un "Sistema Multilateral" de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura que pretende faciltar el acceso y la distribución de los beneficios de su uso. El Sistema Multilateral incluye 32 cultivos y 29 forrajeras. El acceso facilitado a esos materiales es solo para investigación, mejoramiento o capacitación y está sujeto a acuerdos de transferencia de materiales; no se reconocen derechos de propiedad intelectual que "limiten el acceso a los componentes o partes genéticas en la forma en que fueron recibidas del Sistema Multilateral". Por otra parte se establece la distribución de beneficios obligatoria en casos en que la comercialización de un producto -que fue desarrollado de RGVAA (Recursos Genéticos Vegetales para Alimentación y Agricultura) obtenido del sistema multilateral genere beneficios por derechos de propiedad intelectual, siempre que el producto no pueda ser utilizado sin restricción por otros para investigación y mejoramiento ulterior. Si otros pueden utilizarlo, el pago es voluntario. En otras palabras los investigadores podrán acceder al "banco de germoplasma internacional" y desarrollar nuevas variedades a partir de sus componentes, e incluso reclamar derechos de propiedad intelectual sobre las nuevas obtenciones, pero en este caso los beneficios derivados de ejercer esos derechos de propiedad intelectual deben ser compartidos con el que aportó el material original según "mecanismos" contemplados en el tratado.

El tratado también reconoce el derecho de los agricultores de "guardar, usar, intercambiar y vender semillas y materiales de propagación", siendo en este sentido menos restrictivo que el convenio de UPOV 91. En la actualidad "apenas 150 cultivos alimentan a la mayoría de la población mundial y sólo 12 cultivos proporcionan el 80% de la energía que consumimos, siendo el trigo, el arroz, el maíz y la patata responsables del 60% de ese total."

Casi todos los países latinoamericanos han firmado el mencionado tratado internacional, sin embargo hasta el 14 de abril solo Honduras, El Salvador, Paraguay y Nicaragua lo han ratificado, aceptado o han adherido formalmente.

CLAES - Centro Latino Americano de Ecología Social

Comentarios