OXY y TLC: la juventud quiteña se levanta por sus derechos y su Patria

Idioma Español
País Ecuador

La juventud quiteña se levanta con brío y dinamismo y se toma las calles para gritar en contra del TLC que al parecer se firmará en febrero y para exigir la caducidad del contrato con la Oxy. La CONAIE y los movimientos sociales preparan un levantamiento nacional que acabe con el inquietante y colonizador TLC, mientras el Gobierno apoyado por el grupo exportador y las altas burguesías avanza en la «negociación» impuesta por el imperio depredador y guerrerista

Desde Washington, por intermedio de sus dos últimas virreinas, se ejerce un furioso chantaje en contra del Ecuador y se le presiona para que la Oxy sea perdonada en sus más de 30 violaciones legales, y siga llevándose el petróleo hasta exprimir los pozos que son parte del patrimonio de este pueblo empobrecido.

La Casa Blanca advierte: O solucionan favorablemente el problema de la Oxy, se olvidan de la caducidad del contrato o no se firma el TLC. ¡Que así sea!

En este país hay grupos y personas desesperados para que se firme el TLC al costo que sea necesario, inclusive, con pérdida de dignidad y soberanía porque más les interesa acrecentar sus fortunas dolarizadas que la futura indigencia del pueblo, el atraco a la biodiversidad y conocimientos ancestrales.

Esos aspirantes a la colonización total ya están colonizados.

El TLC no es justo ni equitativo, tanto que para tratar de alcanzar migajas se ha puesto en juego la Base de Manta que, entregada al imperio, es una afrenta a la dignidad nacional.

Allí gozan de inmunidad las tropas y civiles mercenarios de la DynCorp y otros de la misma laya.

Negociar el TLC con la Base de Manta de por medio es una rendición a la Soberanía, puesto que proponer semejante dislate, significa pensar en ceder a perpetuidad ese importante sector estratégico de nuestra patria.

Las luchas populares en contra de la Oxy y TLC tienen, en su esencia, un elevado signo patriótico que no puede ser desentendido ni por el Gobierno, ni por las clases elitarias de la política y economía.

Aún es tiempo de la reflexión y de la esperanza, de lo contrario, esas luchas concluirán con funestas e impredecibles consecuencias. (25 de enero de 2006)

Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

Rodrigo Santillán Peralbo

Periodista ecuatoriano, miembro del Consejo Editorial de Altercom, presidió de la Unión Nacional de Periodistas, profesor de la Universidad Central del Ecuador, autor de varios estudios publicados, fue director de la Revista Siempre, ahora integra el Tribunal Contra la Guerra y es columnista del Diario Nacional La Hora.

Fuente: ALTERCOM

Comentarios